Insectos. Invertebrados. Página 54. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Invertebrados. Página 54. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

mas. Mr. ranis ha observado que el brillo de la luz se aumenta á cada contracción del vaso dorsal lo que inclina ademas á creer, que el aflujo de la sangre tiene también alguna influencia sobre el fenómeno.

Los límites extremos para que el resplandor pueda manifestarse en los Gusanos de luz de Europa , son entre 10° y mas 41° (Reaumur), y la energía de la luz aumenta en general con la temperatura. Se ha reconocido que el oxígeno puede hacerla mas brillante por algunos instantes, pero que acaba por extinguirla. El vacío y los gases no respirables producen este último efecto. Después de la muerte, la materia luminosa pierde poco á poco su brillo, que reanarece por la inmersión en el agua caliente, en el aceite ó en el alcohol, y en fin , la electricidad producida por la pila galvánica la reanima por algunos momentos, aunque la electricidad ordinaria se dice que no tiene influencia durante la vida. Apuntamos estos hechos según los autores, sin asegurar su exactitud , y aun aquellos mismos no siempre han estado acordes acerca de los resultados de sus observaciones. Por último. se pretende también que la extracción de la materia luminosa en un Gusano de luz no impide al Insecto seguir esparciendo resplandor por dos dias, pasados los cuales las bolsas se llenan de nuevo.

Se debe ademas á Mr. Morren el conocimiento de una disposición especial de los tegumentos, que sirve para aumentar el brillo de la luz. Estos tegumentos adelgazados en el lugar donde se encuentran las bolsas luminosas, forman una especie de casquete, que puede separarse del resto de la piel ó de la envoltura general. Su parte exterior es una redecilla de facetas exagonales y convexas; cada faceta tiene en su oen-tro un pelo, y en algunas ocasiones se halla cubierta de desigualdades. La parte interior es al contrario cóncava y lisa. Estas facetas tienen por objeto, según Mr. Morren, el aumentar de una manera notable la difusión de la luz, pareciendo probarlo el que cuando se levanta la lámina ó trozo de los tegumentos donde se encuentran dichas facetas, la luz pierde gran parte de su brillo. Los pelos que á veces presentan están destinados á preservarlas del polvo y de otros cuerpos exteriores.

DE LA GENERACIÓN.

Esta función tiene por objeto el subvenir á la conservación de la especie, como la nutrición á la del individuo. Como esta, se ejecuta por medio de órganos particulares, cuyos usos son diferentes en cada una de dos especies de individuos que se designan con el nombre de sexos. En general exicten ambos sexos en los animales como en las plantas, y cada uno de ellos es indicado ñor órganos diferentes. En todos los articulados existe un sexo macho y otro hembra, oomo en los demás animales. Y solo accidentalmente pueden encontrarse ambos sexos unidos en uno mismo, que recibe entonces el nombre de hermafrodita. Como los órganos sexuales son dobles y perfectamente simétricos en ambos lados del cuerpo, acontece que los del uno pertenecen al sexo macho, mientras que los del opuesto son femeninos. En este caso, ciertos órganos exteriores, que son ñor lo general diferentes en cada sexo, como las mandíbulas y las antenas, corresponden á los órganos sexuales del interior del cuerpo. Asi, en el lado en que los órganos internos pertenecen al sexo macho, la mandíbula y la antena tienen la conformación que ordinariamente presentan en los machos y recíprocamente. Se ignora si en este caso, los individuos gvnamdronmorfos son aptos para perpetuar su especie por la vía de la generacíon.

Esta función se ejecuta por medio de la aproximación d« los dos sexos. El macho suministra un licor

Los Topinos tienen dos de estos receptáculos en la proximidad de los ángulos posteriores de la parte dorsal del coselete ó protórax, los cuales están indicados exteriormente poruña mancha circular de color amarillo mas ó menos pálido después de la muerte. Un tercer receptáculo se halla situado en la parte posterior del tercer anillo torácico, el cual solo se percibe durante el vuelo, que es cuando el abdomen se separa del tórax. En los Lampíros, los receptáculos de la materia luminada se encuentran en la parte ventral correspondiente á los dos ó tres anteúltimos anillos del abdomen.

No deja de ser una creencia del todo hipotética la que hace considerar como fosfórica la materia luminosa de estos Insectos. Nada se ha encontrado en ella que indique la presencia del fósforo, y la identidad aparente del resplandor producido por los Gusanos de luz, con el que desprende el fósforo, es la única razón que ha conducido á dar el nombre de materia fosfórica á la secreción de los órganos luminosos. Si se atiende solo á las recientes observaciones de Mr. Mor-ren la fosforescencia de los Insectos no es debida á la secreción de una materia particular. Los receptáculos luminosos solo comprenden vejiguillas grasicntas , entremezcladas con pequeñas ramificaciones tráqueas, y la envoltura de estos receptáculos está formada por tráqueas. La materia comprendida en ellos es á primera vista semejante á la albúmina coagulada; pero no nhra como esta última sustancia bajo la influencia de los reactivos. Está cnmouesta de muchos corpúsculos esféricos de color violeta ó amarillo rosado (en los Lnmpyris noctiluca y Splendidu-la), y cuyo volumen es muy diferente; cada uno de estos pequeños cuerpos tiene su envoltura membranosa como las vejisuillas del tejido craso. En la reunión de dichas vejiguillas, es donde se esparcen las ramas traqueanas que forman la envoltura general, y que provienen de la tráquea gruesa de un estigma cercano. Mr. Mnrren, con todo, se ve obligado á admitir la presencia de algunos átomos de fósforo, para explicar la propiedad luminosa de los receptáculos de la grasa; pero esto no deja de ser otra hipótesis. Mr. Becquerel ha presentado últimamente á la Academia de Ciencias de París varías observaciones que tienden á probar que la causa del fenómeno fosfórico es debida á la succión de pequeñas descargas eléctricas: esta explicación parece preferible á la anterior.

El resplandor que esparcen los Gusanos de luz es mas ó menos vivo á voluntad del Insecto, que puede suspenderlo enteramente, y se ha notado que el resplandor es mas brillante cuando vuelan ó ejecutan violentos movimientos musculares. Para explicar semejante propiedad, era necesario admitir la influencia del sistema nervioso en los receptáculos de la luz, pero según las observaciones de Mr. Morren allí no existen nervios, y el mavor ó irrnor brillo de la luz depende déla energía de la respiración. Mr. Morren ha observado que. el resplandor se extingue al momento que se cierra el estigma cercano al receptáculo, y que al contrario reaparece cuando se abre de nuevo, y lo mas cnncluyente es, que cuando se levanta el receptáculo con la tráquea de que depende, continúa luciundo, pero si se separa la tráquea ó se la comprime de modo que se intercepte el aire, e»l resplandor desaparece al momento. Estas experiencias no dejan ninguna duda acerca de la influencia del aire en las bolsas luminosas. Explican como la luz no es siemnre la misma, debilitándose por intervalos , aumentándose durante los movimientos violentos, y disminuvendn al contrario en el reposo. En efecto , la intensidad de, la luz depende de la energía de la respiración, y si el Insecto es dueño de hacerla variar lo es de un modo indirecto y solamente debido á que puede á su voluntad abrir Ó cerrar los estig-



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Invertebrados. Página 54. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.