Insectos. Invertebrados. Página 53. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Invertebrados. Página 53. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGIA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 53

fiesta en los Insectos, cuya envoltura es muy gruesa (ti>us, Cleonis, Melásemos, ele.). Algunas veces, la eflorescencia en vez de ser un simple polvo toma la apariencia de filamentos muy tenues (Eurirora) , parecidos a telas de araña, y en algunos Hemípteros (Fulgorios), el aspecto de una borra algodonosa, á veces muy larga. Las Cochinillas, los quermes y los Pulgones se encuentran en este último caso, y presentan en ocasiones (Chermes abietis) cavidades especiales que contribuyen á la salida de la materia segregada, y que parecen comunicar á una especie de bulbo atravesado por un agujero en su interior.

La sustancia llamada laca tan usada en las artes, como materia colorante, etc., es el producto de una secreción,debida á una especie de Cochinilla de la India (Coccus Laccu). Esta secreción es muy abundante, y no tiene la forma de filamentos, sino la apariencia de una especie de goma que envuelve el cuerpo del Insecto , cuando está fijo en la rama de un árbol. El fin de tal secreción es desconocido, sirviendo solo para formar una celdilla ó envoltura en la que la Cochinilla pone sus huevos.

La cera es también el producto de otra secreción que se ejecuta á través de la membrana de los tegumentos. De ningún modo es , como se ha creído por mucho tiempo, recogida por las abejas en las flores. Esta secreción, rezuma por la parte blanda de los anillos del abdomen, ó mas exactamente por la piel que separa los cuatro segmentos inferiores de dichos anillos. Las abejas neutras, también llamadas obreras, son las solas encargadas de ejecutarla , lo mismo que de la construcción y demás que se efectúa en las colmenas. Los cuatro arcos ó segoientos inferiores del abdomen se componen de una parte exterior, sólida, y de otra interior y membranosa donde se produce la secreción y que está cubierta por el arco precedente. La cera se deposita sóbrela parle membranosa en forma de pequeñas láminas que exceden por lo común á los segmentos del abdomen. Cuando se atraviesa la piel por el lugar donde se hace la secreción sale algunas veces un liquido transparente que se licúa con el calor y se endurece eon el frió. Asi lo ha observado Huber, á quien se debe el descubrimiento de la secreción de la cera. Pero es necesario notar, que la cera depositada debajo del abdomen de las Abejas, no posee todas las cualidades necesarias, y que debe sufrir entre las mandídulas de estos Insectos, y bajo la influencia de su saliva, una preparación destinada á hacerle adquirir su ductilidad.

Las Abejas de América y los Zánganos, segregan también cera , aunque estos últimos no presentan en su-abdomen las partes transparentes que las Abejas. Pero lo que debe llamar la atención de los fisiólogos, es que no son los Himenópteros los únicos que segregan la sustancia de que se trata. Algunas Cochinillas poseen también la misma propiedad, y su secreción se ejecuta por la envoltura del cuerpo, como la de los filamentos de que ya se ha hablado. Todas estas secreciones , en apariencia muy diferentes, tienen un origen común, y cuya analogía podrá ser reconocida, ocupándose de su composición química.

Secreción de la seda. Esta secreción se ejecuta en los vasos particulares que se abren por debajo de la boca en todas las orugas que están provistas de ella. Dichos órganos,-que son pares y simétricos, se asemejan á los vasos hepáticos ó biliares, y se extienden por los lados del canal intestinal formando numerosos repliegues. Su posición permite que se les compare á los vasos salivares que no existen en las orugas ni en las larvas de los Insectos en que se encuentran vasos sedosos. Estos son unos largos tubos ordinariamente algo gruesos hacia la mitad, y que concluyen en un órgano que se dará á conocer. Ramdlior los ha encontrado compuestos de tres membranas , de las cuales la intermedia ó mediana es de una

consistencia mas blanda y esponjosa que la de las otras. La anchura varia según la mayor ó menor capacidad que tienen las larvas para producir la secreción de que se trata, y los del gusano de seda propiamente dicho, llegan á tener un pié de longitud. Estos vasos se encuentran en todas las orugas ó larvas de Lepidópteros, en las de muchos Himenópteros, de algunos Neurópteros (Friganas),y de una especie de Dípteros (Típula agarizi selicornis, de Geer). Concluyen en un tubo llamado hilera que se observa en la boca, entre los palpos del lahio inferior, y que está formado de fibras longitudinales, alternativamente córneas y membranosas, lo que permite determinar su diámetro y producir á voluntad del Insecto , un hilo mas '6 menos delgado. Su orificio único está cortado en bisel y situado inferiormente.

La seda segregada por los vasos sedosos, es en el estado de fluido viscoso, transparente en las larvas jóvenes, y se vuelve con la edad mas espesa y óptico. Este fluido se convierte con el contacto del aire en una masa dura y quebradiza que al salir de la hilera adquiere solidez. Se ha reconocido que la sustancia de la seda en el estado de fluido se compone de una materia gomosa , mezclada con otra sustancia análoga á la cera , y de una pequeña cantidad de un aceite coloreado. Esta sustancia es insoluble en el agua, aunque esté hirviendo, y solo se disuelve en los ácidos concentrados.

Las orugas y las larvas de los Insectos ya nombrados, no son las únicas que segregan hilos sedosos útiles para formar el capullo dentro del cual se transforman en ninfas. Las larvas de ciertos Neurópteros (Mirmeleones), conocidos con el nombre vulgar de Hormigas-leones, tienen también un órgano para la producción de la seda, situado en la extremidad posterior del cuerpo. Este órgano es una vejiguilla piriforme que se abre en una hilera ó tubo córneo, retráctil á voluntad del Insecto, y que se muestra exte-riormente cuandoel animal quiereaglutinar los granos de arena con que forma su capullo ai tiempo de transformarse en ninfa.

No se conoce mas que un solo Insecto que segregue seda en el estado perfecto, el cual es una especie de Coleóptero acuático (Hydrophilus pieeus), cuya hembra está provista de órganos de secreción, situados también en la extremidad posterior del cuerpo, compuesto de cinco tubos largos y bastante gruesos, que rodean la base de los ovarios, y concluyen en una hilera doble y retráctil como los de las larvas de los Mirmeleones. Estos tubos segregan la materia sedosa bajo la forma de un fluido verdoso que se coagula al contacto del aire, y que sirve para formar un capullo blanquecino donde la hembra deposita sus huevos, y deja en seguida flotar en la superficie del agua.

Secreción de la materia fosfórica. Falta hablar de la última secreción que es propia á varios Insectos , y es la que produce la materia fosfórica que los hace luminosos en la oscuridad. Las especies que poseen esta propiedad pertenecen casi todas al orden de los Coleópteros, y en particular á dos géneros los Topólos y los Lampíros, llamados vulgarmente Gusanos de luz.

Los primeros, ó sean los Topinos, cuyas especies son numerosísimas, no poseen todos la propiedad de ser luminosos, participando de ella principalmente los que forman el grupo de los Piróforos, que son indígenas de las regiones cálidas de la América. Estos Insectos, lo mismo que los Gusanos de luz, jiroducen un resplandor comparable al brillo del fósforo, ??? el que se puede leer en medio de la noche si se les coloca á corta distancia de un libro. La materia que produce esta luz está encerrada en receptáculos particulares situados en el tórax de los Topinos, y debajo del vientre de los Lampíros.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Invertebrados. Página 53. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.