Insectos. Invertebrados. Página 64. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Invertebrados. Página 64. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

res, se dirige á la extremidad del cuerpo para distribuirse en los órganos de la generación, y los otros cinco pares se esparcen en los músculos del abdomen. A este ganglio sigue inmediatamente otro que es el segundo del tórax, el cual está formado de dos ganglios reunidos, lo que indica una abertura practicada en su centro, y losseisparesdenerviosque salen de él van á distribuirse en las patas intermediarias y posteriores, en las alas y en los músculos de los dos últimos segmentos del tórax y de la base del abdomen. El primer ganglio torácico es simple, muy grueso y deja salir por cada lado un nervio voluminoso que sé ramifica y va á parar á las patas anteriores y á los músculos del protórax. En los Diticos so encuentran como en los Abejorros, dos ganglios torácieos; pero el tercero está remplazado por cuatro pequeños ganglios.

Los demás Coleópteros tienen muchos ganglios situados en el abdomen, en cuyo caso los del tórax son tres y mas gruesos que los del abdomen. Estos últimos son variables en número, aunque ordinariamente se advierten cinco, de los cuales los dos últimos están muy aproximados.

Los Ortópteros y los Neurópteros tienen el sistema nervioso ganglionar dispuesto como los Coleópteros, de que ya hemos hablado, con la sola diferencia de que los ganglios del abdomen están comunmente en número igual al de los anillos, que son siete ú ocho, de los cuales los dos últimos se tocan.

Los Himenópteros tienen cinco ganglios abdominales, de los cuales el último se confunde algunas veces con el precedente, y los del tórax que son dos á lo mas, están casi confundidos. Las larvas de estos Insectos tienen el sistema nervioso dispuesto como la del Escarabeus nasicornis á la que se asemejan mucho.

Los Hemípteros no tienen ganglios en el abdomen, y los del tórax son dos. Del segundo de estos ganglios es de donde salen los dos hilos ó cordones inter-ganglionares, que se dividen en muchas ramas en el abdomen.

Los Lepidópteros tienen también dos'ganglios en el tórax; pero su abdomen comprende cuatro ó cinco como el de los Himenópteros. Las Orugas tienen doce ó trece en total, según el último esté ó no confundido con el precedente.

En fin, los Dípteros no tienen mas que un solo ganglio torácico, de cuyos lados salen tres pares de nervios , que se distribuyen en las alas, en las patas y en los músculos. Por detrás de él sale un cordón bastante grueso, que á su entrada en el abdomen, da nacimiento á un par de nervios muy finos; en la mitad presenta un pequeño ganglio, de donde salen dos nervios laterales, y en la extremidad ofrece otro pequeño ganglio, de donde parten hilos nerviosos que van á parar á los órganos de la generación y á los músculos. En los Dípteros, en el estado de larva, los ganglios están aproximados como en las de los Himenópteros y del Esearabeo nasicomio, y á veces solo se encuentran bajo la forma de ligeros abultamientos.

Antes de pasar á la descripción del sistema nervioso simpático, nos falta presentar algunas consideraciones sobre la influencia de la cadena nerviosa abdominal con respecto á la vida de los Insectos. Se sabe por experiencia que se pueden arrancar, las patas á una mosca, é introducirla una paja en el abdomen, sin que por esto cese de volar, y si sufre alguna inquietud, no es en nada comparable á los dolores que causaría la ablación de los miembros á los animales vertebrados. No le resulta una hemorragia mortal como á estos últimos, y la lesión de los nervios que vanápararálas patas, no tienen ninguna influencia notable con el resto del sistema nervioso. Se sabe también, que los Insectos atravesados por un alfiler pueden comer como de costumbre, cohabitar, poner sus huevos, y vivir durante mucho tiempo, hasta

otras todos estos nervios están reunidos en su nacimiento. Los nervios que se dirigen á las antenas, nacen del borde anterior de cada ganglio ó lóbulo de ganglio cuando este es doble. Dichos nervios y los que parten del ganglio inferior dan ramas, en su trayecto á los músculos motores de los órganos á que se dirigen. Acontece algunas veces quedos nervios que salen del ganglio inferior están reunidos en su origen. Los cordones de comunicación que reúnen los ganglios del collar son después de los nervios ópticos, los mas gruesos de todo el cuerpo. Su longitud varia con el diámetro del esófago, de donde proviene que los ganglios superiores é inferiores están algunas veces muy aproximados, y en este caso se encuentran los Insectos cbupadores, cuyo esófago es extremadamente delgado.

Los cordones inter-ganglionares de donde nace la cadena ventral, están separados en algunas especies, ya sea hasta el primer ganglio torácico, ó en toda la longitud de la cadena. Algunas veces continúa dicho cordón mas allá del último ganglio bajo la forma de dos largos hilos, cuando todos aquellos están situados en el interior del tórax como en el Abejorro, y en otras ocasiones al contrario, estos cordones desaparecen enteramente como en la larva del Escarabeus nasicúrnis, cuyos ganglios nerviosos son ocho y están reunidos en una sola masa dividida por surcos trasversales poco profundos.

Cuando el número de ganglios de la cadena ventral está completo, existen tres en el tórax y ocho en el abdomen , y cuando es incompleto, los ganglios que faltan pertenecen al abdomen. La posición de cada uno de estos órganos no es siempre en medio del segmento sino un poco mas adelante, y el último se encuentra en un lugar mas avanzado que los otros, porque está desprovisto de cordones de comunicación.

De cada par de ganglios, ó de cada ganglio impar, nacen músculos que van á parar á los apéndices del cuerpo y se distribuyen dentro de cada anillo. Existe ademas un sistema especial de nervios para los órganos de la respiración, que son las bridas espinales de Lyonuet, de que ya hemos hablado. Estos nervios es-tan sobrepuestos á la cadena ventral y se componen de un hilo muy delgado, colocado en la linea media, entre las libras motrices de dicha cadena. Solo se distingue bien este hilo cuando las últimas fibras están separadas; se divide después de cada ganglio y sus ramas van á anastomasarse con los nervios que salen de los ganglios, y después se reúne de nuevo hacia el ganglio siguiente, pasado el cual se divide otra vez y asi sucesivamente. Después del último ganglio este sistema se pierde en la extremidad del canal intestinal y presenta algunas veces abultamientos ó ganglios antes de cada una de sus divisiones, y estos abultamientos están colocados por encima de los ganglios de la cadena ventral, sin confundirse con ellos. En el tórax es donde los nervios de este sistema están mas desarrollados; nacen en frente de los estigmas y van á distribuirse en los músculos que cierran ó abren dichos órganos. Es notable que este sistema de nervios no tiene tendencia á centralizarse como el de la cadena ventral, de donde resulta que en ciertas espeeies, los ganglios de cada sistema no se corresponden absolutamente.

Para terminar lo que pensamos decir acerca del sistema nervioso sub-mtestinal, nos queda quebablar de la disposición que presenta.

En los Coleópteros el sistema ganglionar está algunas veces concentrado en el tórax como se advierte en el Abejorro, por ejemplo, cuyos ganglios abdominales están representados por un ganglio único y prolongado. De este órgano salen seis pares de nervios, de los cuales el de en medio, que representa, según algunos anatómicos; los dos cordones Uiter-gangliona-



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Invertebrados. Página 64. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.