Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
que los antiguos nos dicen de su callictys, hay sobrados motivos para desechar ese sinónimo.
Según Aleneo y Oppiano callictys era uno de los nombres del anthias, ó pez sagrado cuya presencia daba á los navegantes seuuridad de no encontrarse con cetáceos. Cierto es que Oppiano en otra parte, parece formar una especie distinta del antias; pero lo coloca con este pez y con los orcinos entre las especies grandes y robustas. Por último , según un pasaje de Aristóteles, citado por Ateneo, el callictys tenia dientes agudos, era carnívoro y vivía en sociedad. Ninsuno de esos rasgos puede convenir al fiatola, pez débil, escaso, y al "cual la pequenez de su boca y dientes apenas visibles no permiten alimentarse dé presas que puedan presentarle resistencia.
El fiatola del Mediterráneo es un pez de forma oblonga y comprimida , cuya mayor altura íomada poco mas ó menos en el centro del tronco es dos veces y tres cuartas partes, ó cerca tres veces su longitud total. Su grueso no pasa de una cuarta parte de esta altura.
estroiviateos exóticos.
No existe la liatola en concepto del continuador de esta Historia mas que en el Mediterráneo, ni hay ningún testimonio auténtico de haber sido pescado en otra parte, y si Linneo, y con él otros ictiólogos suponen que se le encuentra en el mar Rojo, no es sino por haber creído con Rondelet que ese pez debía ser el estromateo de Plinio y de Ateneo.
Sin embargo el mar de Indias produce otras especies de este género y hay particularmente en el golfo de Bengala tres ó cuatro que los franceses de Pondicliery designan con el nombre de pimple, y los ingleses de Madras y Vizagapatan con el de ponfrel : una v otra palabra no son mas que adulteración del vocablo pampus, derivado á su vez de la palabra pámpano que en español y portugués es el nombre propio del sparus salpa, L; pero que los colonos de esas dos naciones aplican en la India á toda especie de peces Comprimidos, dichías, traquinotos, quetodontes, etc.
Los naturales de la costa de Coromandel llaman vaval al género de que nos ocupamos, y los déla costa de Orixa sandawah, añadiendo epítetos para distinguir las especies. Vaval, que en aquel IdioflOi significa murciélago, lo aplican también á otros peces comprimidos y de aletas altas, particularmente al cha?todon teira. Los colonos franceses distinguen esas especies por el color y tienen un pamplc negro, otro gris y otro blanco, Mr. Sonnerat nos los ha dado ó conocer bajo estas denominaciones, y ha remitido á Francia muchos ejemplares del patuple negro por medio de Mr. Leschenault.
Esos estromateos de la India tienen generalmenlc el cuerpo raas alto que la fiatola, la dorsal y anal mas puntiagudas en la parte anterior, mejor recortadas en forma de hoz y las escamas mas fuertes y aparentes; su carne es muy apreciada y se les considera entre el número de los peces mas delicados de aquellas costas.
GENERO ROMBO.
(Lacep.)
Los estromateos de las costas de América en el Atlántico se distinguen de los del Mediterráneo y del mar de la India porque la extremidad de su bacinete forma delante de su ano una pequeña lámina cortante y puntiaguda que parece ser un vestigio de las I ventrales. Esla particularidad constituye una especie i de vínculo entre él y los estromateos propiamente dichos.
Linneo recibió un individuo de este género que le Id
derivado el nombre de Estromateos, dado según parece , por los griegos de Egipto á un pez del mar Rojo, que en concepto de Tifón, citado por Ateneo, se parecía al sparus salpa, y tenia líneas doradas en todo el cuerpo.
Con arreglo á esta indicación que podria convenir á muchos peces bastante diversos, Rondelet creyó poder llamar Estromateo á un pez del Mediterráneo que los modernos romanos llamaban finíala , aunque su semejanza con dicho sparus no era muy pronunciada, y aunque presenta en su cuerpo, no lineas, sino manchas en parte redondas en parte oblongas de color dorado sobre un fondo de color plomizo ó de plata.
Artedi y Linneo adoptaron esa denominación para el género particular de que aquel pez se ha convertido con razón en tipo.
Distingüese ese género en la familia de los escom-beroideos por la falta de ventrales, y por una dorsal única, cuyos radios espinosos en pequeño número es-tan ocultos en su borde anterior, y cuyas aletas verticales están cubiertas de escamas á manera de los es-cuamipenas.
el es tro mato fiatola.
(Lian.)
Dos diseños presenta Rondelet de la liatola, y ambos parece que le fueron remitidos de Roma: el primero fue copiado de un pez fresco, y sus manchas están bien reproducidas; pero el individuo que sirvió de modelo tenia sin duda, según lo ha hecho observar Mr. Schneider, la pectoral del costaco derecho replegada en la parte inferior , de manera que solo se presenta un poco bajo el cuello como si fuera una ventral. Sobre esta única apariencia creyó Mr. de Lacépéde poder crear su género chrytot-tromo, cuyo lun-damento no estriba mas que en una inadvertencia del dibujante.
El olro dibujo de Rondelet, designado también con el mismo nombre que el anterior, fue según parece hecho en vista de un pez disecado con su carne, donde no se veian mas que las lincas de intersección de la musculatura, y no aparecía ninguna de las manchas doradas. Lo que pudo hacer creer á Rondelet que esos diseños representaban especies diversas, fue el no haber visto ningún fiatola vivo; pues lo supone exótico, y no habla de sus intestinos como acostumbra hacerlo al describir peces de nuestras aguas.
Del segundo de estos diseños compuso Lacépéde su estromalo fiatola, pero no se ha podido encontrar en el Mediterráneo un individuo que corresponda á aquel dibujo : Willughby , que habia observado bien los peces del Mediterráneo, no cree que sea de^ dis-tinta'especie que la significada en el primer diseño, y el mismo Mr. Risso que en-la primera edición de sus obras, hablaba de dos estromateos en el mar de Niza, los reduce á uno solo en la segunda.
Parece que este fiatola toma también alguna vez el nombre de lampeca y lampuga, que pertenece asimismo á uno de los lichias, y á algunos corifenoi-deos; dánle también la denominación de fetolo,lissett y ¡i'scio, ó por lo menos tales han sido los nombres que en algunas épocas le han dado ciertos pescadores, pues nada hay mas variable que esos nombres populares.
Belon cree que el fiatola es el callichtys de los griegos, pero esta opinión es tan aventurada como la que supone que era su stromatevs, y otras muchas que se refieren á indagar los nombres que los peces tenían entre los antiguos. No se funda esa opinión sino en una mera analogía, esto es, en que la palabra griega «oXXi^Soí , significa pez hermoso, pero hay otros mas hermosos que el fiatola para que esa suposición pueda tener solidez, y por otra parte en lo poco tomo v.