Página 47. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 47. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGÍA o TRATADO DE LOS INSECTOS. 4?

estigmas cercanos, lo que establece uua comunicada] entre todos los estigmas de un mismo lado del cuerpo. Algunas veces las tráqueas se dividen en su origen en muchas mas ramas, que se dirigen en el sentido del eje del cuerpo, y se anastomosan muchas veces entre sí. Varias de estas tráqueas se esparcen por las diferentes partes del cuerpo, mientras que otras , que son mas gruesas, se dirigen trasvcr-salmente hacia las tráqueas del lado opuesto, con las que se reúnen. Ademas en algunas ocasiones, antes de ejecutarse la reunión, forman en cada lado del cuerpo, después de la línea media, un nuevo tronco longitudinal que se extiende de una á otra extremidad. Resulta de esta disposición, algunas veces muy complicada, que los estigmas de ambos lados del Insecto, están en comunicación por medio de las tráqueas, y que aunque el aire solo se introduzca en un lado, se esparce con igualdad en todos los órganos. No obstante, esta comunicación no existe siempre, y en algunos Hemípteros, las tráqueas se ramifican desde su origen y se esparcen por las diferentes partes del cuerpo; pero en este caso los estigmas de ambos lados, y aun los de uno mismo, no se comunican entre sí. En ciertos casos los estigmas de un mismo lado se ponen en comunicación por medio de tejidos longitudinales, observándose varias diferencias entre los Insectos de este orden. Se ha notado que las tráqueas que se extienden trasversalmente de un lado á otro del cuerpo tienen muy pocas ramas, y que las comprendidas en el tórax, dan margen á un número de ramas mayor que las que lo están en el abdomen.

Ademas de las tráqueas ya descritas, y que se han llamado tubulosas, existen otras, que han recibido á causa de su forma, el nombre de vesiculosas. Estas últimas tienen la figura de bolsas, y se forman con las dos membranas de las tráqueas tubulosas; pero se hallan desprovistas del hilo espiral. Con todo, se notan algunos puntosque parecen indicar que el hilo haya sido roto en pequeños fragmentos á causa de la dilatación de las envolturas. Las tráqueas vesiculosas no son en efecto mas que simples ensanchamientos de las tubulosas. Ciertas veces, no obstante, están sostenidas por círculos de apariencia córnea en su base, formadas por prolongaciones de los tegumentos del cuerpo. Se encuentran principalmente estas tráqueas vesiculosas en los Insectos que vuelan mucho, en cuyo caso tienen por objeto el sostener al Insecto durante el vuelo, llenándose de aire, necesitando por consecuencia menos trabajo ó fuerza muscular. Se han advertido también en las especies cuyo cuerpo es pesado y grueso (Escutelerios;, y faltan en otras que son ligeras. En los Escutelerios es donde se encuentran mas desarrolladas y numerosas, pues las tienen hasta en la cabeza. Algunas tráqueas parecidas á estas, y muy desarrolladas, son las que dan al abdomen de ciertos Dípteros la transparencia que los caracteriza, en cuyo caso toman la formado las partes del cuerpo en que están colocadas.

Últimamente; se conoce una tercera especie de tráqueas que se han llamado parenquimatosas. Son tráqueas tubulosas, que en lugar de ramificarse , se reúnen entre sí; se enredan las unas con las otras y forman una masa irregular comprendida en una envoltura membranosa, que parece incapaz de contraerse. Las masas que forman estas tráqueas en las diversas partes del cuerpo, han sido halladas en muy pocos Insectos, y su uso es desconocido.

Las aberturas, por las cuales las tráqueas tienen comunicación con el aire exterior, se conocen, como se ha dicho ya, con el nombre de estigmas, y son unas hendiduras de forma redonda ú oval, dispuestas por pares en cada lado del cuerjio.

Cada anillo del cuerpo del Insecto presenta un par de ellas por lo menos, excepto en la cabeza, en uno de los tres anillos del tórax, y en el último del abdo-

men. Su número varía según los diferentes órdenes y familias.

Los estigmas se distinguen en torácicos y abdominales , según se hallan colocados en el tórax ó en el abdomen, y en las larvas cuyas partes no están aun separadas, se reconoce el tórax en la jiosicion de ellos, que es la misma que en el Insecto perfecto. Los estigmas se hallan abiertos cerca del punto de reunión de los dos anillos, ó en la membrana que los une. Los del tórax se perciben con mucha dificultad en los In-seclos perfectos, á causa de su situación entre los tres anillos que componen esta parte del cuerpo , y se abren en la membrana que los separa, para descubrir la cual es necesario separar uno de otro los anillos del tórax. Los estigmas torácicos son también cuatro: un par están colocados entre el protórax y el mesotórax, y el otro entre el mesotórax y el metatórax. Hay algunos estigmas soloaparentes, los cuales se llaman estigmas obliterados , que son los que se observan en los Nepes que respiran por un tubo colocado al fin del cuerpo, y cuyo abdomen presenta no obstante una serie de impresiones que tienen toda la apariencia de estigmas.

La estructura de los estigmas no es siempre la misma: unas veces se hallan formados por una simple abertura de los tegumentos del cuerpo, y otras por dos porciones de estos tegumentos cercanos, que al aproximarse pueden cerrar el estigma. Acontece frecuentemente que los bordes de dichas piezas están dentadas , lo que hace mas íntima la oclusión del estigma , que esté preservada su entrada por algunos pelos, ó que una de sus piezas exceda un poco á la otra; pero hay estigmas mas desarrollados que se rodean de un anillo córneo llamado peritremo, cuyo orificio está revestido de pequeñas piezas que lo cierran á voluntad del insecto. Estas pequeñas piezas ó válvulas presentan algunas veces hilos ó pelos, y otras están atravesadas de agujeros por donde entra el aire. Otros estigmas llamados tremaeros, están desprovistos del peritremo ó anillo córneo, y cerrados por dos jaezas ó váh'ulas movibles. Algunas veces solo tienen una válvula.

Tales son las modificaciones que presentan las aberturas de las tráqueas. Se perciben con facilidad en las Orugas y otras larvas de Insectos, y son también visibles en el abdomen de la mayor parte de los Insectos, y en los Coleópteros principalmente, en los cuales se hallan colocadas en la parte superior del abdomen y cubiertas por los élitros. En los Hemípteros al contrario, los estigmas se advierten en la parte inferior del abdomen. Los Libelulios, que pertenecen á los Neurópteros, presentan la excepción notable de tener el abdomen desprovisto de estigmas.

Los órganos de la respiración que se acaban de dar á conocer, pertenecen únicamente á los Insectos aéreos. Veamos como se modifican en algunas especies que viven en el agua; pero que necesitan respirar el abre, por estar provistas de tráqueas. Después se tratará de cómo se ejecuta la respiración en los Insectos esencialmente acuáticos.

Ciertos insectos, tales como los Nepes y los Rana-tros , del orden de los Hemípteros, y algunas larvas y ninfas de los Dípteros, tienen en la extremidad posterior del cuerpo, tubos respiratorios formados por los tegumentos. Son á veces muy largos, pueden alargarse á voluntad del animal, y como en ciertas larvas de Dípteros, sirven al insecto para venir á tomar fuera del agua el aire que les es necesario. En los Nepes, y sobre todo en los Ranatros, el tubo respiratorio es largo y formado de dos láminas acanaladas que se ajustan la una contra la otra. La base de cada una de estas láminas corresponde á un estigma de donde sale una tráquea que se extiende por toda la longitud del cuerpo, y comunica con la tráquea del lado opuesto por medio de ramas trasversales. De



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 47. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.