Insectos. Invertebrados. Página 69 Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Invertebrados. Página 69 Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

TRATADO DE LOS INSECTOS. 69

í pies. Por debajo de cada córnea se encuentra una . sustancia de apariencia gelatinosa y transparente que forma un cuerpo ordinariamente cónico, cuya base está aplicada al centro de la córnea, mientras que sus bordes quedan libres. El cono formado por la sustancia gelatinosa no es regular, y es mas bien un cilindro que disminuye de diámetro solamente por detrás, y concluye por formar un cono, en cuya extremidad viene á terminar un hilo del nervio óptico Los diferentes cilindros ó conos situados detras de cada córnea, están paralelos, lo mismo que los hilos nerviosos que van á parar á ellos. En los Abejorros, según Mr. Straus, estos hilos se extienden en la extremidad de cada cono en forma de retina. Entre estos diferentes conos y los hilos nerviosos, se encuentra un pigmento análogo á la coroidea, qne viene á revestir cada córnea, alrededor de la sustancia gelatinosa. Este pigmento está recorrido en todas direcciones, por las ramas muy finas de una tráquea que rodea la vulva del nervio óptico. Su color varía mucho, y á él es debido el brilio frecuentemente metálico de los ojos de los Insectos. Casi siempre se distinguen dos capas, de las cuales la exterior es la mas brillante, y á veces se advierten tres (Gryllus hieroglyphicus). Según Mr. Mouller, en estos Insectos la capa exterior es de color anaranjado pálido, la inedia de un rojo brillante, y la interior violeta oscuro. La primera está muoho mas desarrollada que las otras dos, y llena casi toda la cavidad ocular, mientras que las dos últimas son muy pequeñas.

Se ha comparado al cristalino la sustancia gelatinosa situada detrás de cada córnea, y parece que en los Dípteros, este cristalino, en vez de ser cónico tiene una forma lenticular. En semejante caso, la misión se efectúa sin duda de una manera casi análoga á la que tiene lugar en los ojos simples; pero en el estado mas común de los ojos compuestos no puede existir mas que una refracción muy débil debida á la conexidad de cada córnea, y se cree en efecto que los rayos luminosos entran casi paralelos en la sustancia gelatinosa, ó que, los rayos perpendiculares al centro de la córnea, ó dirigidos siguiendo el eje de cada ojo parcial, son los únicos que llegan á la retina; todos los rayos oblicuos son absorvidos por el pigmento. De esto resulta, que siendo muy pequeño el tamaño de cada córnea, la extensión de la vista debe depender del número de ellas, y de la convexidad del segmento de esfera descrito por cada ojo compuesto. Los ojos compuestos deben servir á los Insectos para ver los objetos lejanos, mientras que lús simples solo les dan conocimiento de los que se hallan cercanos. Es necesario admitir también, como consecuencia de esta explicación, que la visión es Incompleta en las especies que no tienen mas que ojos simples ó compuestos.

No hablaremos de un sentido particular que algunos autores han querido reconocer en los Insectos, por el cual ciertas especies preven los cambios que deben acaecer en la atmósfera. Esta disposición se encuentra mas ó menos en todos los animales, y parece pertenecer á la sensibilidad general. Tampoco hablaremos de los sentidos que se ha supuesto residen en ciertos apéndices del cuerpo, como en los palpos, y en los hilos abdominales, pues que nada prueba su existencia. En general si estos animales tienen otros sentidos que los nuestros es muy difícil darnos una idea de ellos.

DE LA LOCOMOCIÓN.

Esta función consiste en la propiedad que tienen los animales, de variar de lugar ó al menos de ejecutar movimientos voluntarios cuando están siempre fijos en un mismo sitio como acontece á los mas inferiores. Por esta definición se ve que la palabra lo comocion no se aplica igualmente á todas las especies animales, y ha sido reemplazada con ventaja por la de movitidad que solamente indica la propiedad que tienen los animales de ejecutar movimientos. En los Insectos lo mismo que en todos los articulados, la locomoción es completa, es decir, que estos seres pueden trasladarse como los animales de las clases superiores. Pero se diferencian de estos últimos en que las partes sólidas que sirven de punto de apoyo

. á los músculos destinados á hacerles mover, están ligados á la parte inferior de la piel, y no á un sistema de partes sólidas que se llaman los huesos. A fin de poder servir asi de punto de apoyo, la piel debia presentar mayor consistencia que en los animales vertebrados, y por lo mismo se halla endurecida con sustancias sólidas de distinta naturaleza que son segregadas y depositadas entre las diversas capas que la constituyen. De esta disposición resulta ademas que la piel necesitaba hallarse dividida en varias partes, á fin de facilitar los movimientos del cuerpo en diferentes sentidos. Esto es en efecto, lo que ha sucedido como hemos visto al tratar del sistema tegumentario y divisiones principales del cuerpo de los Insectos. Réstanos al presente hablar de otros órganos indispensables para la locomoción, á saber los músculos ó partes carnosas, especie de cuerdas mas ó menos sencillas destinadas á poner en movimiento los diferentes anillos del cuerpo de los Insectos, y á continuación veremos los movimientos que resultan del juego de estas dos clases de órganos.

Los músculos de los Insectos se componen de fibras que no están reunidas en haces como en los animales vertebrados; se puede aislarlas fácilmente por medio de la inmersión en alcohol que les da consistencia: pero en el estado fresco su forma es bástanle difícil de reconocer. Según Mr. Straus. existen músculos formados por fibras aisladas y distintamente articuladas, y otros al contrario compuestos de columnas prismáticas, no articuladas y paralelas: no obstante, estos últimos se reducen igualmente á fibras articuladas. Los músculos que tienen sus puntos de apoyo en la envoltura sólida, son cilindricos ó prismáticos, y de un grueso uniforme, mientras que los que se fijan por medio de tendones (Apodemos), tienen la forma variable. Estos tendones no son considerados por Mr. Straus como simples prolongaciones de la envoltura sólida, diferenciándose de ella por la ausencia de epidermis, y porque solo comprenden una pequeña cantidad de materia colorante. Por otra parte, están formados por fibras radiadas, y no por hojillas sobrepuestas como la envoltura exterior.

Los músculos de la cabeza se presentan en número de cuatro pares principales en los Insectos que tienen la cabeza engastada en el protórax, como los Coleópteros, y son : un par de músculos extensores situados en la parte superior, otro par de flexores en la inferior, un tercer par mas débil que el último que hace ejecutar á la cabeza los mismos movimientos, y un cuarto par de músculos laterales, cuyo juego simultáneo hace entrar la cabeza en el protórax, y el alternativo, la lleva de uno á otro lado. En los Insectos que tienen la cabeza desprendida del protórax, como los Himenopteros, estos músculos están reducidos al estado de rudimentos. Ademas de los músculos ya nombrados, cada apéndice de la cabeza tiene los suyos. Asi pues, en los Coleópteros, las mandíbulas tienen un músculo extensor y otro flexor, las maxilas, muchos á causa de las diferentes piezas de que están formadas, y de los palpos que sostienen; el labio superior, uno solo destinado á hacerle ejecutar movimientos poco extensos de atrás para adelante; el labio inferior, tiene cuatro, dos para la barba y los otros dos para la lengüeta; los palpos labiales tienen ademas sus músculos propios como los maxilares, y en fin, las antenas poseen tres, uno exterior, otro tlexo-



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Invertebrados. Página 69 Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.