Naturaleza de Aragón > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
que hemos descrito, se halla sumamente débil en los primeros momentos; todas sus parles están reblandecidas y son muy impresionables; aun las de naturaleza cornea, tales como las patas escamosas y la cabeza, no son entonces mas que membranosas, y están bañadas de un liquido que antes de la muda, se ha interpuesto entre las dos pieles y ha facilitado su separación. Solo después de algunas horas y frecuentemente después de algunos dias, durante los cuales ha permanecido la larva sin movimiento, su piel húmeda se seca, sus miembros se consolidan , y recobra fuerzas suficientes para volver á comer.
Crecimiento. Las larvas varian entre si de tamaño tanto como los insectos perfectos; pero existe la diferencia de que estos no crecen nunca después de su salida de la ninfa, mientras aquellas aumentan sin cesar de dimensiones, y esto con una rapidez que no tiene ejemplo en ninguna de las demás clases de animales. Lyonnet ha calculado que la oruga del Cossus tigmperda, después de haber adquirido todo su desarrollo , es lo menos 72.000 veces mas pesada que en el momento de nacer y habia por consiguiente aumentado de tamaño en proporción. La manera de verificarse este crecimiento está sujeta al volumen de la larva; asi, por lo que toca á las partes mas sólidas, como la cabeza , las patas escamosas, etc., se verifica no por grados lentos é imperceptibles, bino súbitamente y á intervalos. Entre la adquisición de una piel nueva y la pérdida de la antigua, no tiene lugar aumento alguno de volumen en dichas partes, mientras el resto del cuerpo crece y se desarrolla, hasta que siendo ya demasiado grueso con relación á aquellas partes , la naturaleza restablece el equilibrio por medio de una nueva muda, durante la cual, el crecimiento, especialmente en las partes duras es tan considerable, que apenas se puede comprender cómo estaban encerradas en una envoltura tan estrecha. Malpighi asegura que la cabeza de un gusano de seda, después de la muda es cuatro veces mayor que antes.
Las larvas mas notables por la rapidez con que crecen, son las de las Moscas de la carne , algunas de las cuales se ha observado que aumentan 140 ó 200 veces su peso en el espacio de veinte y cuatro horas , aumento de peso y de volumen prodigioso para tan corto espacio de tiempo, peso muy en armonía con el fin de su creación , que es la destrucción de las materias animales muertas y descompuestas.
/Juracion del estado de larva. Un gran número de Insectos pasan bajo esta forma la mayor parte de su vida: sin embargo hay entre ellos las diferencias mas extremas, respecto á la duración de este estado, aunque en cada especie está en relación con su manera de vivir, y el objeto para que ha sido creada. Las larvas de las Moscas de la carne adquieren todo su tamaño y están próximas á transformarse en ninfas en seis ó siete dias; la oruga de la Argynms papnia en catorce ó quince; las larvas de las Abejas en veinte dias, mientras que la oruga del Cossus lig-niperda y la larva del Abejorro viven tres años ó por lo menos pasan tres inviernos antes de llegar al mismo punto.
Puede establecerse con pocas excepciones por regla general que las larvas que habitan en las materias animales descompuestas, los bongos, el estiércol, los excrementos y otras sustancias análogas, viven menos tiempo bajo la forma de tales, y que las que hacen su vivienda en la tierra, en la raiz de las plantas, en la madera, etc., son las de existencia mas larga; las primeras se transforman en ninfas en el espacio de algunos dias ó algunas semanas y las segundas necesitan algunos meses y aun algunos años para experimentar dicha transformación.
Hemos estudiado á las larvas bajo todos los puntos de vista relativos á su organización, pero sin tener
graneles sin llevar consigo los pelos, mientras que en los Insectos caen estos también y son reemplazarlos por otros que no tienen relación alguna con los primeros. Para asegurarse de que ningún pelo de la nueva piel estaba contenido en otro de la antigua, basta despojar de ellos á una oruga poco tiempo antes de la muda, y cuando haya experimentado esta, se la verá reaparecer con nuevos pelos enteros, como si no se hubiera hecho semejante operación. Preciso es pues que estos pelos estuviesen acomodados entre la antigua y nueva piel, y que existieran almismotiempo que esta, en unión con la cual adquieren todo su desarrollo , porque jamás aumentan de longitud después de la muda, sino que al tiempo de verificarse esta son tales como serán siempre. No se sabe aun de una manera positiva si sucede lo mismo con las espinas; pero como ciertas orugas pierden las suyas á consecuencia de una muda, es probable que tengan un origen análogo.
Todas las larvas están sujetas á la muda si se exceptúan las de los Dípteros que pertenecen á la metamorfosis apretada de Linneo y Fabricius, las de las Abejas, Cochinillas hembras, etc. Un dia ó dos antes de la muda, la larva cesa enteramente de tomar alimento ; se pone débil y lánguida, sus colores se marchitan , y busca un retiro donde pueda sufrir con seguridad esta crisis penosa y á veces fatal para ella. Después de haberse fijado en el lugar que ha elegido, sobre un cuerpo cualquiera por medio de sus patas escamosas, 6 como sucede muchas veces, por medio de las falsas patas ó una tela blanda que lia hilado á propósito, vuelve y revuelve su cuerpo en todos sentidos, hincha y contrae alternativamente sus anillos, movimientos que tienen por objeto separar la nueva piel de la antigua que se ha puesto dura y seca. Des pues de algunas horas de este trabajo, durante las cuales descansa de tiempo en tiempo, como si estuviera rendida de fatiga, llega el momento critico; la piel se abre por el dorso á consecuencia de una elevación mas considerable del segundo y tercer anillo; pronto se ensancha la abertura á medida que los demás anillos hacen nuevos esfuerzos, la cabeza se divide también en tres piezas triangulares, y la larva se desembaraza poco á poco de su prisión.
La piel desprendida de este modo queda muchas veces tan entera, que se la podria confundir con la larva misma, pues se encuentra en ella no solo la cubierta del tronco y del abdomen con los pelos de que estaba provisto, sino también el cráneo,'los ojos,las antenas, los palpos , las manías, que examinados interiormente se presentan huecos como otros tantos estuches que contenían las partes análogas de la nueva piel. Del mismo modo puede conocerse si los pies de la nueva larva estaban contenidos en los de la antigua, cortando uno antes de la muda, en cuyo caso se observará la falta del mismo después que esta se haya verificado.
Este despojo tan maravilloso ya, no es el único que experimentan las larvas; sus órganos interiores experimentan otro igual no menos sorprendente, y que Swammerdam describe del siguiente modo refiriéndose á un Coleóptero, el Oryctes nasicornis. «No es, dice, la piel exterior la única que arrojan estos gusanos á imitación de las serpientes; el esófago, una parte del estómago y del intestino grueso, se despojan de la suya al mismo tiempo, y aun los innumerables tubos pulmonares contenidos en el interior del gusano cambian la piel tierna y delicada que los tapiza. Estas pieles se reúnen después y forman diez y ocho mas considerables compuestas de muchos hilos como cuerdas, que después de haberse desprendido la piel exterior, salen poco á poco del interior del cuerpo por los diez y ocho orificios pulmonares ó estigmas.»
La larva que acaba de experimentar la penosa crisis
Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los tres Reinos de la naturaleza, Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 20. Tomo 6. Zoología. Invertebrados Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.