Página 33. Tomo 6. Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 33. Tomo 6. Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural Tomo 6. Insectos.

Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural > Tomo 6. Insectos.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 33

Epistomo.

Posl-cpislomo I Frente.

\ Vértice. Epicráneo. I Occipucio.

i Mejillas.

V Sienes.

I Pieza basilar. Cara inferior 1

( Pieza prebasilar.

Cuello. Ojos.

(Boca. Antenas.

No se debe creer que estas piezas sean siempre distintas y menos aun que existan en todos los Insectos. Ademas de que la mayor parte están soldadas unas á otras sin señales de sutura, como hemos dicho anteriormente , las que se distinguen por una sutura aparente de las piezas inmediatas, están generalmente reducidas á un grado de extremada pequenez á consecuencia del desarrollo de estos últimos, y á veces desaparecen completamente, y entonces solo por analogía se puede reconocer el sitio que ocupaban; por último, no existe ningún Insecto que las reúna todas.

PIEZAS FIJAS.

Epistomo (epislomus) Latreille. Esta pieza, situada en la parte anterior de la cabeza, está circunscrita en la posterior por el epicráneo 6 el epistomo cuando existe, á los lados por las mejillas, y delante por el labio superior á quien sirve de ligadura. Unas veces está intimamente unido'á estas diferentes partes sin señal aparente de sutura, y otras está mas ó menos separado por una sutura distinta; su tamaño y forma son sumamente variables.

El epistomo es ordinariamente unido y sin prominencias ; pero algunas veces y especialmente en los Lamelicornios, sus bordes están levantados en forma de quilla, enteros 6 recortados de varios modos; otras veces está provisto de apéndices análogos á los cuernos, y que son ordinariamente apéndices de la frente.

Post-epistomo (post-epistomus) Kirby. Esta pieza confundida con el epistomo tn el mayor número de Insectos, es distinta en algunos y puede ofrecer buenos caracteres para distinguir entre sí ciertos géneros afines unos de otros. Se presenta bajo la forma de una pieza triangular, situada debajo de las antenas y encima del epistomo, y separado de este último asi como de la frente por una línea muy marcada.

Epicráneo (epicramum) Straus. El epicráneo forma por si solo la mayor parte de la cabeza, ocupando las partes superiores y laterales: por delante le limita el epistomo ó post-epistomo, cuando existe, por detrás se extiende basta el orificio occipital que forma en parte, ó solo hasta el cuello cuando existe. Por los lados se encorva hacia abajo y va á unirse á las piezas de la cara inferior con que de ordinario se une íntimamente.

El epicráneo se divide en varias regiones, que por lo común no están indicadas por sutura alguna, muchas veces son poco distintas y no se reconocen fácilmente sino en ciertas especies, sobre todo en los Coleópteros. Estas regiones son:

1.a La frente, que ocupa la parte media de la cara entre los ojos, y está limitada delante por el epistomo ó el post-epistomo y las mejillas, á los lados por los ojos y posteriormente por el vértice. Su tamaño está generalmente en razón inversa del del epistomo y de los ojos, y sus formas son en extremo variables. Los cuernos, los tubérculos, etc., de que tan comunmente está provista la cabeza de los Insectos, tienen tomo vi.

generalmente su asiento en esta parte, que algunas veces ocupan casi enteramente, como se observa en algunos Scara6ceus.

2.a El vértice, que está situado detrás de la frente y la toca, excepto cuando esta separado de ella por ojos reunidos, está limitado á los fados por la parte posterior de los ojos y las sienes, y otras por el occipucio cuando existe.

3.a El occipucio, (jue forma unas veces ángulo con el vértice, y otras se redondea detrás de este. Está limitado á los lados por las siene's, y posteriormente por el agujero occipital ó el cuello cuanto existe.

4.a Las mejillas, porción de la cara situada á cada lado entre la base de los órganos bucales y los ojos, y que ordinariamente rodea á estas por su parte anterior. Su tamaño depende de la mayor ó menor proximidad que existe entre estos órganos, y cuando los ojos están muy cerca de la boca, como en los coleópteros carniceros, las mejillas se reducen á una lámina estrecha, y á veces á un simple hilo.

5.a Las sienes, continuación de las mejillas, que se extienden desde estas á las extremidades posteriores de la cabeza, formando sus lados y ángulos posteriores. Sus caracteres no tienen generalmente nada de extraño, á no ser en algunas especies de Hormigas exóticas, en las cuales terminan en una ó dos espinas fuertes que dan á dichas especies un carácter notable de ferocidad.

Pieza basilar. Straus. Esta pieza ocupa la parte inferior y jiosterior de la cabeza, y se une á los lados con las sienes, delante con la pieza prebasilar, y detrás con el cuello, cuando existe. En el caso contrario forma la parte inferior del agujero occipital.

Pieza prebasilur. Straus. Esta pieza colocada delante de la precedente, con la cual se une por medio de una sutura mas ó menos marcada, está limitada en su parte anterior por la barba, y á los lados por la base de las mandíbulas y el epicráneo. No es bien distinta sino en un corto número de especies; en las otras no se advierte, bien porque no existe, ó bien porque se confunda con la pieza basilar.

Cuello (collum). Esta parle no existe sino en cierto número de Insectos, y en los demás, la cabeza se articula inmediatamente con el tórax sin acortarse ni alargarse El cuello no es, pues, sino una continuación del epicráneo y de la pieza basilar, y se compone de dos partes, una superior y otra inferior. El agujero occipital de que debemos hablar ahora, varía en diámetro según los diferentes órdenes; en los Dípteros , cuya caneza es movible y se articula con un pedúnculo del tórax, es muy estrecho, y lo es poco menos cuando existe cuello; pero cuando los bordes del epicráneo y de la pieza basilar se articulan inmediatamente con el tórax, su diámetro es con corta diferencia igual al de la cabeza.

Ojos (oculi). Los ojos de los insectos son de dos clases, unos llamados ojos compuestos, ojos de facetas o de enrejado, y otros ojos lisos, ojitos ó mas bien estigmas.

Ojos compuestos. La parte exterior de estos órganos que ha recibido el nombre de córnea por analogía con los de los animales vertebrados, está formada de una sustancia laminosa desprovista de fibra, y que á veces parece cubierta de una especie de epidermis, continuación sin duda de la de los tegumentos. Su espesor es bastante considerable para permitir al escalpelo dividirla borizontalmente en varías porciones; separada de la cabeza y limpia de los órganos interiores que contenía, tiene la transparencia del cristal. Esta córnea se compone de una porción de facetas ó Icntecillas convexas, exágonas, reunidas por sus planos laterales, y llamadas corneulas por algunos autores; el número de estas corneulas varia considerablemente , llegando en algunas especies hasta veinte y cinco mil.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 33. Tomo 6. Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Animales, Publicado a mitad del siglo XIX. Reino Animal.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.