Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 190. en Aragón.

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 190.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

l alímente de un modo extraordinario y por la mandíbula inferior, igualmente prolongada y en el mismo sentido. Una membrana las une en la mitad ó las dos terceras partes de su longitud, de suerte que la boca no es mas que una pequeña hendidura horizontal en la punta de esta especie de cilindro ú cono prolongado. Los bordes de las dos mandíbulas están rodeados de dientesque son mas bien aterciopelados que de cerda: el maxilar se muestra verticalmente al lado de la base de este cono , como un pequeño disco casi redondo. Su perfil, cóncavo delante de los ojos , se levanta casi verticalmente de manera que el hocico corresponde á la cuarta ó á la quinta paite inferior de la altura de la cabeza, y el ojo está elevado mas de otra quinta parte. En todo lo demás, los quelmones se asemejan á los quetodones propiamente dichos, pues su cuerpo es muy elevado, sudorsal y anal son altas y escamosas, su caudal está cortada á escuadra, sus escamas son bastante grandes, y su linea lateral está muy cerca del dorso, cuya curvatura sigue poco mas ó menos; y aun también tienen relaciones con ciertos quetodones por sus colores, asi como por las fajas y manchas que los diversifican.

Hesiquio da el nombre de Xtk^j á un pez indeter minado.

No se conocen mas que dos especies de quelmones, propias ambas del mar de las Indias.

El quelmon de hocico regular (Chretodonrostratus), que es el conocido de mas antiguo , se asegura que habita las costas del mar y los rios de la isla de1 Java, y que cuando ve un insecto en cualquier tallo de yerba de la ribera, tiene el instinto d ¦ lanzarle desde bastante lejos y con mucha destreza una gota que le hace caer en el agua , de manera que él le pueda coger. Eschlosser describió esta industria en las Transacciones Filosóficas de 1764 con referencia á las noticias que le dio Hummel, director del hospital de Batavia. Mr. ReinwarJ ha sido testigo recientemente de ella. Para los chinos es un objeto de diversión el tener estos peces en vasos, encima de los cuales colocan un insecto en unidlo ó un palo, y ver al quelmon que, para hacerle caer, lanza gotas de agua á mas de un pié de altura. En otra parte hablaremos de un pez ile otro género diferente, el toxotes, que ha recibido de la naturaleza el mismo instinto.

El quelmon de hocico largo (Gheelodon lonqirostris) no ha sido descrito mas que por Broussonnet.

No se sabe si esta especie tiene las mismas costumbres que la precedente, pero parece bastante probable en vista de su organización.

DE LOS HENIOCOS Y ZANCLOS.

Hay unos quetodones bastante semejantes á aquel los á quienes en particular hemos dejado este nombre, pero que se distinguen por el acrecentamiento rápido de los primeros aguijones del dorso , y sobre todo porque el tercero ó cuarto de estos aguijones se prolonga algunas veces en forma de hilo hasta una largura doble de la de su cuerpo, asemejándose á un látigo, de donde sacó Cuvier el nombre que le dio en su Reino animal, que significa Cochero.

Después un examen mas atento de sus caracteres, determinó al mismo naturalista á subdividirlos y restablecer para los que no tienen mas que pequeñas escamas el género zanclus, creado por Coininerson para ellos en olro tiempo.

GENERO HENIOCO

PROPIAMENTE DICHO.

Se reconocen fácilmente en las grandes escamas de que están cubiertos, y se encuentran ahora dos ó tres especies de ellos.

El llenioco común (Ileniochus macrolepidotus).E$ un pez grande, célebre en las Indias por su gusto excelente y conocido de los colonos holandeses con los nombres de vlagman (abanderado), vaandrager (porta-estandarte), é itan-alferes-hidam hidja (pez portabandera negro y verde), y también compuestos de malayo y portugués, como itan-pampus-jang-balc-jar (pampo volador), con los cuales han querido recordar esa especie de mástil largo que tiene en medio del dorso. También le llaman rafel-visch, porque es el pez de que se alimentan mas, y Ruyscb asegura que en Amboina no se da una comida un poco regular sin que se le sirva en la mesa. Este autor le compara por su gusto con los mejores pleuronectes.

El Henioco comun llega á tener mas de un pié de longitud, y Valentyn y Renard aseguran que los hay que pesan veinte y veinte y cinco libras. Sin embargo, Leschenault dice que en Pondichery, en donde se le llama telparete, no lo hay mas que de nueve á diez pulgadas. Es verdad que este pez es raro allí, pero abunda en todo el resto del mar de las Indias, es decir, en las Molucas, la Isla de Francia, Manila, las Célebes, Nueva-Guinea, Trinquemalé etc.

El Henioco puntiagudo (hcnwchusacuminatus), el Henioco invertido (heniochus permulatus), el Henioco boca de oro (heniochus chrycostomus) y, el Henioco de un cuerno de la Isla de Francia (hemochus monoceros), son especies del género, pero tan insignificantes, que no merecen hagamos de ellos mas que esta pequeña mención.

GENERO ZANCLO.

Con el largo filamento de los heniocos, los zanclos tienen las escamas reducidas á simple vista á una ligera aspereza que hace parecer su piel semejante ala de ciertos acanturos.

El Zanclocornudo (Zanclus cornutus) es la especie mas difundida, á la cual, las pequeñas puntas de sus órbitas, han dado el nombre de cornuaa; y aunque bastante semejante á los heniocos por sus formas y colores, difiere mucho de ellos por las escamas y por otras particularidades exteriores é interiores.

Su cuerpo, menos el hocico y las aletas, ofrece un contorno circular, que ha hecho á los holandeses de las Molucas darle el nombre de Besaantje (redondo) y el de Moorse-afgodt (Ídolo de los moros). También le dan los nombres de piquero, trompeta y porta-estandarte. Su figura extraordinaria, y sus pequeños cuernos le han hecho objeto de la superstición de algunos pueblos, y Renard asegura que los pescadores de las Molucas, cuando les sucede coger alguno, le vuelven á echar al mar, después de haberle hecho genuflexiones y dado otras señales de respeto. Es por otra parte como el quetodon macrolepidotus un pez excelente, que tiene el gusto del pleuresoctes ó turbot de los franceses que es nuestro rodaballo. Suele pesar de doce á quince libras. Commerson le describió en Otaiti en 1767, haciendo de él un género con el nombre de zanclus (cortante); pero habiéndole encontrado en 1770 en la Isla de Francia, donde se nombra á este pez l'den dos (hilo en el dorso), le describió por segunda vez como un quetodon, y sin acordarse, según parece Je su género zanclo.

Eucuéntranse individuos de esta especie en las Carolinas, en las islas de Sandwich, Tongatavo, Vanicolo y Célebes etc.; pero no se crea por eso que deje de ser menos común en el Océano Pacífico que en el mar de las Indias.

Sucede también muy á menudo que los cuernecitos de las cejas están gastados ó rozados hasta la raiz, y parece que en los individuos muy jóvenes no se muestran todavía.

Hemos visto peces de esta especie, de nueve á diez



Índice de páginas de Zoología Peces.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 190., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.