Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
cola, y Mr. Cuvier se cercioró positivamente de que el atún alalonga de Yeu tiene odio.
En Cerdeña es muy conocida esta especie de atún. Allí es un pez de tránsito que viene con los atunes y se marcha como ellos en bandadas de muchos miles; pero no se cogen tantos como de los primeros, porque las mallas de las redes atuneras son demasiado anchas y no están dispuestas para el volumen de estos.
Su carne cocida es muy blanca y en este particular se diferencia también de la del atún que es siempre mas ó menos rojiza.
Dice Mr. Risso que de cuando en cuando suelen cogerlos en las almadrabas de Niza; que hay algunos que pesan ochenta luirás; que su carne es inferior á la del atún y que su hígado en concepto de los pescadores da calentura y escama la piel de quien lo come.
de los auxis ó de los pelamis.
El primero de estos dos pequeños géneros, por la separación de sus dos dorsales por una parte, y por su coselete, quilla de la cola y sus numerosas falsas pínulas por la otra, ocupa en cierto modo el punto medio entre los escombros y los atunes, y di segundo por sus dientes separados- y puntiagudos parece ser el punto de transición de los atunes á los cibios. Estos son los vínculos tan frecuentes en la naturaleza que unen mas escrechamente los géneros de una misma familia sin pertenecer precisamente á ninguno de los dos.
auxis común ó bonito.
Auxis vulgaris (Cuv.); Scomb,v bisus (Ralinesque); Scomber Rochei (Risso).
El Mediterráneo produce uno de aquellos peces que nadie ha distinguido antes que los señores Ralinesque y Risso. Este último dice que el pez á que nos referimos es conocido en Niza con el nombre de bonitou, y que él por su parte le impuso la denominación específica de escombro Laroche.
El dorso de este pez es azul con líneas irregulares v manchas de un azul negruzco en los lados. El coselete en su parte superior es azul verdoso; los lados y el vientre plateados, las aletas grises, y la anal algo leonada.
El peso de un individuo de esta especie no pasa de seis libras: su carne, según dice Mr. Risso es de un color rojo oscuro, de sabor acre y muy indigesta : al aire se ennegrece. Suelen cogerlo en las almadrabas del atún desde mayo hasta setiembre. La hembra pone durante el agosto huevos blanquizcos envueltos en un gluten rojizo:
No dudamos que este bonitou sea el scomber bisus le Mr. Ralinesque.
En el valle de Mazzara lo llaman bisu, mbisu, y tundachia; en el Demona appicatuy en Catana asi como en el valle de Noto, sgamiru. Los pescadores de Messina dijeron á Mr. Biberón que lo llamaban prusuntune.
Esta denominación de bisus corresponde con los de 6ise y 6tso, que los españoles y provenzales dan á los pelamis ó bonitos de dorso rayado del Mediterráneo.
Mr. Laurillard oyó llamar también bonito á este pez en Niza.
Es uno de los individuos sin manchas representado en la gran descripción del Egipto con el nombre de escombro unicolor.
En algunas partes cálidas del mar Adriático hay muchos escombros que presentan los mismos caracteres que el bonitou del Mediterráneo. Se ha visto uno de la Martinica que tenia las mismas formas, el mismo número de radios, el mismo coselete, la misma linca lateral delgada , y las mismas líneas negras
en el dorso : en una palabra no es posible distinguirlo como especie. Sus entrañas tampoco ofrecen ninguna diferencia.
Según Mr. Plee esta es la especie que los habitantes de la Martinica desiguan con el nombre de atún y alguna vez cogen en sus costas individuos de un enorme volumen.
GENERO PELAMIS.
Antes de pasar á tratar de los atunes de dientes largos, puutiugudos y sin coselete debemos hablar de un escombro que al parecer une los dos grupos; pues si bien tiene un pequeño coselete, empieza á separarse de los atunes ordinarios por la fuerza de sus dientes y puede también formar una pequeña subdivisión, á la cual aplicaremos el nombre de pelamis que se da hoya esta especie en todo el Mediterráneo, aunque antiguamente no se designaba con él como ya lo hemos visto mas que los atunes de poca edad.
pelamis común ó bonito de dorso listado.
(Pelamis sarda mib; scomber sarda Bl').
Este es un pez muy diferente del bonito de vientre listado y de pequeños dientes, del cual hemos hablado anteriormente aunque los mas célebres ictiólogos modernos los han confundido bajo una misma especie : lo cual merece tanto menos disculpa cuanto que desde el siglo xvi se conocía y caracterizaba bien la que ahora nos ocupa.
Gran parte de la confusión que reina en las denominaciones de este género proviene de haberse dado el nombre de bonito á dos especies de escombros que nada de común presenlan mas que las rayas pardas que campean en su cuerpo, y de haber los que aplicaron aquel nombre querido caracterizar especies que no habían visto, fundándose en descripciones que no podían ser comparadas.
El pez de que estamos hablando, el bonito de dorso listado y dientes fuertes y puntiagudos (scomber sarda , Bl) nuestra pelamis, tan común en el Mediterráneo , es propiamente el que fue designado desde el principio con el nombre de bonito, y por ampliación los navegantes lo aplicaron también al bonito ele vientre rayado, que en la aelualidad es casi el único que lo tiene. La palabra española bonito está tomada en el sentido de bastante bueno, pasable ó hermoso.
También emplean esa denominación para designar la especie de que estamos hablando en España y Langüedoc bajo la forma de boniton en el segundo de esos puntos, y en Ivizn con la de bonitol. Según Mr. Risso en la segunda edición de sus obras le dan en Niza el nombre de bounicon. Pero en otras costas, en Marsella, Roma y Sicilia lo llaman pelámide ó derivaciones de esta palabra, substituyéndolas alguna vez con la de bise.
Esta pelamis, ese bonito de dorso rayado, tiene el cuerpo mas prolongado que el atún, el ojo mas pequeño, el hocico mas largo, mas puntiagudo, y las fauces mas hendidas.
Sus dimensiones exceden las del escombro, pero no llegan á las del atún ni á las de la tuiíiua. Existen individuos de dos pies y algunas pulgadas de longitud.
Bloch tomó de Duíiamel todo lo que dijo acerca de la pesca de la pelamis que designa con el nombre de ooniío, y el mismo Duhamel compuso esta parte de su artículo en vista de Memorias que la mayor parte pertenecían no al pelamis , sino al atún alalonga; de manera que es imposible discernir lo que pertenece al uno y al otro pez en particular.
Mr. Ralinesque dice que en Sicilia es considerada el pelamis como un excelente pescado y se tiene én