Página 42. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 42. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

FUNCIONES DE LA VIDA VEGETATIVA.

Estas funciones tienen por fin esencial el concurrir , las unas á la conservación del individuo, que son las de la nutricioo , y las otras á la de la especie, que son las de la generación. Las primeras se subdi-viden en muchas funciones accesorias, -que no son realmente distintas en la naturaleza , pero que separaremos en la idea, á fin de seguirlas con mas facilidad, y de darnos cuenta de ellas de una manera mas exacta : estas son las funciones de la digestión , de la circulación, de la respiración, y de las secreciones, que son comunes á casi todos los animales.

DE LA NUTRICIÓN.

Se llama asi la acción por la cual un animal ó un vegetal se alimenta; es decir, toma del exterior las partes destinadas á renovar su ser. Esta acción la ejecuta por medio de órganos, de los cuales, unos recogen las sustancias necesarias para la renovación, y otros les hacen sufrir en el interior del cuerpo, modificaciones sin las cuales no pudiera ejecutarse. Entonces por una asimilación íntima, las sustancias asi modificadas, reemplazan todas las partes del cuerpo y las ya depuestas son arrojadas fuera. La acción de la nutrición se compone de diversos actos ó funciones accesorias que son: l.° la digestión, por medio de la cual las partes nutritivas se elaboran en órganos especiales; 2.º la circulación, con cuya ayuda la sustancia elaborada se esparce por las diversas partes del cuerpo para nutrirlas; 3.º la respiración, ó acción que debe sufrir la sustancia nutritiva bajo la influencia del aire exterior, acción sin la cual no seria propia para la renovación, y 4.° las secreciones que son el resultado de una acción particular de ciertos órganos, en los que la sustancia depuesta se cambia en diversos productos propios para varios usos. Falta agregar á estas cuatro especies de acciones parciales, otra que se llama excreción, por la cual son arrojadas al exterior las partes inútiles al individuo ó segregadas por órganos especiales.

Asi, pues, por excreción se entiende, la acción de los órganos segregadores, por la cual trasmiten fuera

eslá provista por detrás de un apéndice articulado y móvil, de forma cilindrica que se parece á las cuatro patas posteriores de los mismos Insectos. Las Lepismas no tienen mas que dos pares de estos apéndices ligados á los anillos octavo y novnno, y no son aplanados como en las Maquilas , sino de forma cilindrica. En cuanto al apéndice terminal de los Poduras, mencionado anteriormente, está fijo en el arco inferior del penúltimo anillo, y se compone de un tronco flexible que se bifurca, ycuyas ramas son delgadas hacia el fin y suceptibles de varios movimientos. Se le considera romo formado por la reunión de dos apéndices laterales del segmento inferior. Al contrario, los hilos ipie terminan el abdomen de los Lepismas y de las Maquilas , son considerados como apéndices del segmento superior de uno de los anillos, á causa de su posición en el último arco dorsal. En las Cucarachas, que tienen cuatro apéndices al extremo del vientre, dos de ellos pertenecen al arco inferior y los otros dos al superior. Algunas veces no obstante, no es fácil determinar á qué arcos pertenecen ciertos apéndices, como los de las Forfículas y algunos otrus, que son dos, y se hallan situados entre los arcos del último anillo del abdomen.

Habiendo terminado la descripción de los diversos estados porque pasan los Insectos á consecuencia de sus metamorfosis, y examioado todas sus partes exteriores asi como el papel que desempeñan en todas las faces de la vida de dichos seres, réstanos al presente hacer el estudio de su organización interior, de todas las partes que la constituyen, y de las funciones importantes á que están destinadas para el sostenimiento y propagación de la especie. Este estudio ó sea la Anatomía y Fisiolojia de los Insectos, le dividiremos según dijimos al principio en dos partes, comprendiendo la primera las funciones de la vida vegetativa, esto es la nutrición y la reproducción, y la segunda las de la vida de relación que constituyen la sensibilidad, la locomoción y la fonación 6 producción de los sonidos.

el primor caso, (Ortópteros, Hemípteros y casi lodos los Coleópteros), los movimientos del abdomen son limitados. Otras veces, en fin, como se nota en muchos Lepidópteros y Neurópteros, los anillos están ligados por sus bordes y tienen un movimiento poco extenso. En fin, los dos arcos de cada anillo no están siempre igualmente desarrollados; algunas veces el arco inferior se eleva hasta los lados de la parte, dorsal del Insecto y forma una carena saliente á lo largo del abdomen , y otra por el contrario, el arco inferior es el menos desarrollado, como se nota en las Langostas entre los Ortópteros, en los Lepidópteros y en muchos Himenópteros. La consistencia de los anillos del abdomen es muy variable, siendo los inferiores con frecuencia mas duros que los superiores, sobre todo en las especies, cuyas alas superiores son sólidas y forman un órgano protector. En cuanto al número aparente de los anillos del abdomen, es muy variable; en teoría se admiten nueve, ájuzgar por lo que se ve en las larvas, en las cuales estos anillos se presentan completos. El número aparéate de los anillos del abdomen , no es siempre el mismo en los dos sexos de una misma especie, y tampoco es igual en la parte superior é inferior de todos los Insectos, á causa de las transformaciones que pueden sufrir, no solamente los anillos enteros, sino la parte superior é inferior de un anillo.

Los apéndices que presenta algunas veces el abdomen están situados, como ya bemos dicho, en su extremidad y bien son dos ó tres hilos delgados y muy largos, dos ó cuatro mas cortos y gruesos, una especie de pinzas mas ó menos largas y de forma diferente según el sexo, ó bien un apéndice ahorquillado replegado bajo el vientre durante el reposo, y levantado cuando el Insecto quiere saltar. Solo en el orden de los Tisanuros se encuentran ademas apéndices laterales, que dependen de los arcos inferiores del abdomen. Asi los Maquilas presentan en cada lado en el arco inferior nueve de los primeros anillos, una lámina ú hojilla membranosa que se aplica sobre el arco. Cada lámina, á excepción de las dos primeras,



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 42. Tomo 6. Insectos. Invertebrados. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Museo Pintoresco Historia Natural

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.