Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 39
Si se añade á estas piezas algunas otras exteriores é interiores menos esenciales, se tendrá una ¡dea completa de todas las que entran en la composición del tórax. Estos son: el peritrema, pieza pequeña córnea que rodea comunmente la abertura de los estigmas torácicos, y que por consiguiente cambia de sitio como ellos; el trocánter, pieza que acompaña al epimero ; los apodemos, especie de láminas córneas, siempre interiores y formadas por una prolongación del rodete que existe frecuentemente en la sutura de dos piezas, pero que son accidentales, lo que las distingue del entotórax que es permanente, y en fin, los epidemas, piezas también interiores, mas ó menos movibles, y ordinariamente poco visibles. Se dividen como los apodemas en epidemas de inserción y epidemas de articulación, según que sirven de punios de unión á los músculos ó á la articulación de las alas con el cuerpo.
Todas las diferencias que se observan en el tórax de los Insectos, provienen del mayor ó menor desarrollo que lia adquirido cada anillo torácico, del número de piezas que cada uno de ellos presenta, y del tamaño relativo de cada una de dichas piezas en particular.
Protórax. El primer anillo del tórax ó protórax, ha recibido originariamente el nombre de Coselete en los Coleópteros, en los cuales es el único que se muestra á primera vista , estando ocultos los demás por las alas en el estado de reposo. Lo mismo se nota en los Ortópteros y en los Hemípteros; pero en los demás órdenes de Insectos se ha dado por extensión el nombre de corselete al tórax entero, lo que es perjudicial en cuanto á la uniformidad de la nomenclatura, y por consiguiente en las obras de Entomología recientemente publicadas, se ha renunciado á dicha denominación para tomar la nomenclatura mas racional de protórax. Este mismo segmento ha sido llamado cuello ó collar por muchos autores que han tratado de los Himenópteros, porque en estos Insectos el protórax es pequeño y se halla situado entre la cabeza y el resto del tórax como si fuera un collar. Las piezas de que se compone el protórax en su estado normal, son doce , de las cuales cuatro están en la parte dorsal, y ocho en el pecho. Es preciso, sin embargo, que estas piezas sean visibles, y generalmente la parte dorsal ó espalda del protórax forma una especie de escudo en el cual las cuatro partes elementales se confunden entre sí: en este caso se encuentran todos los Coleópteros. En algunos Ortópteros se distinguen cuatro suturas trasversales que parecen indicar la existencia de piezas tergales, y dos suturas semejantes se advierten en algunos Hemípteros. La separación de los dos segmentos ó arcos del protórax está indicada por una sutura , y algunas veces por una simple depresión. En cuanto á las piezas del segmento inferior, no son mas distintas que las del superior, y el esternón, que es saliente en algunos Coleópteros, no está separado en ciertas ocasiones de las otras partes por ninguna sutura. La forma del esternón es bastante variable y presenta fáciles caracteres para la distinción de las especies. En los Himenópteros parece el protórax algunas veces doble; lo que dimana de que la espalda está separada dei segmento inferior para aplicarse posteriormente al mesotórax, mientras que el segmento inferior estando libre, sube hacia arriba, y los dos lados se sueldan para formar un anilte completo.
Mesotórax. El segundo anillo ó mesotórax se reconoce fácilmente porque lleva el primer par de alas en el segmento superior, y el segundo par de patas, en el inferior. Está mas íntimamente unido con el tercer anillo del tórax que con el primero, excepto en el orden de los Dípteros, en donde los tres anillos están casi confundidos en uno solo. El mesotórax es el que presenta orcünariamente el mayor número de
piezas elementales. La primera pieza tergal 6 el prees» cudo es una pequeña lámina ó parte membranosa, colocada ordinariamente en una posición vertical; se la encuentra sobre todo en los Coleópteros y Hemípteros y Heterópteros; pero en los otros órdenes de Insectos no se reconoce siempre. La segunda pieza ó el escudo es la mas desarrollada, y se encuentra oculta en los Coleópteros, Ortópteros y Hemípteros Heterópteros, bajo la porción posterior y dorsal del primer anillo torácico, estando descubierta en los demás órdenes de Insectos y en los Hemípteros Homóp-teros. La tercera pieza ó escudete es la que se encuentra mencionada en las obras de Entomología con el nombre de escudo, y se encuentra exteriormente en muchos Coleópteros en el origen de las primeras alas ó eüotros cuando están cerradas. Su forma y tamaño varían mucho y sirven para distinguir ciertos géneros en el orden de los Coleópteros. En algunos Hemípteros Homópteros no se distingue siempre del escudo, lo mismo que en ciertos Neurópteros. En fin : el posescudete ó la cuarta pieza tergal, contribuye á formar la articulación de jas alas con el escudo. Está casi siempre oculto en el tórax, y unas veces se suelda con la pieza cercana, y otras queda libre. El esternón del mosotórax presenta en los Coleópteros formas muy variadas. Se suelda con los episternos y los epímeros, y su parte anterior está algunas veces hendida por un surco para recibir el esternón del anillo precedente, y otras esta parte se adelanta y constituye una especie de punta ó de protuberancia de forma variable. Los episternos ocupan la parte anterior é inferior del mesotórax , y los epímeros están situados en los lados de dicho anillo. Por su parte superior están en relación con los parápte-ros, piezas pequeñas que solo parecen existir en el segundo anillo del tórax, y míe se reconocen con dificultad en los Coleópteros, Ortópteros y Hemípteros. Se apoyan en el episternon y suben hasta la base del ala. Estas mismas piezas están á veces colocadas por encima del ala en los Himenópteros y Lepidópteros, y se designan en las obras de Entomología con los nombres de escamas, espaldillas, terigoides, etc. Están menos desarrolladas en el primero de estos órdenes que en el segundo, en el cual ocultan algunas veces casi por completo la parte dorsal del meso-tórax , y entonces se hallan cubiertas de largos pelos que las tapan perfectamente. Se ignora cuál es su uso.
Metatórax. El metatórax ó tercer anillo del tórax sostiene como el precedente un par de alas y un par de patas. Está poco desarrollado en los Hemípteros Homópteros. Himenópteros, Lepidópteros y Dípteros ; pero adquiere grandes dimensiones en los demás órdenes de Insectos, as! como en los Hemípteros Heterópteros. El preescudo entre las piezas tergales es muy poco distinto, mientras rpie el escudo forma la mayor parte de la espalda. Este escudo se halla cubierto en los Coleópteros por el mesotórax que está muy desarrollado, y sus lados ofrecen puntos de engarce á las segundas alas, lo que permit» reconocerlo. El escudete y el posescudete están soldados juntos en los Coleópteros, y se dirigen hacia el interior en los Himenópteros. En este último orden de Insectos puede equivocarse con estas dos piezas una porción de la envoltura exterior de forma semicircular, que se encuentra también en los Dípteros ; pero según lo ha firohado Mr. Mac-Leay, esta pieza no es otra cosa que el primer anillo del abdomen , que se suelda con el tórax y se reconoce por sus dos estigmas. Las piezas del segmento inferior, si se exceptúa el esternón, no se reconocen sino en los Coleópteros, Ortópteros y Neurópteros, y los parápteros no se encuentran absolutamente.
Estas son las partes de que se compone el tórax de los Insectos. Como ya hemos dicho, no se pueden re-
include ("paginaslibro01.php"); ?> include ("../pie2.php"); ?>