Insectos. invertebrados. Página 61. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. invertebrados. Página 61. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión

ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 61

mos del abdomen, que entran los unos en los otros, y otras un órgano formado por muchas piezas opuestas que se aplican verticalmente unas contra otras. La primera especie merece mas particularmente el nombre de oviscapto, mientras que la segunda constituye un verdadero taladro. En el oviscapto, propiamente dicho, se abren el ano y la vagina en la base del órgano que sirve de conducto escretor á un mismo tiempo á los excrementos y á los huevos, y con frecuencia se halla acompañado en su base de piezas ! córneas, que son otras tantas piezas vulvares. Este oviscapto es unas veces córneo y otras membranoso, y visiblen inte forma la continuación de los anillos del abdomen. Esta parte del cuerpo se encuentra siempre dicha parte compuesta de nueve anillos, s¡ se cuentan los del oviscapto. El órgano de que se trata se encuentra en muchos Dípteros (Múscidos), es membranoso, entra en el interior del cuerpo, y su extremidad está provista por arriba de una placa córnea, sobre la cual se hallan lijos dos garfios movibles que sirven para retener el pene durante la cópula.

También se encuentra un oviscapto en los Coleópteros ; pero en estos es córneo y forma una eminencia cerca del abdomen. En el Tridicus Hemipterus está terminado en un tronco formado de una sola pieza acanalada en toda su longitud, y que no es sino una prolongación de la extremidad del cuerpo. En los Capricornios (Lamia, Cerambyx y otros) existe entre las aberturas del ano y de la vagina una pieza córnea que las separa. El ano está siempre situado encima de la vagina.

El verdadero taladro, es decir, el que está formado de muchas piezas opuestas, se presenta en un grado mayor ó menor de complicación. Su estado mas sencillo solo se compone de dos piezas, que no sobresalen del abdomen, y está situado en una hendidura que forman dos de las piezas vulvares de dicha parte del cuerpo. En varios Ortópteros y Dípteros, se advierten cuatro piezas en el taladro, dos interiores y otras dos exteriores, en cuya base se ve muchas veces, tanto superior como inferiormente, una lámina córnea de. mayor ó menor tamaño. Un ejemplo muy notable de esta especie de taladro se encuentra en las Langostas, en las cuales forma un órgano diferentemente arqueado y largo llamada el Sable, que les sirve de instrumento para depositar sus huevos en la tierra á bastante profundidad. Los Grillos tienen un taladro mas delgado; pero mas ancho que el de las Langostas, y en vez de dos piezas ulteriores presentan cuatro muy delgadas y arrolladas en espiral hacia su extremidad. En los Saltamontes (Acridium), en lugar de este largo taladro, se advierten cuatro piezas cortas y piramidales, de las cuales las dos inferiores son movibles, y las superiores están soldadas á la extremidad del último anillo superior del abdomen. Por último: se advierte un verdadero taladro en ciertos Dípteros (Ctenophara), el que también se halla formado de cuatro piezas: las dos exteriores son largas, arqueadas y encorvadas, y las interiores mas cortas y anchas y ligeramente arqueadas. Estos Dípteros ponen también sus huevos en la tierra.

¿n los Himenópteros provistos de taladro, dicho órgano no está solo destinado á introducir sus huevos en la tierra, sino que les sirve también para atravesar la Sustancia leñosa de los vegetales hasta una notable profundidad. En ellos se advierten tres piezas interiores en vez de dos, siendo la impar la que hace verdaderamente el oficio de un taladro. Esta pieza es aguda, dentada en su extremidad y muy movible de atrás para adelante. Todas las piezas de que se compone son de igual longitud, y exceden algunas veces con mucho á las del cuerpo; las exteriores protegen á las interiores, y las sostienen cuando funcionan. En los Tenlrcdos, cuyo taladro es corto; pero robusto, las piezas que lo componen forman una verdadera sierra

destinada á extraer la sustancia de las hojas ó de las ramas tiernas. La pieza impar se halla muy desarrollada, y tiene una forma triangular. El borde inferior de las dos láminas pares interiores, está finamente dentado en toda su longitud, y sus endentaduras dirigidas hacia atrás y encorvadas hacia fuera. Su lado interior presenta una pequeña eminencia longitudinal, cubierta también de dientes muy finos; las partes situadas por encima y por debajo de esta línea, se hallan guarnecidas de estrías cortas ú oblicuas, que forman una especie de escofina, mientras que las dos suturas del borde inferior hacen 'las veces de una verdadera sierra. Los Icneumónios son entre todos los Himenópteros los que tienen mas largo el taladro; con frecuencia sus piezas exteriores se separan la una de la otra, y dejan ver las interiores. Estas constituyen por la reunión de las dos piezas opuestas que se sueldan , un tronco cilindrico y hueco pocabajo, formando una canal en la que se coloca la pieza impar, cuya extremidad se halla cubierta de dientecíllos. Este aparato constituye un canal demasiado estrecho para el paso de los huevos, los que se resbalan á lo largo de la pieza superior acanalada, siendo sostenidos durante su trayecto por las dos piezas exteriores. En los Sirex que forman la transición de los Tentredos á los Icneumones, el taladro penetra por su borde en una canal profunda que forma la prolongación del último segmento del abdomen. Las dos piezas interiores, pares del taladro, se hallan reunidas y soldadas como en los Icneumones, formando una pieza única, cuya extremidad está hendida y dentada ; la pieza impar, en vez de ser única, se divide en dos sedas estrechamente unidas entre sí, y guarnecidas de endentaduras en todo su borde interior.

En fin, el último órgano que daremos á conocer, el aguijón, es propioá todos los Himenópteros que no tienen taladro (Avispas, Abejas, etc.), y se halla formado por dos piezas comparables á las del taladro de los demás Insectos, y se oculta en el abdomen cuando no hace uso de él. Está destinado á la secreción del veneno, que ya hemos dicho segrega una glándula ú órgano especial, y á este fin, se compone de un estuche formado por la reunión de dos piezas interiores del taladro. Este estuche no está enteramente cerrado, sino que presenta una canal en su parte inferior como en los Sirex, donde están colocadas las dos sedas que forman el aguijón propiamente dicho. Las sedas de que hablamos son muy delgadas; están aplicadas la una contra la otra por su lado interior, dentadas exteriormente hacia la extremidad, y se mueven independientemente la una de la otra de delante á atrás. Cada cual de ellas está fija por la base en tres piezas córneas colocadas en el abdomen á los lados del aguijón, se separan mucho en su origen, y solo se aproximan para entrar en la vaina. Entre estas dos sedas, es donde se abre el cuello de la vejiguilla del veneno. Las dos piezas exteriores del taladro de los demás Himenópteros están representadas por dos cuerpos musculares, cónicos, acanalados interiormente, y que no rodean el aguijón cuando se introduce en el abdomen.

Este órgano presenta algunas diferencias según las especies en que se examine, y asi en algunas de ellas la vaina que encierra á las dos sedas está dentada por ambos lados. Las endentaduras que tienen dichas sedas hacen que con frecuencia el aguijón se quede dentro de la llaga que ha abierto, y entonces la vejiguilla se desprende del cuerpo con aguijón, ocasionando infaliblemente la muerte del Insecto.

FUNCIONES DE LA VIDA DE RELACIÓN.

Las funciones de la vida animal, ó de relación, tienen por objeto el poner á los animales en relación con los cuerpos exteriores, y los caracterizan particular-



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. invertebrados. Página 61. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.