Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 186. en Aragón.

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 186.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

180 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

y del Brasil, que présenla dimensiones mas reducidas que las del auturior. Asegura Plée que en aquella isla la llaman también petite gueule; de suerte que este nombre debe ser por lo visto genérico.

En la Habana, donde se cogen con mucha abundancia, recibe el nombre de mojarra de ley ó mojarrita de ley. —Se pesca con grande abundancia en el puerto, pero jamás pasa de cinco á siete pulgadas de longitud. El gerris de dorsal bilobulada del Senegal y dé la rada de Goreaes bueno para comer.

El gerris del Océano Pacífico y del mar de las Indias , difieren los unos de los otros, como los del Océano Atlántico por la altura relativa y la fuerza de sus aguijones, pero estos no son en ninguno de ellos tan robustos como en las primeras especiesdel Océano Atlántico.

El g. del Perú procede de Paita (Perú septentrional).—El Pez blanco viene de la ribera de Mahé (mar de las ludias) donde se le pesca en la baja marea, y los habitantes le nombran poia-poieti, lo que recuerda el nombre de ikan-poeti ó pez blanco dado por Renard á algunos gerres.

Valenytn da á este ikan-poeti el nombre de ikan-mátu-bezard , que traduce por pcrisogo-grande; le compara al breme por la forma y dice ser deun gusto muy delicado. —El g. de Riche, es del mar de las Indias ó del Pacífico, y del pequeño puerto de San Mateo al mar cerca de Acapulco.

El a. rayado, que Cuvier coloca provisionalmente en el catálogo de los gerris, se pesca en la laguna de Colluco, que se dice ser de agua dulce, pero como está poco alejada de la costa, Humboldt cree que pudiera contener agua salobre. Este pez es muy buscado en Acapulco á causa del gusto delicado de su carne. En Méjico se le da el nombre de mocharra, que se aplica también á otra especie del mismo género.

GERRES OYEPiA.

Nuestras tres primeras especies del Océano Orien-

tal se parecen á las tres primeras del Atlántico por la altura de su cuerpo, aunque sus aguijones sean mas débiles; la de que nos ocupamos ahora, que se conoce en la Isla de Francia con el nombre de areíon es aun mas completamente parecida al aprion por las formas; sus proporciones generales y las de sus aguijones son las mismas, y no podemos notar en ellos otras diferencias que las de los colores que desaparecen aun después de la muerte.

Se la encuentra también en el mar Rojo, donde Commerson le ha oido nombrar oyena. Bloch crcia haber recibido esta especie del Japon; pero es probable que como otras muchas que dice japonesas sea de la isla de Java. Commerson dice que este pez es raro en la Isla de Francia, y de un gusto agradable, y Desjardins asegura por ei contrario que es allí bastante común, y que se le mira como una comida poco delicada.

El guarnecido del Malabar y Coromándel; el brillante de Pondichery; y el medio cintado del puerto de Jackson, carecen de importancia.

El argireo viene de la isla de Wagion, de la isla de Strong y de la de Tamna, de Suez y de Lohaia, y es como el oyena común en todo el mar Rojo. —El oblongo viene de Trinquemalé. —El punteado de Pondichery se pesca con abundancia en la embocadura del rio Ariau Cupang, y es muy bueno de comer. Los naturales de la costa le dan el nombre de utan, nombre que por lo visto es mas ó menos genérico, y que se reduce probablemente al de woodam, con el que se designa en Vizagapatan á un gerris que parece idéntico al que nos ocupa ó que se le asemeja en mayor ó menor grado. —El filamentoso es de Java, Vanicolo y Nueva Guinea. Se pesca este pez, se le prepara y se le come, según Runel, como los eguala detrás délos cuales le coloca este autor, no sin descubrir las diferencias que los distinguen, y sobre todo la magnitud mas considerable de sus escamas.

APÉNDICE A LA FAMILIA DE LOS MENIDEOS.

GÉNERO ATAREO

Nos vemos obligados á colocar aquí un pequeño género de acantopterigios, que no podemos intercalar convenientemente en ninguna de las familias pero que nos parece se acerca á ¡as menés mas que á ninguna otra. Y aun parece se asemeja al cesio, del cual difiere sin embargo por un opérculo enteramente obtuso , por una boca muy hendida, y porque el último radio de su dorsal y de su anal iiene una longitud doble de los que le preceden. Desgraciadamente Cuvier no pudo ver mas que individuos disecados, y no siéndole fácil demostrar todas sus afinidades, leda como un objeto de estudio.

El primer naturalista metódico que habló de él, es Commerson. Habia observado una especie en la Isla de Francia en 1770 y dejó de él una descripción exacta y una buena figura. Éu uno y otro de estos documentos, le da el nombre vulgar de saerestin ó de sacré-chien, que este pez lleva en la Isla de Francia, lo que no impidió á Lacépéde hacer de él como acostumbraba dos especies, y colocarlas en dos géneros muy distantes. Su labro-fourche está establecido en vista de la figura de Commerson; y su caranxonwe-sacrestin, atendiendo á su descripción. Sino hizo una tercera especie del mismo pez, es porque probablemente en la época en que publicó su libro, los peces preparados por Commerson no habían sido retirados aun de las cajas en que este sabio y desgraciado viajero las habia colocado y donde Duméril las encontró.

Después de Commerson, Ehrenber es el primero que haya dado una especie de este género; pero ni esta, ni la de Commerson se habia escapado a los pintores indios cuyas colecciones han sido publicadas por Renard y Valentyn: una se ve en el primero de estos autores y la otra en el segundo.

El nombre malayo de estos peces es futen, y el árabe farés. Cuvier les aplica el de afareus, que se halla en un pasaje inheligible y probablemente corrompido de Aristóteles, donde parece designar una aleta particular á la hembra del atún.

El afareus azulado se le encuentra, pero con escasez, en los peñascos de la entrada de Puerto Luis, en la Isla de Francia. Commerson; que vio uno pescado en el mes de enero, dice que es uno dé los buenos pescados de aquel mar. Valentyn dice que es un pez rígido de buen gusto, y le compara á la perca. —El afareus rojo es con poca diferencia lo mismo que el de la Isla de Francia: se encuentra en el mar Rojo y los árabes le dan el nombre de feries.



Índice de páginas de Zoología Peces.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 186., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.