Página 44. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 44. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

aparece plegado estando vacío. Cuando está lleno de aire, tiene el aspecto de una pequeña vejiga que rodea el origen del ventrículo quilífico de que se encuentra separado por una válvula. En los Lepidópteros , el buche se halla situado al lado izquierdo del esófago, por su parte inferior, y se comunica con él, por una estrechez llamada cuello. El buche, ordinariamente simple, se compone algunas veces de dos bolsas, una en cada lado, y falta completamente á las especies que tienen la trompa muy corta. Los Dípteros tienen el buche mas desarrollado que los Lepidópteros , unas veces simples y otras múltiples, y el cuello frecuentemente tan largo como el ventrículo quilífico, en cuyo caso el buche está colocado mas allá de este último órgano.

La molleja tiene por uso el.hacer sufrir á los alimentos una mera trituración. Bajo este punto de vista corresponde al estómago armado de dientes de los Crustáceos, y al buche de las Aves granívoras. Es un órgano muy musculoso ó un poco cartilaginoso, armado en su parte interior de diferentes piezas trituradoras , que son dientes ó láminas de apariencia córnea, ó espinas, según las especies, mucho menos voluminoso que el buche, y no admite de una vez mas que una pequeña cantidad de alimentos. Su forma ordinariamente es esférica , y solo existe en las especies cuyo alimento es sólido, no faltando nunca á las carniceras. Su membrana musculosa está muy desarrollada, y sostiene las piezas interiores; parece faltarle la mucosa, y la interna es gruesa, casi de consistencia córnea y fuertemente plegada.

El ventrículo quiHfico, llamado también duodeno, por comparación con el de los animales vertebrados, está después de la molleja ó del buche cuando el primero falta, y algunas veces después del esófago. Lo que caracteriza á este órgano es la inserción de los vasos biliares, que se encuentran situados en su extremidad. No obstante; algunas veces acontece que estos vasos están unidos á una parte mas distante del intestino , en cuyo caso el duodeno no se distingue del intestino, mas que por un músculo esfínter que siempre existe. Se ha llamado cardía á la abertura anterior del ventrículo quilífico , y píloro á la posterior , lo que no es quizá exacto, en atención á que este órgano no parece corresponder al estómago, sino mas bien al duodeno ; porque en efecto, en este ventrículo es donde se efectúa la transformación de los alimentos en quilo, como en el duodeno de los vertebrados. Las tres membranas que lo forman , están adheridas muy débilmente entre sí, lo cual las hace mas fáciles de observar y separar. La membrana musculosa, presenta algunas veces fibras longitudinales, parecidas á las bandas musculosas del estómago de ciertos vertebrados, y en la interna se advierten varias granulaciones que Mr. Straus ha llamado glándulas gástricas. En la parte exterior de algunos Insectos se advierten papilas ó vellosidades, que son una especie de vasos ciegos formados por la membrana mucosa interna, y las cuales atraviesan la membrana musculosa que no las oculta. Se ha creído que están destinadas á segregar un líquido que se mezcla al quimo, ó que son vasos absorventes del quilo, siendo la última ooinion la mas probable. Ademas de estas papilas existen otras mayores y menos numerosas que están cubiertas ó envueltas por la membrana muscular, como sucede con especialidad en los Ortópteros. En ellos se hallan , por ejemplo , dos de estas papilas en forma de vesículas, como se nota en los Grillos, en los Grillotalpas y en las Langostas , situadas en el origen del ventrículo, al par que se advierten seis en los Salta-montes , las cuales son largas y tubulosas. Se encuentran también en las larvas de ciertos Insectos que no las presentan en el estado perfecto , como en las del Abejorro, por ejemplo, donde se advierten diez , dispuestas en anillos.

La forma del ventrículo quilífico es muy variable, aunque ordinariamente tiene la de un hueso de diferente longitud, alargado y mas grueso por uno de sus extremos. Algunas veces se estrecha posteriormente y se prolonga bajo la forma de un intestino delgado, describiendo varias circo ivoluciones. Esto se advierte en el Abejorro, en el que después de estrecharse como queda dicho , toma la forma de un hínchamientu mas ó menos esférico, después se divide en muchos intestinos delgadísimos y termina en un segundo ensanchamiento.

El intestino delqado es la porción del canal intes-I tinal que nace ordinariamente después de los vasos biliares, ó parte del estrechamiento anular de que se ha hablado. Este intestino no existe siempre, como acontece en los Escutelerios. Cuando existe, es un simple tubo de longitud variable, que se reconoce por su poco grueso. Algunas veces aumenta de volumen en una ó muchas partes de su longitud, y la porción anterior, que es delgada, toma especialmente el nombre de duodeno, como sucede en el Abejorro. El nombre de duodeno está justificado en la apariencia, por la posición de los vasos biliares que se insertan en el intestino delgado por debajo del esfínter que separa este intestino del ventrículo quilífico.

El ciego llamado también colon no tiene siempre la forma de apéndice cecal, lo que ha hecho que algunos anatómicos lo diferencien con ambos nombres, atendiendo á que forma un vaso ciego, ó abierto por ambas extremidades. Frecuentemente se halla separado por una válvula del intestino delgado á quien sigue. Su superficie exterior está algunas veces revestida de papilas que segregan sin duda un líquido, cuyo uso no es conocido; pero que se supone destinado á facilitar el paso á las materias fecales. Su parte interior se halla guarnecida de muchos pliegues , que deben servir para detener la marcha de estas materias , á fin de que suelten con mas facilidad todas las sustancias nutritivas que contengan.

En varios casos está provisto de un apéndice cecal formado bien se.\ por el intestino que se inserta lateralmente con el intestino delgado, ó por una bolsa particular de forma variable.

En fin , el intestino recto es la última porción del canal intestinal, y puede ser mirado solamente como la extremidad del ciego. Un esfínter ó músculo anular sirve para cerrarlo, y desemboca en una especie de cloaca que comprende el último segmento del cuerpo. Su membrana musculosa es gruesa, y á esta circunstancia sinduda, deben los excrementos, la forma particular que toman en ciertas especies, durante su paso á través del recto.

Estas son las diversas partes de que se compone el canal intestinal de los Insectos. Los alimentos ya introducidos en la boca sufren una serie de modificaciones que no son las mismas en los Insectos mascadores que en los chupadores. Los primeros, como ya se ha dicho, tienen comunmente en la molleja un órgano de trituración que suple á la masticación imperfecta de las piezas de la boca, y asi es, que las especies provistas de molleja mascan muy poco los alimentos, y al contrario ,las que carecen de él, los dividen perfectamente con sus maxilas ó no tragan mas que pequeñas porciones de una vez. Los Insectos chupadores no tienen que hacer sufrir á sus alimentos semejantes divisiones, puesto que los toman en estado líquido. En estos, los alimentos penetran en el canal intestinal por un movimiento de succión que es debido, según algunos anatómicos , á la acción del buche , y según otros á las contracciones y dilataciones sucesivas de la trompa; lo que no puede ocurrir mas que por este medio, como sucede en los Hemípteros. Las transformaciones que sufren los alimentos al pasar á través del tubo intestinal, son todavía poco conocidas, y se las ha admitido por analogía con las



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 44. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.