Insectos. Invertebrados. Página 66. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Insectos. Invertebrados. Página 66. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 21 de febrero de 2022 última revisión

los nerviosos que se dirigen á estos diversos órganos, vienen todos a concluir en un centro particular, llamado cerebro en los animales vertebrados, ó bien á una porción determinada del sistema nervioso, ó á uno de sus ganglios en los invertebrados.

Los aparatos ú órganos de los sentidos no se muestran todos de una manera cierta mas que en los animales vertebrados, en los cuales los reconocemos por la semejanza que tienen con.los que nosotros misinos poseemos. En los invertebrados es difícil apreciar bien estos órganos, y nos vemos obligados á negar á algunos animales de esta división varios órganos de los sentidos. Entonces se advierte, que ciertos sentidos residen en la superficie del cuerpo, sobre la piel, lo que acontece incontestablemente al tacto, y tal vez al oido y al olfato. El órgano de la vista parece faltaráciertos animales; pero como se muestran sensibles á la acción de la luz, es preciso admitir que esta acción obra ne obstante sobre la envoltura mas blanda de estos animales. En cuanto al sentido del gusto, se puede creer que reside en la entrada del tubo digestivo, cualquiera que sea su desarrollo. En general puede admitirse, que los cinco sentidos reconocidos en el hombre existen en todos los animales, como lo demuestran las sensaciones de que nos dan prueba en ciertas circunstancias de su vida; pero dado este caso, el ejercicio de dichas sensaciones no necesita órganos especiales, como en el hombre y animales vertebrados. En los articulados se nota que ciertos sentidos tienen órganos especiales, como se advierte en el tacto, y sobre todo en el sentido de la vista; pero los otros tres no siempre tienen su asiento bien distinto. Asi pues, el sentido del oido no parece residir en un órgano especial, mas que en ciertos Crustáceos; el del olfato no tiene en apariencia órgano especial, y el del gusto solo se presenta en algunos Insectos. No obstante, muchos de estos animales oyen, otros se muestran sensibles á ciertos olores, y muchos otros escogen sus alimentos.

i. Del tacto.

Este sentido reside en ciertas partes blandas de la piel ó de la envoltura general, ó en ciertos apéndices muy movibles á causa dé las muchas piezas . artejos de que se hallan formadas. Estando ordinariamente la piel constituida por materias sólidas, no puede ser indistintamente en todas sus partes la residencia de este sentido, y se le encuentra mas particularmente localizado en los palpos, en las antenas y en las pata?.

Los palpos son, como ya hemos dicho, unos apéndices de la boca, que se encuentran bajo la dependencia inmediata del tubo digestivo. Ordinariamente su último artejo está revestido de una piel blanda y sensible, que debe ser, al menos en parte, la residencia del tacto. Se vé áestos órganos, en ciertos animales articulados y notablemente en algunos Insectos, ejercer las funciones de órganos del tacto, tomar porciones de sustancia alimenticia, agitarlas y revolverlas en todos sentidos antes de dejarlas penetrar en el esófago, y en una palabra, palpar los cuerpos exteriores.

Las antenas, otros de los órganos del tacto, son unos apéndices situados en la parte anterior de la cabeza en la cercanía de los ojos, y están compuestos de mas ó menos artejos, según las especies. Se vé también á estos apéndices ejecutar movimientos que indican su uso de una manera cierta, y no obstante su euvoltura está encostrada como lo demás de la piel. Solo en algunas especies la extremidad parece mas blanda que el resto, y puede servir directamente para apreciar la forma y las cualidades de los cuerpos; pero en el mayor número de casos, su consistencia no permite comprender, cómo pueden

cho mas lejos; pero algunas veces el sistema par es el mas desarrollado, y presenta mayor número de ganglios y mas separaciones entre ellos. En los Coleópteros, Neurópteros, Himenopteros y Lepidópteros, el sistema impar es el mas desarrollado, y sucede lo contrario en el orden de los Ortópteros, salvo algunas escepcíones. En los Hemípteros y Dípteros los dos sistemas de nervios simpáticos son todavía poco conocidos. En unaespecie de Ligeas, según Mr. Brandt, se asemejan á los de los Coleópteros por la disposición es decir, que el sistema impar es el predominante.

Se pretende que el sistema nervioso simpático no sufre durante las metamorfosis cambios comparables á los que presenta el sistema sub-intestinal; pudiéndose creer, sin embargo, en algunas modilicaciones de este sistema, en las especies cuyo tubo intestinal experimenta alteraciones importantes.

de los órganos de los sentidos.

Los animales pueden ponerse en relación con los cuerpos ó agentes físicos exteriores de cinco maneras diferentes, según estos últimos se manifiesten por una ú otra de sus propiedades. La facultad que poseen los animales de percibir las propiedades de los cuerpos exteriores, ó su modo de estar en el espacio, constituye lo que se llama los sentidos. Por diferentes puntos de la superficie de sus tegumentos, ó por ciertas partes de esta superficie, desarrollada ó no en apéndices, los animales adquieren la noción de ciertas propiedades de los cuerpos, como son su dureza, peso y forma. De lo que resulta lo que se llama tacto, el cual se ejerce por órganos especiales ó apéndices, ó por alguna parte determinada de la cubierta general. Por medio de un órgano especial llamado lengua, que está situado á la entrada del canal intestinal, y ral vez también con ayuda de la sensibilidad especial de la membrana mucosa que reviste la boca, los animales adquieren el conocimiento de las propiedades sabrosas de los cuerpos, lo que constituye el gusto, que es una modificación del tacto; una especie de tacto mas exquisito. Otra parte de la envoltura general, ó mas bien un repliegue de esta membrana en el interior, desarrollada en membrana mucosa dentro de la nariz, da conocimiento al animal de las propiedades odoríferas de los cuerpos, recibiendo las partículas infinitamente pequeñas que se desprenden de ellos, y constituyen el sentido del olfato. Este sentido es también otra modificación del tacto, que presenta como el sentido del gusto el carácter especial de obrar sobre los cuerpos exteriores de una manera química, disolviendo algunas de sus partículas por medio de la humedad de la membrana mucosa. Asi pues, el tacto propiamente dicho, obra sobre los cuerpos de un modo mecánico, mientras que el gusto y el olfato lo hacen de una manera química.

Los otros dos sentidos de que nos queda que hablar, son el resultado de una acción física de ciertos agentes exteriores sobre órganos determinados. El aire puesto en vibración por diferentes causas, constituye para los animales la noción del oido, que es percibida con ayuda de un órgano llamado oreja, destinado á hacer apreciar al animal las ondas sonoras, y del mismo modo el estado particular de una sustancia etérea que llene el espacio, é la existencia de un fluido especial llamado luz, se trasmiten al animal por medio de otro órgano llamado ojo, que constituye el sentido de la vista. Ninguna de las sensaciones que producen en el cuerpo del animal los agentes exteriores, seria percibida ó apreciada por él sin la mediación del sistema nervioso, que es solo quien puede dárselas i conocer. Asi es, que por medio de nervios, los órganos de los sentidos nos hacen conocer las diversas propiedades de los cuerpos, y los hi-



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Invertebrados. Página 66. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2023 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.