Página 32. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 32. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión

DE LA CABEZA.

La cabeza de los insectos. asi como la de todos los animales provistos de ella, se halla colocada en la parte superior del cuerpo : su composición es muy sencilla; se presenta bajo la forma de una caja de una sola pieza, que tiene varias suturas, á veces poco visibles. Por la parte anterior está provista de una abertura , generalmente muy pequeña , en la cual se hallan situados los órganos de la manducación, y otros para los ojos y las antenas, y por la posterior tiene otra que forma el agujero occipital.

Puede establecerse como regla general que los tegumentos de la cabeza son mas duros que los de otras partes del cuerpo, y debía ser asi naturalmente ; en primer lugar, teniendo muchas veces que vencer la resistencia que ofrecen las sustancias en que el insecto vive y se mueve, era preciso que tuviera suficiente solidez para ello ; en segundo lugar, estando destinada á contener los órganos masticadores que muchas

veces han de obrar sobre sustancias muy duras, debía ofrecerles puntos de apoyo sólidos, propios para dar á su acción toda la energía necesaria; asi, es de una consistencia notable en los Insectos mascadores, y en los chupadores, como los Dípteros, es casi igual á las demás partes del cuerpo.

Otra regla general es que la cabeza es mas pequeña que el coselete y que el abdomen. Pero entre las excepciones que ofrece esta regla, citaremos ciertas Hormigas exóticas, tales como el Alta cephalotes de la América meridional. También existen diferencias en este concepto entre los sexos: algunas hembras tienen la cabeza mucho mas gruesa que las machos, y de ello se ve un ejemplo en la mayor parte de las Hormigas indígenas y en otros Hímenópteros; otras veces, por el contrario, el macho la tiene mucho mayor que la hembra, como sucede en el Lucanus cer-vus. Entre los Curculionttos, la longitud del pico varia según los sexos, por ejemplo , entre los Apianes es mas largo en las hembras que en los machos, al paso que en los Brentus, es muy largo v filiforme en los últimos, y corto y grueso en las primeras.

En cuanto á la forma, seria imposible é inútil enumerar detalladamente todas las modificaciones que sufre la cabeza.

Su superficie se presenta ordinariamente mas ó menos puntuada, desigual ó rugosa; no es raro, sin embargo, encontrarla perfectamente unida; muchas veces también está marcada de depresiones mas ó menos profundas, otras de una sola que la hace aparecer cóncava, y cuyos bordes son elevados, enteros ó recortados de diversos modos; ya en fin presenta tubérculos, cuernos ú otros apéndices del mismo género, que por lo general son atributo exclusivo de los machos y los distinguen á primera vista de las hembras.

Su dirección, es decir, su inclinación relativamente al tórax, y la mayor ó menor salida que forma delante del cuerpo, presentan también algunas variaciones de bastante importancia.

Su articulación con el tórax se verifica de tres modos principales: en el primero, la cabeza penetra mas ó menos profundamente en la cavidad anterior del tórax, pero generalmente puede salir de ella, lo cual facilita los movimientos del animal, que de esta manera puede por un momento libertar á dicho órgano de la incomodidad que le causan los bordes del tórax. En el segundo, la cabeza no penetra en la cavidad del tórax, sino que está simplemente unida á él por un ligamento membranoso. Esta sección se compone de la mayor parte de los Ortópteros, de los Dermápteros, de los Hemípteros homopteros, de los Tisanuros y otros Ápteros. El tercero y último modo se verifica cuando la cabeza es truncada por la parte posterior, y plana y cóncava con una pequeña abertura occipital, y está unida á una especie de cuello perteneciente al protrtrax sobre el cual gira, ó simplemente suspendida á esta parte por medio de un ligamento. A esta sección pertenecen todos los Lepidópteros, los Himenópteros , los Dípteros, los Libelulios entre los Neurópteros, y las Mantas entre los Ortópteros.

Pasando ahora á las partes de que se compone la cabeza, observaremos una gran divergencia de opiniones, no solo en los términos, sino hasta en el número de piezas. No obstante, según la mas admitida, la cabeza de los Insectos se compone de dos clases de piezas muy distintas, unas soldadas entre si, fijas y constituyendo la caja cefálica ó cráneo, y las otras movibles y sostenidas por las primeras. Estas dos clases de piezas nos dan por medio de sus subdivisiones, las partes mencionadas en el siguiente cuadro: •

lili' en la apariencia, es en realidad de trece, como se ve distintamente en la mayor parte de ellos. En todas las orugas, por ejemplo, se distingue sin trabajo la cabeza, después tres segmentos cada uno de los cuales tiene un par de patas escamosas, y por último otros nueve que unas veces sostienen patas escamosas y otros carecen de ellas. A excepción de lacabeza, cuya forma es bastante diferente, los otros doce segmentos han adquirido un desarrollo casi igual, y no se distinguen unos de otros sino por las patas que sostienen: cuando estos no existen como sucede en las larvas de los Dípteros , el cuerpo está reducido á la forma mas sencilla posible.

Pero después de la transformación de la oruga en crisálida, se ha verificado un gran cambio; los anillos de esta son mas sencillos todavía; pero no han conservado el mismo tamaño relativo : los que tenían patas escamosas han adquirido un volumen considerable , asi como los otros han perdido gran parte del suyo. Esta desigualdad es todavía mas marcada en el último estado; las proporciones relativas de los anillos se han alterado extraordinariamente; los tres primeros que solo sostenían patas cortas y rudimentarias, debiendo recibir otras mas desarrolladas han crecido extraordinariamente,y losque les siguen han tomado una forma completamente distinta. Bajo este nuevo aspecto, no parece ya el cuerpo componerse del número primitivo de segmentos, sino que se divide en tres partes principales sin semejanza alguna exterior entre sí, y que son la cabeza, el tronco y el abdomen.

Considerando bajo este punto de vista el esqueleto no solo de los insectos, sino de todos los articulados, y comparándolos entre sí, se ha deducido que todas las diferencias observadas en la serie de dichos animales, no depende sino del crecimiento igual ó desigual de los segmentos, de la reunión ó división de las piezas que los componen, del máximun de desarrollo de unos y del estado rudimentario de otros.

A las tres principales divisiones que hemos indicado,añaden algunos autores una mas, el co/iar; pero esta parte, como veremos, no es otra cosa que el protórax modificado en ciertos órdenes. Otros cuentan aparte los miembros, esto es, las patas y las alas, de las cuales hablaremos al mismo tiempo que del tórax de que dependen.

Añadamos que bajo el punto de vista fisiológico y anatómico, la cabeza, el tronco y el abdomen son divisiones primarias que contienen, la primera, los órganos principales de la sensibilidad, la segunda los de la locomoción, y la última los de la respiración y generación.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 32. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.