Página 45. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 45. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGÍA o TRATATADO DE LOS INSECTOS

que tienen lugar en los animales vertebrados, mas bien que demostrado por observaciones directas. No obstante: parece cierto que el fluido que vierten las glándulas salivares, de que se hablara en su lugar, | ejerce en los alimentos una acción análoga á la de la salida. Las especies desprovistas de estas glándulas y por consecuencia de saliva, desprenden de las de su Luche un licor particular que se ha llamado impropiamente jugoyástrico y que reemplaza en cierto modo á la saliva, liste licor parece servir también para la defensa del animal, que lo arroja'abundantemente cuando se le ataca ó excita, y debe tener por uso el reblandecer los alimentos cuando pasan á través del buche. Es transparente en las especies que se alimentan de sustancias vegetales, y oscuro en las que viven de Insectos. Su olor, en algunos casos, muy pronunciado, y su naturaleza parece siempre alcalina. Por esta última circunstancia se comprende cuan poco le conviene el nombre de jugo gástrico. Es muy abundante cuando el Insecto no ha comido en algún tiempo, y lo arroja siempre que se le excita, habiendo creido que arroja también la membrana mucosa de su buche, como loba observado Mr. Rengger en algunas orugas.

Cuando el buche se encuentra solo, es decir, cuando no tiene molleja, los alimentos se detienen en él mucho mas tiempo que en el caso contrario. Cuando existe la molleja, los alimentos penetran poco á poco y se convierten en una pulpa homogénea bajo la influencia de las piezas interiores de la molleja y del jugo, ya vertido por el buche. Entonces este y la molleja ejecutan movimientos llamados peristálticos, ó sean movimientos de contracción y de dilatación que obran sobre los alimentos, y ejecutan su mezcla y trituración. Los alimentos al tiempo de pasar porelbu-che, y de la molleja al ventrículo quilílico, varían de color volviéndose mas oscuros. Antes de entraren este órgano se encontraban en estado de quimo , y al entrar en él,se convierten en quilo que es un líquido espeso y blancuzco, verdoso ú oscuro, según las especies. Esta transformación prueba de una manera suficiente, que el ventrículo quilílico corresponde al duodeno de los animales vertebrados, y ademas, el paso del quilo á través de sus membranas pone semejante suposición fuera de duda. Se ha encontrado en efecto quilo en las membranas interior y mucosa del ventriculoquilifico, y se le ha visto salir á través de la membrana exterior. El paso del quilo á la cavidad del cuerpo , y en seguida á la sangre, se ejecuta de un modo directo á causa de la falta de vasos quilífe-ros. Durante la digestión, las papilas del ventrículo se llenan de quilo y después se vacian. La naturaleza del quilo no es la misma que la del quimo. Es albuminosa , por cuanto se coagula en los ácidos débiles y en el alcohol, volviendo á disolverse en el ácido sulfúrico concentrado. El quilo se conoce como formado de albúmina en suspensión en el agua, á causa délos copos que se manifiestan con la acción de los ácidos. En cuanto á la acción de los vasos biliares sobre los alimentos, la examinaremos en otro lugar, pudiendo decir aquí que es muy poco conocida y no lo es mas tampoco la que ejerce en ellos la porción del tubo intestinal que sigue al ventrículo quilílico. Parece probable que en las especies en que esta porción posterior del intestino es larga, la quililicacion sigue operándose en ella, lo que prueba la presencia de una materia pulposa parecida á la del ventrículo. Al contrario: cuando el intestino es muy corto, como se advierte en las Orugas, la quilificacion se ejecuta completamente en la primera porción del tubo intestinal. Debe notarse, que los excrementos de los Insectos no tienen el olor desagradable que esparcen los de los animales vertebrados, lo que sin duda es debido á ia rapidez de la digestión.

DE LA CIRCULACIÓN

La circulación de los Insectos no se verifica en vasos cerrados, y aun se creyó por mucho tiempo que la sangre estaba esparcida en toda la cavidad del cuerpo y bañaba los órganos sin ejecutar ninguna especie de movimiento. Pero se ha descubierto, hace poco, que el fluido sanguíneo sufre un movimiento de traslación que puede compararse á una verdadera circulación, aunque mucho mas simple en estos animales que en los Crustáceos y vertebrados. Esta circulación tiene por órgano de impulsión un vaso llamado dorsal , sobrepuesto al canal intestinal y que se extiende por toda la longitud del cuerpo. Una capa del tejido craso retiene á este órgano en un lugar próximamente inmediato á la parte interna de la piel y se distingue con mucha facilidad en ciertas larvas de Insectos que están desnudas, y particularmente en muchas orugas. En este caso se notan movimientos de contracción y de dilatación, que hacen caminar de la extremidad posterior á la cabeza, la sangre contenida en el interior, los cuales se reproducen con grande regularidad. Se creyó en un principio que dicho órgano, que es un verdadero corazón ó al menos una aurta , estaba abierto por sus dos extremidades, y al mismo tiempo'se supuso que algunos vasos salían del corazón y otros entraban en él, lo que constituía una circulación completa. Se creyó también haber notado un segundo vaso, situado en la parte inferior del cuerpo, el cual ejecutaba como el dorsal, movimientos regulares; pero jiarece que este segundo vaso no es otra cosa que el mismo canal intestinal, que ejecuta también movimientus llamados peristálticos. En fin, se creyó distinguir vasos sanguíneos en las patas de algunos Insectos, ó al menos se reconocen corrientes de un líquido que no podia ser sino sangre. Algunos autores- han pensado que el vaso dorsal po es un órgano de circulación , sino de alguna secreción. De este modo, Mr. Lyonnet lo ha supuesto encargado de segregar la sustancia de los nervios; Cuvierno determina la naturaleza de su secreción, y Mr. Marcel de Serres creyó que sus funciones eran absorver una parte del quilo que trasudan las paredes del canal intestinal , y hacerle pasar entre las mallas del cuerpo grasicnto donde se convierte en grasa. Lo que ha impedido, sobre todo, el determinar las funciones del vaso dorsal, es el haberlo supuesto cerrado por todas partes. Pero en la actualidad, no existen dudas sobre este particular, después de haberse probado los movimientos del fluido sanguíneo y tener un conocimiento mas exacto de la estructura del corazón.

La sangre de los Insectos es incolora ó ligeramente verdosa y tiene en suspensión glóbulos, que difieren de una á otra especie, como acontece en los animales vertebrados. Según Carus , estos glóbulos, en ciertos Insectos (Agriosi puellu) son mas gruesos que los del hombre, y otros observadores aseguran que son mucho mas pequeños en general. La sangre sacada del vaso dorsal, se disuelve con prontitud en el agua; sus glóbulos pierden la transparencia y Forman una masa viscosa , que se deseca y rompe entre los dedos, como la sangre del hombre.

El corazón ó vaso dorsal, es mas ancho por la mitad que por las extremidades, y especialmente mas, que por la extremidad anterior. En algunas especies parece dividido en dos porciones en el sentido de su longitud ; división aparente que es solo debida á una arruga longitudinal Las flexuosidades que presenta dicho vaso , tienen las mismas formas del cuerpo. Según Mr. Straus, está formado por dos membranas adheridas íntimamente entre sí: la una exterior y musculosa, y la otra interior ó mucosa.

Según el mismo anatómico, el corazón se halla dividido en dos partes, de lasque cada una ejecuta fun-



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 45. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.