Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 233.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Ventrales negras, abundante en la rada de Pondichery y bueno para comer; el de Barba larga (mentalis) del mar Rojo, y el de Tille, llamado en Pondichery koton-tillc, cuyos individuos llegan á das pies y medio de largura, y su carne es buena para comer.

Los cítulas no son mas que unos carangos, cuyas puntas de la dorsal y anal son muy prolongadas; pero se enlazan por medio de matices intermediarios con los carangos de modo que el subgénero no puede sostenerse.

carango de largos filamentos

(Caranx cirrliosus, Chrenberg,).

El individuo de esta especie que sirvió á Valenciennes para formar la descripción procedía del antiguo Museo del Hadhouder, mas no se sabia el punto en que habita, hasta que Mr. Chrenberg lo descubrió en el mar Rojo, y los señores Quoy y Gaimard lo trajeron también de la Nueva Guinea.

Sus formas son como las de un carango de nuca muy elevada, y tiene ademas todos sus caracteres. Su colores plateado y brillante en extremo. Sus escamas son muy pequeñas, y no las tiene ni en el pecho ni en la cabeza excepto detrás del ojo y parte de la mejilla, y en su opérculo se ve también la mancha negra tan común en los carangos.

Los individuos del Museo y los de Ehrenberg tienen ocho pulgadas de longitud y Mr. Ruppel ha presentado uno de diez:

carango armado

CCitula ármalas, Rupp.)

Mr. Ruppel regaló al Museo otro citula muy parecido al primero, pero su cuerpo es mas elevado en el centro, y tiene por el contrario la nuca menos saliente. La parte anterior de su dorsal y anal está marcada por una línea negra , y el mismo matiz se echa de ver en el extremo de sus ventrales. Por lo demás son iguales los caracteres y número de radios en ambas especies. Su longitud individual es de seis pulgadas.

carango oblongo.

(Valenc.)

Este pez fue traido de Vanicolo por los señores Quoy y Gaimard, se parece mucho á los anteriores y sus principales diferencias consisten en tener el cuerpo mas prolongado, en una nuca menos saliente y un perfil mas oblicuo; en estar cubierta toda la parte derecha de su línea lateral de escudos bastante fuertes, cuyo número por lo menos es de cuarenta, y finalmente en que la punta de su anal no se prolonga al parecer tanto como la de la dorsal.

Créese que este pez estando vivo es enteramente plateado sin manchas negras. Lo desnudo de su pecho tiene poca extension. Mr. Mertens vio individuos de esta especie en Oualan.

carango de dientes finos

(Caranx ciliaris, Valenc.)

El tchawil-parah de Russel debería pertenecer también á esta pequeña division por el prolongamien to del primer radío blando de su dorsal. Su cuerpo es bastante elevado. Sus dientes son muy finos, muy unidos y situados sobre una banda sumamente angosta. Las puntas de su dorsal y anal no se prolongan tanto como en las dos ó tres especies precedentes. Sus ventrales tienen dos terceras partes de la longitud de las pectorales. Su línea lateral se encorva en esta forma en y no se hace súbitamente recta.

Los pequeños escudos de los lados de su cola principian en la tercera parte posterior de la segunda dorsal. En su opérculo se distingue algo de negro, el cuerpo es plateado y con un viso violáceo hacia el dorso; las aletas amarillentas con una línea oscura muy estrecha en el borde anterior de las dorsales. El intervalo de los radios de las aletas está teñido de negro y un orillo que participa algo del mismo color se ve en el borde posterior de la caudal.

El individuo, á que se refiere esta descripción, fue traído de Pondichery por Mr. Sonnerat,y no tiene mas que cuatro pulgadas y media de largo.

carango hermoso.

(Scomber speeiosus, Forskal).

Terminará por último esta larga descripción con un pez del mar de la India que tiene toda la configuración de los carangos hasta el perfil semicircular de sus primeras especies, pero se distingue absolutamente del género por la falta completa de dientes, por lo menos en la edad adulta.

Este pez es el scomber speciosus de Forskal, ó el caranx hermosísimo de Lacépéde, y que los árabes llaman rim, es decir, grado, ó escalera. Commerson lo vio dos veces en la Isla de Francia en marzo de 1770.

Asimismo debe suponerse que el polooso-parak de Russel, aunque en el diseño que representa este pez parezca que los escudos son demasiado pequeños.

Su color es plateado en los individuos de diez y ocho pulgadas, y mas ó menos amarillo en los individuos jóvenes, con fajas verticales pardas, alternativamente mas anchas y mas angostas, en esta forma : una ancha en el ojo, una en la espalda, tres en el tronco y una en la cola, presentando en- los intervalos de las cuatro últimas, líneas mas angostas. Todas las aletas son amarillas.

Un individuo de esta especie fue traido de Suez por Mr. Geoffroi de Saint-Hilaire. Los Señores Chrenberg y Ruppel pudieron también observarlos en Massuah, Mr. Raynaud en Trinquemala, y los Señores Quoy y Gaimard en Vanicolo. También se ha visto en los mares de la Nueva-Holanda.

Asi como en otros muchos peces , van desapareciendo las fajas que campean sobre el fondo á proporción que los individuos van creciendo , y por esta razón se inclinaba Valenciennes á cree que el caraox sallador ó petaurisla de la grande obra de Ejipto, no es mas que un adulto de esta especie. Esto mismo opinaba Mr. Isidoro Geoffroy, que llegó hasta el punto de hacer volver á presentarse algunos vestigios de estas fajas en un individuo de un pié de largo. Pero Ruppel parece seguir la opinión contraria: describe y representa un individuo de diez y ocho pulgadas, comparándolo con otro de diez y nueve, y asegura, que es el pez mas común durante el invierno en el mercado de Massuah, donde dice que le llaman bajad, que realmente es el nombre genérico.

de muchos pequeños géneros

AFINES DE LOS CARANX

A continuación de los carangos , y sobre todo, de los citulas, se colocan naturalmente muchos pequeños grupos de peces de cuerpo comprimido, de perfil cortante y elevado de mas en mas que conducen al género de los vómeres, en los cuales, esta elevn-cion y compresión de perfil están llevadas, por de-cirio asi, al último grado.

Los cuidas, según acaba de decirse, apenas me-