Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión
ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS
cate collar con los lóbulos del cerebro y del cerebelo no es de ningún modo admisible.
La pulpa ó sustancia nerviosa de los animales articulados no parece diferir de los vertebrados mas que por ser mas blanda. Observada con el microscopio parece compuesta de glóbulos sólidos extremadamente pequeños y dispuestos en series lineales ó libras muy tenues. Estas libras no se muestran á pesar de todo mas que en los nervios, propiamente dicbos, porque los ganglios y los cordones que los reúnen parecen compuestos de una aglomeración de glóbulos débilmente unidos entre si. La pulpa nerviosa está envuelta por una membrana (neurilema) de naturaleza librosa, bastante gruesa y que puede sufrir sin romperse frotaciones muy fuertes. Esta membrana está formada de dos hojas que pueden compararse á la dura-mater y á la pia-mater del cerebro de los anima les vertebrados.
En la pulpa nerviosa se distinguen dos sustancias: la una blanca y sólida que está en el centro, y la otra blanda y mas ó menos oscura, situada en el exterior. En algunas especies la sustancia exterior tiene otro color y se cita por ejemplo á un Lepidópteru (Noctua verbosas) en que es de color de carmín. Estas dos sustancias no existen mus que en los ganglios y sus cordones de comunicación, y solo la primera, ó sea la sustancia blanca, se muestra en los hilos nerviosos. Es necesario por otra parte para reconocer estas dos sustancias, que el animal esté recien muerto porque de otro modo concluyen por confundirse y tomar el mismo color. Se ha notado que la pulpa nerviosa deja escapar con la desecación una sustancia aceitosa que queda fluida.
aparato nervioso en los insectos.
El sistema nervioso de los Insectos, se compone de dos aparatos ó cadenas bien distintas, que son : la cadena ganglionar ó sub-intestinal situada en la cara ventral y la simpáticaósupra-intestinal que esta ligada con la precedente por su origen y se extiende sobre el tubo digestivo.
I. Sistema nervioso sub-intestinal.
Este sistema se compone esencialmente, primero, del collar formado por los dos primeros pares de ganglios y su cordón de comunicación; segundo de la cadena ventral que presenta lo mismo que el collar, unas veces dos ganglios en cada par, y otras uno solo que resulta de la reunión de los dos ganglios del mismo par, mas ó menos íntimamente soldados entre si. Los ganglios de la cadena ventral tienen una tendencia manifiesta á reunirse, para formar una masa única, y en algunas ocasiones falta absolutamente; en este caso los hilos nerviosos parten todos del collar, que entonces representa verdaderamente el cerebro de los animales vertebrados. Sin embargo , hay que notar que la centralización del sistema nervioso no se manifiesta como en otros animales, de las especies mas inferiores á las mas elevadas en organización, sino solamente en la misma especie, de las primeras á las últimas edades de la vida, asi pues, se ve que Insectos, por otra parte, tan bien distribuidos bajo el punto de vista de su instinto, de las funciones locomotoras etc. ofrecen grandes diferencias tocante al desarrollo de su sistema nervioso. Estas diferencias están fundadas en leyes todavia poco conocidas, que
fiarecen depender de la mayor ó menor movilidad de as tres grandes divisiones del cuerpo que son : la cabeza, el tórax y el abdomen.
El sistema nervioso sub-intestiral sufre una centralización manifiesta á medida que el Insecto se aproxima al estado adulto, resultando de ello que las especies cuyas metamorfosis son muy sencillas y tienen casi la misma forma en todas las edades, sulren también poco, cambio en el desarrollo de' su sistema nervioso.
En este caso se encuentran principalmente los Hemípteros y los Ortópteros, en los cuales el número de los ganglios ó pares de ganglios asciende á trece, que es igual al de los segmentos del cuerpo, lo que confirma la ley, ya enunciada de que en el estado normal del sistema nervioso se advierten tantos ganglios como anillos. En efecto, se ve que en los casos en que el número de ganglios es inferior al de los anillos del cuerpo, algunos de estos ganglios son mas gruesos que ios otros, lo que indica la reunión de varios entre si.
Se ha creído distinguir en la cadena ganglionar de los Insectos, un sistema de fibras encargadas de las funciones de lá sensibilidad , y otro sistema que preside á la locomoción; pero hasta el día ésta distinción se llalla puramente fundada en laT)bservacion anatómica del sistema nervioso, y de ningún modo en experiencias. Lyonnet ha sido el primero que ha reconocido en la Oruga del Cossus ligniperda , un hilo ó fibras nerviosas situadas en la parte superior de los cordones interganglionares, en toda la extensión de la cadena, que da nacimiento entre cada ganglio ó par de ellos, á Unos nervios que llama bridos espinales y Mr. Newport ha estudiado con mas ouidado esta división del sistema nervioso en dos series de fibras en los Insectos, llamando á las unas fibras sensitivas y á las otras fibi as ¦motrices. Las fibras sensitivas, según este autor, están situadas en la parte inferior de l.i cadena ganglionar y presentan de distancia en distancia en medio de ellas un núcleo formado de sustancia medular gris, que forma la mayor parte de cada ganglio. Solamente algunas fibras pasan del lado interno del núcleo, mientras que la mayor parte de ellas se dirigen al lado externo. Reuniéndose asi con el núcleo es como constituyen un ganglio. Las libras motrices están situadas por encima de las anteriores y no presentan núcleos .de sustancia medular. Estas suministran los nervios que parten del borde anterior de cada ganglio , y también con frecuencia los dos sistemas de fibras contribuyen á formar un misino nervio. Los nervios de las alas, por ejemplo, tienen un doble origen, de los cuales uno es debido enteramente á las fibras motrices, mientras que el otro está formado en parte por fibras sensitivas y motrices. Estos dos sistemas de fibras están eiactamente aplicados el uno sobre el otro en la cadena ganglionar, y su separación está solo indicada por una linea lateral en los ganglios.
Los ganglios que forman el collar han sido comparados, como ya hemos dicho, al cerebro, cuyo ganglio superior ó supra-esofagiano, simple ó doble, es quien representa.los hemisferios cerebrales, mientras que el interior ó s'ub-esofagiano forma la analogía del cerebelo ;'pero también hemos visto el valor que se podia dar á esta comparación , puesto que cada uno de los ganglios de la cadena parece un centro importante de impulsión nerviosa, salvo las diferencias que resultan de la desigualdad de su desarrollo. El collar nervioso de los Insectos está situado enteramente en la cabeza y se ha dado á los ganglios superior é inferior de este collar el nombre de ganglios cefálicos. Del superior es de donde salen los nervios que van á parar á los ojos, á las- antenas y á los hilos que dan nacimiento al sistema nervioso simpático, y el inferior emite á su vez los nervios de las piezas de la boca. Los nervios de los ojos ú ópticos son los mas gruesos de todo el cuerpo; nacen en el borde exterior del ganglio superior y van á esparcirse en los ojos después de haberse dividido algunas veces en dos ramas, como se observa en los Pentatomas. Hay dos especies de nervios ópticos que son los de los ojos compuestos y los de los simples ó estigmas. Los nervios de este último órgano tienen un origen variable en el ganglio superior del collar, á causa de la posición diferente de los ojos simples. Algunas veces existen tantos nervios como estigmas, y
Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Insectos. Invertebrados. Página 63. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.