Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
por que el quilo no tiene, necesidad de ser conducido, como en los animales vertebrados y en los Crustáceos, á los órganos de la respiración, para adquirir las pro piedades que lo hacen nutritivo.
DE LA RESPIRACIÓN
Esta función tiene por objeto el hacer adquirir á la sangre que ha servido para la nutrición de los órganos, nuevas propiedades que la vuelven apta para nutrirlos otra vez. También sirve igualmente para convertir el quilo en sangre, luego que se mezcla con la que previene de las diversas partes del cuerpo. Se ejecuta ordinariamente en órganos especiales, llamados pulmones ó branquias, donde la sangre viene á sufrir la influencia del aire y á recibir ciertos principios (el oxígeno), al par que le comunica otros (el ácido carbónico), ya inútiles al individuo. Los pulmones son los órganos en que la sangre se pone en contacto con el aire exterior, y las branquias donde el aire penetra en el estado de mezcla ó disolución en el agua. Estas dos especies de órganos, corresponden á los dos modos de ejecutarse la respiración en los animales, que son : la respiración aérea y la respiración acuática.- La respiración acuática se efectúa por medio de branquias , y la aérea por tráqueas que son unos tubos en los que el aire circula y por los cuales es conducido á todos los órganos. Los Insectos acuáticos, en el estado de larva , respiran el aire comprendido en el agua, en cuyo caso tienen branquias, ó al menos se ha dado este nombre á los órganos con que respiran. Algunos al contrario , aunque viven siempre en el agua, están obligados á salir á su superficie para respirar. Estos tienen tráqueas.
RESPIRACIÓN AÉREA DE LOS INSECTOS.
Como ya se ha dicho, los órganos por los cuales se ejecuta este modo de respiración , son las tráqueas y están destinadas á conducir el aire á todas las partes del cuerpo de los Insectos, a lin de desembarazar la sangre de estos animales, del carbono que le es inútil. Estos tubos son casi cilindricos; pero van adelgazándose sucesivamente hasta su terminación en los órganos, como sucede á las arterias de los animales vertebrados. Están formados de dos membranas: la una exterior, lisa, muy delgada y de color blanco brillante ó anacarado (excepto en algunos casos particulares) , y la otra mas delgada todavía, y comparable auna membrana mucosa. Entre las dos, se encuentra un hilito de consistencia cartilaginosa y del mismo color que la primera membrana, que se arrolla en espiral ofreciendo una disposición análoga á la de los elásticos de un tirante, ó á las tráqueas de los vegetales, á cuja semejanza sin duda , deben los órganos respiratorios de los Insectos el nombre de tráqueas. El hilo de que se habla es unas veces cilindrico y otras aplastado, está poco adherido á la membrana externa, pero bastante á la interna y es fácil desarrollarlo; pero al ejecutarlo se trae consigo parte de la membrana últimamente nombrada. Cuando es aplastado, las vueltas en espiral que forma, son mas estrechas que cuando cilindrico, y en este último caso los intervalos que quedan los llena la membrana interna. Al ramificarse alguna tráquea, el hilo espiral se interrumpe en el punto de inserción de la nueva rama. Este hilo es el que da á las tráqueas la forma que presentan y les presta ciertos movimientos de contracción y de dilatación.
El número de las tráqueas es muy considerable. Se hallan formadas por un tronco único que nace debajo del ángulo variable de una abertura llamada estigma por la que comunica con el aire exterior. Esta abertura se divide en dos ramas, cada una de las cuales se va á reunir á otras parecidas que nacen de los
clones diferentes. La primera ocupa el abdomen y está compuesta de una serie de celdillas separadas entre sí por válvulas simples y dobles según Mr. New-port. Estas válvulas se forman por dos repliegues de ¡a membrana del corazón, el uno superior y el otro inferior, que impiden á la sangre el variar de curso. Existe ademas en los lados de cada celdilla una abertura trasversal provista igualmente de una válvula, que no deja á la sangre salir del corazón; el número de celdillas parece variar según las especies. Se concibe cómo se ejecuta la marcha de la sangre en dicho órgano, producida por la contracción de cada una de estas celdillas, que arroja la sangre en la siguiente y por efecto de su dilatación deja entrar fa del interior del cuerpo. Las espansiones musculares que presenta el corazón en cada lado, favorecen estos movimiento de contracción y de dilatación, y están sujetos por su extremidad á los anillos del abdomen. La segunda parte del corazón es mas estrecha que la anterior; sus membranas mas delicadas, y no tiene ni válvulas ni espansiones musculares. Esta parte principia comunmente detrás del tórax, se estrecha hasta la extremidad doblándose en ella, y termina delante de la cabeza en una abertura única ó en dos ramas cortas que se separan la una de la otra: algunas veces se advierten mas ramas.
El número de las contracciones del vaso dorsal varia según la temperatura y el desarrollo mas ó menos pronunciado del animal. Según Mr. Hcrold en el gusano de seda, cuando se encuentra en todo su acrecimiento, se advierten de 30 á 40 pulsaciones por minuto, en una temperatura de 16 á 20 grados (Rea-mur), y no ejecuta mas que de 6 á 8 en el mismo tiempo con la temperatura de 10 á 12 grados. En las orugas mas jóvenes de la misma especie, las pulsaciones son por lo regular 28 por minuto en una temperatura de 48 grados. Cuando esta es mas elevada, y la Oruga ejecuta movimientos violentos, las pulsaciones son tan rápidas é irregulares, que es imjiosible contarlas.
La sangre impulsada fuera del vaso dorsal, se esparce por el interior del cuerpo , penetra en todas sus jiartes, y vuelve á entrar en él por la extremidad opuesta. La circulación es tanto mas rápida cuanto mas joven es el Insecto, y por consecuencia se conoce muy imperfectamente. En las larvas de las Efémeras, se advierten tres corrientes principales que van de la extremidad anterior del vaso dorsal á la extremidad opuesta del cuerpo. La mayor de estas corrientes marcha en línea recta, y las otras dos forman varias sinuosidades. De ellas salen otras corrientes secundarias , de las cuales unas se dirigen á la extremidad posterior del vaso dorsal, otras se quedan en sus aberturas laterales y otras penetran en los hilos terminales de la larva, asi como en las patas y antenas. Estas corrientes al llegará las extremidades de los órganos, vuelven sobre sí mismas, y se acercan mucho á su primera dirección.
Es notable que la circulación de la sangre es visible principalmente en las larvas acuáticas. No obstante, se ha notado también en otras larvas é Insectos perfectos , aunque por lo común es mucho menos visible en estos últimos, lo que es debido sin duda á que muchos de ellos toman poco ó ningún alimento. Su circulación es mas lenta por que no produciendo entonces quilo el canal intestinal, la corriente sanguínea , cuya principal función es hacer adquirir al quilo las cualidades de la sangre arterial, no tiene que ejecutarse. No existe ninguna diferencia sensible entre la sangre arterial, y la de las venas, porque el aire, esparcido en todos los órganos, debe comunicar inmediatamente á la sangre que se forma, las cualidades de sangre arterial. Los movimientos imprimidos á la sangre en el cuerjio de los Insectos, deben pues tener, por único ün, el mezclar el quilo con la sangre,
Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Página 46. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.