Página 36. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 36. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

en otras , y siempre arrollada durante el reposo sobre sí misma, y oculta entre los palpos labiales. Se compone de dos filamentos inarticulados, adelgazados de la base al vértice donde acaban en punta, acanalados por la parte interior, convexos por la exterior, y engranados uno en otro por las endentaduras de sus bordes. Cuando se la corta trasversalmente, se obser--va que presenta en su interior, tres canales, e¡ de en medio circular y los laterales en forma de media luna; el primero .sirve según Latreille, de conducto á los jugos nutritivos; los laterales parece que están divididos en dos por un tabique membranoso, y que en su.cavidad superior contienen un tubo cilindrico que se supone ser una tráquea.

Esta clase de boca, que Linneo y Fabricius llamaban equivocadamente lengua, Ungua, ha recibido de Latreille el nombre de espiritrompa , spirignulha, que adoptaremos con preferencia al de anttia impuesto por Kirby.

El urden de los Hemípteros nos ofrece el ejemplo de una tercera modificación. La boca de estos Insectos se compone: de una vaina coriácea , de dos á tres articulaciones , casi cilindrica, que presenta en su cara superior, ya una canal, ya una simple sutura, y que se considera como análoga al labio inferior; de cuatro filamentos muy delgados, rígidos, dilatados en su base y endentados á su extremidad, de los cuales los dos superiores representan las mandíbulas, y los otros dos las maxilas : estos últimos separados en su extremidad se reúnen á poca distancia y muchas veces se ha creído que eran una sola léeza. En la basé de la parte superior de la vaina se observa una pieza cónica muy prolongada, encajada entre sus dos bordes y que representa el labio superior. Debajo de ella se encuentra en algunas especies como la cigarra, otra pieza de la misma forma, pero mas prolongada, que Latreille considera como análoga á la epifáringe, y debajo de esta una tercera pieza opuesta á la que representa el labio superior, que podría ser la nipofa-ringe. Admitiendo la realidad de estas analogías, no faltaría á la boca de los Hemípteros mas que los palpos labiales y maxilares, y aun algunos creen haber observado en los Nepes rudimentos de los primeros.

Linneo y Fabricius han llamado bastante impropiamente á este aparato rostrum, rostro , término que el uso ha consagrado sin embargo, y que Mr. Kírby ha cambiado infructuosamente en el de promuscis, que se aplica al órgano bucal de los Himenópteros.

En la mayor parte de los Hemípteros que viven del jugo de los vegetales, el rostro es delgado, aplicado sobre el pecho pasando entre las patas durante el reposo y algunas veces muy prolongado. En algunas especies de Pulgones, su longitud excede muGho á la del cuerpo , de modo que en la inacción se extiende por la parte posterior de este, y parece un filamento caudal. El de los Quermes y de las Cigarras, parece que tiene su origen en el pecho, detrás de las primeras patas; pero esta anomalía es solo aparente.

La boca de los Insectos del género Putei: que compone por sí solo el orden de los Sifonápteros, tiene muchos puntos de semejanza con la de los Hemípteros ; únicamente la vaina se divide en dos valvas triangulares insertas á cada lado de la boca bajo las antenas, y que parecen representar las mandíbulas mas bien que el labio inferior; por su reunión forman una especie de pico que tiene cierta semejanza con el de las aves. Bajo estas piezas nacen de la cabeza dos sedas largas y agudas, que cerca de su base tienen un jiar de palpos cuadri-articulados; lo que prueba que las primeras podrian ser las análogas de las maxilas, y los segundos de los palpos maxilares.

La quinta modificación que presenta el aparato bucal es peculiar al orden de los Dípteros. Se compone también, como en los Hemípterjs, de dos piezas distintas, una vaina y un chupador formado de cierto

eamente la barba se halla tan reducida y es tan poco visible, que ha servido como carácter distintiva del orden. Sin embargo puede considerarse como tal la parte membranosa, lineal y trasversal que se observa en la base de la boca. Las maxilas y la lengüeta son las piezas en que mayor cambio se verifica; todas tres se hallan excesivamente prolongadas; las primeras toman una forma tubular y se ciñen longitudinalmente a los costados de la segunda, reuniéndose todas en haz, y formando una trompa que sirve de conducto á los alimentos siempre blandos y líquidos que toma el animal. Estos suben sucesivamente basta la laringe por la presión que sobre ellos ejercen las maxilas, las cuales forman las paredes exteriores del aparato. La lengüeta asi como en los Insectos mascadores propiamente dichos, tiene siempre forma de pincel, es velluda en los bordes ó provista de paraglones. Esta trompa es movible en su base y flexible en el resto de su extensión , sin arrollarse nunca como la de los Lepidópteros. En el centro de su base está situada la faringe, que en este orden se abre y cierra por medio de una válvula á que se ha dado el nombre de epifa-ringe. Ademas de esta pieza existe una segunda llamada hipof'aringe, que se inserta en la parte opuesta de la cabeza al borde inferior de la faringe. Es mas sólida que la precedente, y se ajusta á ella formando un segundo opérculo que acaba de tapar completamente la faringe, excepto en el acto de la deglución.

Los Himenópteros, por su organización bucal, forman el tránsito de los Insectos mascadores á los chupadores; las mandíbulas vigorosas de que están provistos no tienen para ellos mas que un uso secundario en el acto de la nutrición y aun cooperan á ella; los que se alimentan de jugos melosos, los recogen por medio de su trompa introduciéndola en el cáliz de las flores. Las mandíbulas no les sirven sino de instrumentos para cortar las sustancias de que hacen el nido que debe servir para su posteridad y para otros usos; á los que viven de presa les sirven para asirla y matarla, pero aun entonces la trompa es la que conduce al interior del canal digestivo los jugos que sacan de su víctima.

La segunda modificación, propia del orden entero de los Lepidópteros, se aparta mas del tipo de los Insectos mascadores. Todas las partes de la boca, á excepción de las maxilas y de los palpos labiales, se hallan reducidas á muy pequeñas dimensiones, y estas últimas piezas toman una forma poco común. Todo el mundo conoce el cuerpo largo y flexible en forma de trompa , por medio dei cual sacan estos Insectos su alimento del seno de las flores. Inmediatamente encima de la base de este órgano , la cabeza es ligeramente prominente y redondeada; bajo la parte inedia de esta prominencia se encuentra una pequeñísima pieza membranosa , triangular ó semicircular que cubre la base de la trompa, y que por su situación representa necesariamente al labio superior. A cada lado de la base se observa en seguida otra pieza fija que se parece á un tubérculo aplanado, y cuya extremidad es velluda ó escamosa; estas dos piezas son las análogas á las mandíbulas. Cerca del origen de los hilos de la trompa, se distingue después un rudimento bi-arti-culado de palpos maxilares, los cuales demuestran que la trompa ó al menos los filamentos laterales, es-tan formados por las máxihis mismas. El labio inferior se encuentra igualmente en una pieza triangular casi córnea, unida por medio de una membrana a la trompa , y sostiene en su base dos palpos labiales muy grandes, encorvados, casi siempre comprimidos, y guarnecidos de pelos ó de escamas. Se componen de. tres artejos, de los cuales el primero es siempre poco visible, el segundo muy grande y el tercero de forma variable.

La trompa tiene consistencia córnea, es mas larga que el cuerpo en algunas especies, muy corta ó nula



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 36. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.