Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 175. en Aragón.

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 175.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

concha es menos dura que la de los turhos y los tro-eos.—El P. hurta (Cuvier) del Mediterráneo, es de paso en las costas de Niza, donde aparece en la primavera.

PAGROS EXÓTICOS.

En las costas orientales del Mediterráneo existe el pagro de Ehnenberg , notable por la prolongación de algunos radios espinosos de su dorsal á contar desde el tercero. En Damieta los pescadores árabes le dan el nombre de gidjádj, ó bien didjadj-el-búhr (gallina de mar).—El P. espinifero (Cuvier) viene del mar Rojo, avanza hasta el de las Indias, pero no se le encuentra en el Mediterráneo. Entre los individuos procedentes de aquel mar y los de este no se nota diferencia alguna. Dice Leschenault que los pescadores indios llaman á esta especie ponan taléa. Al salir del agua ofrecen un hermosísimo color rosado, mas oscuro sobre la cabeza. Aunque no es abundante, en la costa de Coromandel, su le pesca allí todo el año. Su carne es delicada y muy estimada , y alcanza á menudo á dos piésde longitud. Forskal dice que en Djidda los árabes le llaman naddjar, que habita los sitios cenagosos y profundos, que se aproxima rara vez á la orilla, se le pesca con anzuelo y se le busca á causa de su carne agradable al gusto. Se alimenta de mariscos pequeños.—El P. de un filamento de la rada de San Dionisio (Isla de Borbon) y de Malaca, tiene el nombre malayo de ihan-batoo (pez de peña) que se aplica á otras muchas especies.—El P. de filamentos largos, de la costa de Ceilan (rada de Trinquemalé); el P. goteado, de Nueva-Holán la y Nueva-Celamla; el P. unieoloro, de Nueva-Holanda (bahía de los Perros Marinos) ; el P. de colmdlos, del cabo de Buena-Esperanza; y el P. microptero de Nueva Zelanda, no merece que hagamos mas mención de ellos que citar sus nombres. El P. ojo de plata , se encuentra en las costas de los Estados Unidos. Se distingue de los demás por los dos ó tres primeros radios e-pinosos de su dorsal, que se prolongan en un tilamento, á menudo bastante largo. A pesar de que se vende bastante en el mercado de Nueva Yorck, no tenemos conocimiento de las costumbres ni del gusto de este pez.

GENERO PAGEL

Reunimos bajo el nombre de pageles los esparos de molares redondeados, cuyos dientes anteriores son todos en formas de carda*, mas ó menos linos sin ser fuertes ni cónicos, corno los de los pagros y las doradas. Sus molares son mas pequeños que los de los pagros, y por consecuencia mucho-menores que los de las doradas, teniéndolos á menudo en mas de dos lilas; pero los de las dos hileras exteriores son mas gruesos.

Nuestros mares poseen por lo menos cinco especies de este género, fáciles de distinguir entre si, pero cuya sinonimia sin embargo es d ficil de establecer é incierta muchas veces. pues los peces de nuestras costas han sido descritos de una manera vaga y poco comparativa.

Las especies exóticas no son muy numerosas, y algunas de ellas tienen también particularidades bastante notables en su organización, para dar margen á géneros separados.

Los pageles se alimentan de peces y de mariscos, viven en pequeñas bandadas, se aproximan á las costas por la primavera, y permanecen en ellas basta el invierno. —Lo propio se observa en algunas especies que permanecen durante todo el año en las costas del mar de Niza.

Cuvier toma el nombre de pa /. I ó ; a an de los

marineros del Langüedoc y Provenza, que se sirven de él para designar la primera especie, ó sea el pagel común. En latín hubiera dado de buena gana el mismo naturalista á este género el nombre de erythrinus, que se ha aplicado al pagel común desde el siglo xvi, pero Gronovio le trasfirió contra toda razón, á un género de malacopterigios abdominales, cuyas especies habitan en los mares de América.

PAGEL COMÚN.

Pagellus erythrinus.

(Cuvier).

Abunda mucho en el Mediterráneo y en gran parte del Océano, donde se extiende bastante lejos hacia el Norte, y aunque Gronovio cogió uno en Schevelingen, debe ser, sin embargo muy raro, en esta latitud, porque Pennant y Donovan no hacen mención en él. Su cuerpo es oval, prolongado, bastante comprimido, y se estrecha un poco hacia la cola.

El pagel no se acerca á la orilla mas que por la primavera, encontrándosele comunmenteá cincuenta y asésenla brazas de agua, y á cuya profundidad según Duuamel se verifica también el desove. Según el parecer de Risso, este pez se encuentra todo el año en los peñascos de la costa de Niza.

Los nombres de pagel y de pageaud, derivados de pagrus, dados ya á este pez en tiempo de Rondelet, subsisten todavía en las costas del Mediterráneo. En Roma se llama fragolino, que es también derivado de pagrus: en Venecia arboreóaMnro. Aldobrandoañade á estos nombres los de sartpno, de los sicilianos, y rybon, de los pescadores de la costa de Istria, pero según Rafinesque, en Sicilia como se le llama es íu-varu y progagnanu Airpi.ot, que es su nombre entre los griegos modernos, parece ser una corrupción de ¡pvdpito;.

PAGEL DE DIENTES AGUDOS

Pagellus centrodontus. (Cuvier).

Es bastante común en el Mediterráneo y en el Ocecéano, en donde no avanza mas lejos hacia el Norte de las costas de Inglaterra.

Cornide le pone en e! número de los peces de España, y le da el nombre de besugo de Laredo. Según el parecer de Laroche, en Cataluña se llama goraso, y en lviza guraso. Rico ie nombra como Cornide, pero sin epíteto, y vemos que Rondelet aplica el nombre de besugo al pagro común. Dubamel pretende que en la costa de Vizcaya este pez es conocido con el nombre de bezogo; en la de Riarritz con el de aronseau y de rousseau en francés. Cuvier le relaciona con el orphus de Rondelet. Es, dice, un pez de color rojo, mezclado de púrpura, do ojos grandes y de dientes en forma de sierra.

Este pagel ó centrodonte se distingue del común por su hocico mas obtuso, por su ojo mas grande y por sus dientes mas finos y mas numerosos en las mandíbulas.

Hay individuos de esta especie de mas de pié y medio, y muchas veces pasan de dos.

Este pagel habita durante todo el año las costas del mar de Niza en las profundidades medías; se aproxima á la orilla para frezar, desde el mes de mayo al de julio. La hembra aparece antes que el macho. Se le ha observado en las costas de Boloña durante los meses de agosto y setiembre, pescándosele mas adentro. Su carne es muy buena, pero no se pesca con bastante abundancia para enviarle á París.

Dice Laroche que este pez es raro en lviza, donde no se le pesca mas que á grandes profundidades; pero



Índice de páginas de Zoología Peces.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 175., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.