Insectos. Entomología. Página 76. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 76. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

cuando se la deja descomponer al aire libre, no presenta ninguno si se la guarda en un vaso herméticamente cerrado. La generación equívoca de estos animales desapareció entonces dé la ciencia; no obstante, que siempre ha conservado y conserva todavía partidarios tratando de ciertas especies inferiores.

Estos descubrimientos, á pesar de su importancia, no pueden ser comparados á los trabajos de Swammerdam, que debe pasar por el verdadero creador de la anatomía entomológica. Nació en Amsterdan en 1637 y murió en 1680, y no parecía sino que una pasion invencible lo condujo desde muy joven á estudiar la organización interna de los Insectos, sus metamorfosis y sus costumbres. Se entregó á ello con un celo que le hizo descuidar sus intereses, y casi abreviar su vida. Durante ella, solo se publicaron la menor parte de sus obras, y después de su muerte, los manuscritos que él habia legado al célebre The-venot, pasaron á Francia y por fallecimiento de este último, á poder de Duverney, á quien el ilustre Boerhave los compró en 1729. Después de haberlos puesto en orden, los publicó en 1737 y 1738, con el título de Biblia natura, con una traducción latina en frente del texto holandés, hecho por Gauhins, profesor en Leyden. Esta obra admirable, es todavía indispensable para el que quiera conocer la anatomía de los Insectos. Uno de los principales méritos de Swammerdam, es el haber introducido la consideración de las metamorfosis en la clasificación. Combinada con los caracteres tomados del Insecto perfecto, ella sola puede conducir á un arreglo natural de la clase, y á ella se ha vuelto en la actualidad después de haberla desdeñado durante mucho tiempo. La clasificacion de Swammerdam puede exponerse con pocas palabras del modo siguiente:

I. Sin metamorfosis. El animal cambia de piel pero conserva su primera forma : araños, Piojos, Miriápodos.

II. Con metamorfosis.

a. Incompletas. El animal es ágil durante toda su vida: al principio no tiene alas; adquiere rudimentos de ellas durante el estado de ninfa, y las posee enteras en su última forma. Neurópteros, Ortópteros y Hemípteros.

b. Completas. El animal está inmóvil durante el estado de ninfa; pero tiene miembros. Himenopteros, Coleópteros y Lepidópteros.

c. Apretada. El animal en el estado de ninfa no tiene movimiento ni miembros visibles. Dípteros.

Esto no era todavía mas que un bosquejo de clasificación, atendiendo á que los órdenes comprendidos en sus cuatro divisiones no estaban casi indicados en su mayor parte. Swammerdam, por ejemplo, no distinguía entre sí, á los Neurópteros, Ortópteros y Hemípteros, comprendidos en la segunda. En 1705, Ray, uno de los mas célebres naturalistas de Inglaterra, publicó un sistema entomológico, fundado como el precedente, en las metamorfosis, el cual lo compuso en parte con su amigo Willughby. En él confunde con los Insectos, siguiendo el uso de su tiempo, una multitud de animales invertebrados de todas las clases, y sus divisiones son en extremo numerosas. Hé aquí un extracto de este complicado sistema.

tante, poderosamente á propagar el gusto de la entomología, y á aumentar por consiguiente el número de entomólogos. Casi en la misma época en que apareció la obra de Jonston, Hoefnagel, pintor de cámara de la corte de Viena, publicó hermosas láminas que representaban Insectos, las cuales son muy raras en la actualidad. Algunos años después, la obra de Marcgravey Pisón, sobre el Brasil, publicada por Laet, dio á conocer algunas especies de dicho país, que están figuradas en ellas de un modo bastante notable. Este es el primer trabajo entomológico en que se trata de especies exóticas.

La entomología hubiera sido, no obstante, condenada á una niñez eterna, por efecto de la pequeñez de los seres de que se ocupa, sin un instrumento que faltaba á los antiguos, y que ha venido á ser un medio poderoso de descubrimientos en manos de los modernos. El microscopio fue inventado hacia el fin del período actual (1620), por Dobbel y Janssen. Pero este invento no produjo sus frutos sino en el período siguiente, especialmente cuando fue perfeccionado en 1660 por Hooke.

III. DESDE LA MITAD DEL SIGLO XVII HASTA 1735. PERIODO DE SWAMMERDAM.

Hasta la época á que llegamos, la entomología, por decirlo así, no habia hecho ningún progreso. Los autores se habian contentado con repetir lo que los antiguos habían dicho sobre el particular, agregando á ello muy poco. El período actual está caracterizado por una idea del todo opuesta. La observación dominó á la erudición; la anatomía, el estudio de las costumbres y la clasificación marcharon con un paso casi igual, y en pocos años la ciencia cambió enteramente de carácter.

J. Goedart abrió este período con su tratado sobre las metamorfosis de los Insectos, y especialmente las de los Lepidópteros, que observó durante cuarenta años de su vida, como lo dice en dicha obra. Este trabajo escrito en un estilo sencillo, ha sido demasiado aventajado por otros, para poder ser útil en la actualidad.

Pocos años después, Malpighi hizo aparecer el primer tratado sobre la anatomía de los Insectos, el cual fue impreso en 1669 por la Sociedad real de Londres de que era individuo. El Insecto que forma el objeto de ella es el Gusano de seda, en el estado de Oruga. Descubrió el vaso dorsal, y lo consideró como un órgano circulatorio, al cual aplicó sin dificultad el nombre de corazón, opinión que Latreille trataba todavía, hace pocos años, de error capital, y cuya verdad está demostrada en nuestros dias. Malpighi describió también los órganos respiratorios, el canal intestinal, la bolsa copulatriz, á la cual no asignó sus verdaderas funciones, y algunas de las partes externas. Sus láminas tienen tal vez el inconveniente de representar los objetos demasiado abultados.

Este primer paso fue bien pronto seguido de otro mayor. La generación espontánea admitida por Aristóteles y toda la antigüedad para casi la totalidad de los Insectos, reinaba aun sin oposición. Harvey solamente la hizo vacilar, sentando como un axioma que todos los animales, sin excepción, nacían de otros semejantes á ellos; pero la prueba directa faltaba todavía en lo concerniente á los Insectos. Redi la dio por medio de experiencias ingeniosas, con las cuales demostraba que la carne que se llena de gusanos



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 76. Tomo 6. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.