Insectos. Entomología. Página 81. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 81. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS,

cipales. Las colecciones consagradas exclusivamente á la entomología, eran igualmente bastante numerosas. Los faunos locales se multiplicaron sobre todo, y otros autores al contrario, se ocupaban de todos los Insectos sin excepción, ó al menos de un orden en particular, especialmente el de los Coleópteros. Al-"gunas de estas obras no están aun terminadas y su publicación continua en la actualidad.

VI. DESDE 1778 HASTA 1815. PERIODO DE LATREILLE.

Dos años antes de que Fabricius diera la última forma á su sistema, apareció una obra que contenia en germen una revolución tan grande para la entomología, como la ejecutada por el célebre profesor de Kiel. El ilustre Latreille publicó su Colección de los caracteres genéricos de los Insectos, en cuya obra los principios del método natural fueron aplicados por la primera vez á estos animales. Latreille nació en Brivesen 1762 y murió en París en 1833. Colocado desde muy jóven ala cabeza de la ciencia, los entomólogos lo consideraron unánimemente como su jefe, durante la mayor parte de su carrera. Hemos, no obstante limitado el periodo á que da su nombre, en 1815, porque partiendo de esta época, han aparecido otros sistemas que si bien han nacido en parte del impulso que él habia dado á la entomología, se diferencian bastante del suyo para que puedan considerarse como derivados de él. Es necesario notar también que el honor de figurar su nombre unido á este período, no le pertenece mas que como representante de la parte metódica de la ciencia, porque no tomó casi ninguna parte en los progresos anatómicos y fisiológicos que aquella hizo durante su vida. El únicamente se sirvió de ellos con felicidad para perfeccionar su método, que está lejos de ser el único servicio que ha prestado á la entomología, porque no ha habido casi ningún punto de esta ciencia, del cual no haya tratado en sus innumerables trabajos y al cual no haya impreso algún adelanto. Su primer ensayo, del modo que está expuesto en la obra antes citada, se aproxima todavía mucho al sistema de Linneo; los mismos articulados, es decir, los Crustáceos, los Arácnidos y los Miriápodos están comprendidos en los Insectos; pero el orden de los Ortópteros se encuentra agregado á los del naturalista sueco, y su orden de los Áptera, está dividido en otros siete que son los siguientes :

1. Chupadores. Pulga.

2. Tisanuros. Lepisma y Podura.

3. Parásitos. Piojo con los Ricinos de Geer.

4. Acéfalos. Arañas, Escorpiones y Ácoros.

5. Entomostráceos. Cipride, Dafnia.

6. Crustáceos. lileistagnutosy Exocnatos, Fab.

7. Miriápodos. Scolopendras, Yulo, Onisco ele

La variación mas notable ejecutada en esta obra consistía menos en la supresión del orden de los Ápteros, ya efectuada por rabricius, que en la elección de los caracteres en que estaban basados los nuevos órdenes y su división en familias, diferentes de las admitidas hasta entonces. Apenas acababa Latreille de publicar este trabajo, cuando Cuvier dio á luz su Tratado elemental de la historia natural de los animales, en el cual estaba indicada, sin efectuarse todavía, la separación de los Crustáceos y de los Insectos Cuvier no realizó esta idea hasta algunos años después en su Tratado de anatomía comparada. Pero en el intervalo, Lamark en su curso del Museo de historia natural, verificaba no solamente esta separación sino también la de los Arácnidos, con los cuales confundía á los Miriápodos y á los Tisanuros. La clase de los Insectos de Linneo se encontraba de este modo dividida en otras tres, establecidas en gran parte sobre consideraciones tomadas de la organización interior.

I. ÁPTEROS : SIN METAMORFOSIS.

Legiones. Tetráceros.

Miriápodos.

Aceros.

Aplerodíceros,

Ordenes.

Familias

(........ Aselotes.

i........ Cloportidos.

) Quilognatos. 1 Sígnalos.

....... Araneideos.

....... Pedipalpos.

....... Escorpiónidos.

f........ Falangios.

........ Picnogónidos.

j Tisanuros. ' Parásitos.

Pterodíceros.

alados : con metamorfosis.

(Coleópteros. Ortópteros. Hemípteros. Neurópteros. Himenópteros. Lepidópteros. ¡ Dípteros.

k Chupadores, (Género Pulga).

Se puede encontrar varios defectos bastante notables á esta clasificación, ademas del señalado anteriormente. La primer legión, la de los Tetráceros, está compuesta de Crustáceos; los Miriápodos no aparecen en su lugar, y los Aceros se interponen sin razón entre ellos y los Apterodíceros; estos á su vez, comprenden animales muy diferentes, y en fin, los Chupadores, que no tienen alas, no deberían encontrarse entre los Pterodíceros. Al descender á los grupos inferiores, es decir, á las familias, es cuando se muestra la superioridad de esta clasificación sobre todas las que la han precedido. No se puede admirar demasiado el gran número de acertadas reuniones que Latreille ejecuta con frecuencia como por una especie de intruicion, y que la anatomía ha confirmado en su mayor parte. Mucho mejor hubiera hecho si no hubiese adoptado, para los Coleópteros el sistema de los tarsos de Geoffroy, que él consideraba como poco natural. Latreille, en fin, no cesó de retocar esta clasificación, tanto en sus divisiones superiores como en las inferiores, durante toda su vida, modificándola ya según sus propias observaciones ó las de los demás entomólogos. Asi, pues, en 1810 adoptó la clase de los Arácnidos, propuesta por Lamarck, y en 1819 la de los Miriápodos, creada por Leach en Inglaterra; no podemos detenernos aquí en los detalles de estas numerosas variaciones y bastará con trasladar el último método de Latreille, propuesto por él un año antes de su muerte. Los articulados se designan en él con el nombre común de Condilopos y se hallan divididos del modo siguiente :

Latreille no adoptó mas que una parte de este progreso en la segunda clasificación que publicó en 1806 en su Genera Crustaceorum et Insectorum, obra que fundó definitivamente su reputación, y que quedará como su mayor título de gloria. Los Insectos de Linneo no están divididos en ella mas que en dos grupos iguales ó clases,Los Crustáceos y los Insectos. Estos últimos, que son los únicos de que nos ocuparemos aquí, están después divididos en legiones, órdenes y familias. En algunas legiones los órdenes están suprimidos. De ello resulta la siguiente clasificación :



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 81. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.