Insectos. Invertebrados. Página 52. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Invertebrados. Página 52. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

Después de muchas explosiones, en vez del humo blanquecino de que se ha hablado, sale del cuerpo del Insecto un líquido amarillo ó moreno que se deseca al momento, dejando escapar burbujas de aire como sí estuviera en efervescencia; su vapor deja sobre los cuerpos que toca una materia blanca pulvuru-lenta, y á veces amarilla.

En los Hidrocántaros (Díticos) no existe el aparato secretor, y está reemplazado por un vaso filiforme y arrollado que concluye en una pequeña vejiga, y al mismo tiempo hace fas veces de conducto deferente. El líquido segregado es incoloro y extremadamente fétido.

En los Rradelitos (Estafilinos) solo existe un simple vaso diversamente enrollado, que concluye inmediatamente en una vejiguilla que sale al exterior á voluntad del Insecto, y que dá un vapor sutil de olor muy penetrante, que en algunas especies se aproximan al del éter sulfúrico.

Los Silfos tienen el aparato secretor tan sencillo como los Estahiinos, corr la sola diferencia de ser único é impar, en vez de doble y simétrico, como el de los demás Insectos. El líquido que segregan es rojo y de un olor infecto. Tal es la estructura de los órganos ó vasos urinarios en los casos mas complicados. Estos órganos son mucho mas sencillos en los demás Insectos, y su estructura varias veces difícil de reconocer.

DE LAS SECRECIONES QUE NO TIENEN RELACIÓN CON LA NUTRICIÓN.

En este lugar pudiera colocarse la última clase de las secreciones llamadas urinarias, atendiendo solo á sus usos aparentes y reuniéndoles otras secreciones, como las del veneno, de que mas adelante se tratará; pero siguiendo la marcha adoptada hasta aquí por los lisiólogos, será mirada la secreción urinaria de los Insectos como análoga á la de los vertebrados. Sin examinar hasta qué punto es fundada esta opinión, se darán á conocer cuáles son en los Insectos las secreciones que no tienen relación con la nutrición.

Secreción del veneno. En los Insectos Hemenúp-teros de la familia de los Acidíferos (Avispas, Abejas, etc.), se encuentran órganos destinados á la secreción de un fluido particular, cuya introducción en la sangre de los animales produce un dolor muy vivo, y á veces inflamaciones. Este fluido ó veneno se introduce bajo la piel por medio de un órgano llamado aijuijon, -que sigue al vaso ó conducto escretor del veneno. El veneno de los Himenópteros es transparente, de un gusto bástanle dulce al principio, muy parecido al de la miel; pero que después se vuelve acre y corrosivo. Es soluble en el agua, y agregándole un poco de alcohol se precipita bajo la forma de polvo blanco, y adquiere propiedades acidas, como la de enrojecer el papel tornasol; peroel alcohol puro no lo disuelve. Se diferencia del veneno de la víbora, en que este no dá señales de acidez y parece insípido. La acción del veneno de los Himenópteros es muy grande para otros Insectos, y les presta un arma jiode-rosa que emplean, sea solo para defenderse ó para entorpecer su presa, lo que varia con la industria y modo de vivir de cada familia.

No se describirán aquí los órganos secretores del veneno, porque están ligados íntimamente al aparato de la generación de las hembras. Se componen como los urinarios de un aparato para la secreción, de otro conducto deferente y de una vejiga que sirve ele de-jiiisito al fluido; pero no son dobles como estos últimos.

Secreción de ciertos ácidos. Aludios Insectos segregan ácidos de una naturaleza ¡.articular, y otros Jíl conocidos. Las hormigas están en el primer caso,

y el ácido que producen ha recibido elnombrede ácido fórmico. Este ácido que ha sido analizado química y directamente lo vierten por el ano, y se ignora si es segregado por órganos especiales. Ciiandose excita á estos Insectos especialmente á los de cierta especie (F. rubra), el olor del ácido que exhalan es muy sensible si se encuentran en grande número, y si se machacan en un mortero llega á ser insoportable. Se cree que si se arrojara una rana en un hormiguero de esta especie, se sofocaría con el ácido fórmico. Dicho ácido enrojece la corola de las flores blancas ó violadas al pasar las hormigas sobre ellas, y se cree segregado por todas las partes del cuerpo de dichos Insectos.

Como ejemplo de ácidos ya conocidos y segregados por los Insectos, se puede citar el ácido gálico extraído del gorgojo del trigo (Calandra-granar ia).

En fin , se pretende que los Lepidópteros emplean para ablandar el capullo en el que están encerrados en el estado de ninfa, un ácido particular llamado bómbico, que no es todavía bien conocido.

Llega el caso de hablar de la Secreción de algunos fluidos particulares producidos por los Insectos. Hay larvas y orugas que segregan un humor viscoso, destinado sin duda para prevenir la acción del sol y del calor excesivo, y otros dejan escapar por diversas partes de su cuerpo, cuando se les coge, varios líquidos de colo'r diverso y naturaleza variada. No se encuentran en los Insectos órganos especiales para la secreción de estos líquidos, que salen por diferentes aberturas colocadas en la parte membranosa de la envoltura general. Unas veces estos líquidos son un licor lechoso de olor fétido vertido por las articulaciones del cuerpo, y otras tienen el color amarillo anaranjadu, salen por las articulaciones de las patas, y su olor es mas ó menos fuerte y agradable.

Ademas del olor que esparcen dichos líquidos, existen otres olores emitidos bajo la forma de vapores invisibles, y que hasta cierto punto caracterizan á algunas familias de Insectos. Varias veces estos olores son bastante agradables, como sucede en los Capricornios, y sobre todo on el llamado de olor de rosa (Cerambyx moschatus); pero también á veces son muy fétidos para loque basta citar las chinches. Estos últimos Insectos pertenecen al orden de los Hemípte-ros, único que presenta un órgano especial para la secreción de las partículas odoríferas. Este órgano se encuentra situado en la base del abdomen y sobre el eje del cuerpo, y consiste en una bolsa colocada en la parte ventral por debajo del canal intestinal; su forma es mas ó menos esférica, su testura membranosa y su color amarillo anaranjado. Segrega un fluido de naturaleza oleosa que se volatiliza al momento que sale , y descompone la epidermis de los dedos, dejando en ellos manchas pardas. Cuando se extiende dentro del abdomen, la bolsa se abre en el metatórax por dos poros laterales situados entre las patas intermedias y las posteriores. Este órgano se encuentra en algunas especies que parecen esencialmente inodoras; pero en general el fluido que contiene es muy oloroso, y aunque fétido en la mayor parte de ella es bastante agradable en algunos otros. Parece que el fluido oloroso ha sido dado á los Insectos para su defensa, porque su emisión está sometida á la voluntad del animal. En efecto, las chinches mas infectas, no esparcen ningún olor cuando están inmóviles; pero al momento que se las toca se percibe su fetidez.

Se ha designado con el nombre de eflorescencia, una secreción particular que toma la apariencia de polvo, y que es producida á través de las paredes del cuerpo. Es blanca, amarilla ó roja, según las especies, y toma formas regulares ó al menos parecidas en cada una de ellas, lo que indica una disposición especial de los poros por donde sale. Se ignora cual es el uso de esta especie de secreción, que se maní-



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Invertebrados. Página 52. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.