Insectos. Entomología. Página 83. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 83. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGÍA o TRATADO DE LOS INSECTOS

habian sido empleados en reunir laborissamente hechos de toda especie, y en crear la clasificación que de sistemática que era en un principio, habia llegado á ser natural, como ya hemos visto. El periodo en que ahora entramos, está eminentemente caracterizado por su tendencia filosófica, ó de otra manera, por los esfuerzos que hace para generalizar los hechos que han reunido nuestros predecesores. No es esto decir que semejante tendencia haya nacido á dia fijo durante la época actual, porque se deja conocer mas ó menos vivamente en algunas obras de la anterior; pero puede decirse que recientemente es cuando ha adquirido el desarrollo de que nosotros somos testigos. Al lado de los trabajos emprendidos con este objeto, existen otros, cuyo carácter es menos marcado, de modo que los sistemas que nos quedan todavía que exponer, se separan naturalmente en dos divisiones.

Empezaremos por aquellos que se aproximan mas á los sistemas precedentes.

El primero que se presenta, es el que Leach publicó en 18I7; en él divide los Articulados de Cuvier, á los que llama Annulosa, nombre que habia ya sido empleado en el mismo sentido por Alberto el Grande, en el siglo XIII, en cinco clases, que son: los Crustáceos, los Arácnidos, los Acávidos, los Miriápodos y los Insectos: esta es la primera vez que los Miriápodos fueron separados de estos últimos animales, y Latreille, como ya hemos visto, se apresuró á adoptar esta opinión, en la cual se encuentran de acuerdo en la actualidad, casi todos los entomólogos. Los Insectos, que son los únicos que aquí nos interesan, están divididos en órdenes del modo siguiente:

I. Insectos sin metamorfosis: Ametalóla.

A. Abdomen terminado

dos sedas.

B. Abdomen sin sedas.

por

1. Tisanuros.

2. Anopluros. (Parásitos. Lat.)

II. Insectos que sufren metamorfosis

A. Con mandíbulas y élitros, o. Metamorfosis imperfecta Alas piega las trasversalmente. 6. Metamorfosis medio perfecta.

* Alas plegadas longitudinal y trasversalmente. 4.

Metabola.

3. Coleópteros.

Dermápteros. (Forfículas.)

Alas plegadas longitudinalmente.

Su sutura recta. 5. Otopteros.

Cruzada por la extremidad.

B. Mandíbulas setiformes des-

tinadas á horadar. Alas cruzadas en su extremidad. 7. - Alas rectas, contiguas. 8.

C. Mandíbulas setiformes y sin

alas. 9.

Mandíbulas incompletas, labio inferior y maxilas soldadas en su base. Alas cubiertas de escamas.

Alas generalmente velludas.

Dictiopteros. (Blatas.)

Hemípteros. Omopteros. (Cigarras.)

Ápteros. (Pulgas.)

(0. Lepidópteros.

II.

E. Mandíbulas, labios y maxilas completas.

Tricopteros. (Friganas.)

I. Boca completa.—Mandibutata.

1. Coleópteros.

2. Estrepsípteros.

3. Dermápteros.

4. Ortópteros.

5. Neurópteros.

6. Himenópteros.

II. Boca incompleta.—Hauslellata.

7. Hemípteros.

8. Tricopteros.

9. Lepidópteros. 10. Dípteros.

H. Afanípteros.— Pulgas.

Hexápodos.—Piojos

lí. Ápteros. .

Lepisma, Podura. Octópodos.— Aráclídos, Tráqueos.

Latreille. Polípodos.—Miriápodos.

En fin, la clasificación mas reciente es la de Mr. Burmeister que apareció hace pocos años en su Manual de entomología. Su autor la da como mas filosófica que las precedentes; pero nosotros no la consideramos basada sobre ningún principio nuevo. En efecto, Mr. Burmeister toma por punto de partida la metamorfosis como lo habia hecho Leach; únicamente comprende éntre las especies de metamorfosis incompleta, las que hasta entonces se habia creido que no sufrían ninguna. De este modo obtiene dos series paralelas no diferentes, y por decir asi, independientes la una de la otra, de manera que la organización de los Insectos perfectos, no sirve mas que para establecer la serie general de los órdenes, y los Ortópteros, por ejemplo, que tienen la boca tan parecida á la de los Coleópteros, se encuentran separados de estos últimos por un intervalo inmenso. El orden de los Ap-

4 alas membranosas, reticuladas, con frecuencia ovales. 4 alas membranosas, venadas, las inferiores mas pequeñas. 2 alas plegadas longitudinalmente. F. Mandíbulas y maxilas prolongadas; labio inferior proboscidiforme; 2 alas; balancines.

Garfios de los tarsos simples. 15. Dípteros.

Garfios de los tarsos dobles

ó triples. 16. Omalopieros.

(Dípteros pupíparos.)

La mayor parte de los nuevos órdenes propuestos en este sistema , han sido adoptados por los entomólogos ingleses; pero han obtenido poca aprobación en el continente. En efecto, seria bastante difícil de justificar la división del de los Ortópteros en otras tres, y la situación relativa de todos en general. Se advierte que Leach, tomando absolutamente para base de su clasificación , la ausencia ó la presencia de la metamorfosis, no ha tenido en cuenta este fenómeno para colocar en serie los órdenes en que eiiste.

M.M. Kirby y Spencer, han publicado en su Introducción á la entomología, un sistema que se asemeja bajo ciertos puntos de vista al precedente. Véase aquí tal como está consignado en la cuarta edición de dicha obra; únicamente suprimimos los caracteres que son suficientemente conocidos del lector por los sistemas anteriores.

12. Neurópteros.

13. Himenópteros.

14. Iiipipleros.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 83. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.