Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 194. Tomo 5. Peces. Zoología en Aragón.

Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 194. Tomo 5. Peces. Zoología

Los Tres Reinos de la Naturaleza Tomo 5 peces

Naturaleza de Aragón > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5 peces

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

194

los lados de la principal las que no hemos encontrado mas que en un pequeño número de los precedentes, y sus suborbitarios y preopérculo ofrecen constantemente el borde entero y sin aserradura; en general tienen el cuerpo mas alto que los demás, y su apariencia total se diferencia un poco, sobre todo en que las largas puntas de su dorsal y de su anal están colocadas mas adelante y se destacan mejor que en las especies precedentes en que estas aletas son también aguzadas. A estos peces se les puede reservar el nombre de pomacantos que dio Lacépéde á todos los quetodones de preopérculo armado de un aguijón, pero en los que el borde de este hueso no tiene ó á lo menos, creyó que no tenían aserradura.

Los españoles de América y sobre todo los de la Habana les llaman chirivila, ó chivirita. Los ingleses de las Antillas los conocen en general con el nombre de flut-fish y de imitan-fish, y los colonos franceses bajo el de portugués que dan también á algunos holacantos.

El pomacanto dorado vive en Santo Domingo y en Santo-Tomás. Los ingleses de este último punto, llaman á esta especie parry, tal vez en recuerdo del nombre de paní que pertenecía á la siguiente. Plée asegura que es uno de los peces mas comunes en las pequeñas Antillas, y que puede prolongar su hocico de tal manera, que llega á asemejarse algún tanto al de un quelmon. El negro de la Martinica recibe también el nombre de portuguais, y dice Plée que se los pesca de doce á quince libras de peso, y que es uno de los peces que allí se venden mas caros (á cuatro reales la libra.) El balteado existe en Puerto-Rico, donde se le llama palometa como á otros holacantos. La especie allí es muy rara. Plée observó su estómago, y no halló en él mas que restos de fucus. El de cintura, el p. cinco bernias y el arqueado creemos sean especies americanas de las que desgraciadamente no sabemos el origen.

GENERO PLATAX

Los platax no tienen enteramente los dientes como los quetodones. Los del primer orden son cortantes y divididos en tres lóbulos ó aserraduras, estructura de que participan algo en muchos holacantos si bien en los platax es mas pronunciada. Detrás de estos primeros dientes los hay en forma de brocha como en los quetodones ordinarios.

Su forma se aleja también mucho del resto de los esquammipenas. Su cuerpo, muy comprimido, muy elevado parece no tener parte espinosa en su dorsal, porque las espinas de esta aleta pequeñas en número, se ocultan en su borde anterior, que es muy grueso, y se continúa con el cráneo que es también muy elevado, en una sola línea. Resulta que la aleta no parece compuesta mas quede radios blandos de los cuales los primeros son muy largos, y le forman una punta que en algunas especies es mas alta que todo el cuerpo, y que se encorva hacia otras como una hoja de hoz. La anal está conformada de la misma manera, de modo que el pez se encuentra con dimensiones mas considerables en su altura que en su longitud.

Ya los pomacantos nos han ofrecido algo de esta estructura, pero en un grado mucho menor, y puede decirse de ellos que son, con respecto á los holacantos, loque los platax son á los quetodones propiamente dichos.

También se observa en el terraclis esta altura excesiva en las aletas y siempre es digna de admiración. ¿Qué necesidad pueden tener de semejantes velas verticales, y en su sentido longitudinal, sobre todo, cuando se trata de peces ya tan comprimidos?

Todos los conocidos de osle género pertenecen al

mar de las Indias ó el Océano Pacifico y pasan por buenos para comer.

Hemos creído poder aplicarle el nombre deldatar, que expresa bastante bien su forma, verdad es qup pertenecía, según Ateneo, al coracino del Nilo, es decir al chromis nilotica (bollg); pero de mas cuantía son otras inversiones de nombres que se observan en otros peces.

El platax de gaimard se encuentra en Nueva Guinea. El de Raynard en Kaints, costa oriental de Ceilan y Pondicliery, donde le llaman sadakain. Su carne según Belenger es de muy buen gusto; permanece alrededor de los bosques para recoger los restos de los alimentos, y llega á ser muy grande. Se le pesca durante el monzón del Norte. En Malaca, el mayor Farkhar hizo dibujar uno, con el nombre de t'fran-leeman-leeman. El platax de Eherenherg, llega también á ser muy grande, y se le pesca en las aguas muy profundas y de fondos pedregosos de la Isla de Francia y de Ceilan, donde lleva el nombre de cola-handah. El de fíloch pertenece á la Isla de Francia y á Nueva Guinea. El de teschenault, de Pondicliery y de Nueva Guinea lleva en aquel punto el nombre de serrate-tvasal, que en tamul signilica murciélago. El de Btavia es una especie afine de las precedentes por la forma de las aletas, pero sin rehenchimiento en la cresta del cráneo, con el cuerpo mucho menos alto, etc. El teira (Cuvier) llega, según Forskal á la longitud de dos pies; los árabes le llaman teira, y cuando es grande daokar. El platax de manchas, de la Isla de Francia, el punteado de Timor, que tiene una pulgada de longitud, y el de ojos son poco importantes.

Los platax que van á seguir son de forma mas orbicular que los precedentes, supuesto que el borde anterior de su dorsal desciende mas rápidamente hacia atrás y que esta aleta no es puntiaguda sino redondeada. El artrítico tiene notable ademas de esto que sus aguijones están ocultos enteramente en el borde anterior, sin dejar ver ni una punta al exterior. Esta dorsal tiene treinta y un radios blandos, los primeros de los cuales no se elevan en punta encima de los que le siguen inmediatamente. La anal deja ver un poco mejor sus aguijones, pero también está redondeada, ó bien en forma semi oval, contándose en ella veinte y tres radios blandos. El primer inter-espinoso de su anal está hinchado en la parte que lleva la espina, siendo mas redondeada su masa. Este hueso y la dorsal eran bastante comunes en los gabinetes de curiosidades y de osteología, á los cuales los regalaban los viajeros que comian de estos peces en las Indias, pero hasta Bell se ignoró la especie á que pertenecían. Se sabe también que tiene semejantes asi como en las crestas del cráneo hinchadas, en muchos esquammipenas, y notablemente en nuestro efippo gigante. A este es al que pertenece el inter-espinoso en forma de maza que se encuentra mas comunmente en los gabinetes.

Muchas de las apólisis espinosas de este platax tienen en su parte media rehenchimientos globulosos, y estas especies de tumores son las que determinaron á Bell á dar á este pez el epíteto de artrítico ó gotoso. Este autor le estudió en Benkoolen, en la isla de Sumatra, donde los indígenas le conocen con el nombre malayo ikan-bonna.

Llega á ser muy grande (de dos pies y á veces mas de largo), y su carne es blanca, rígida y de muy buen gusto, y Bell hace notar que los tumores de sus huesos están llenos de aceite, y se pueden horadar fácilmente con un cortapluma; lo que también comprobó Cuvier.

El P. orbicular (Cuvier) se pesca con abundancia entre las rocas de las cercanías de Djidda. De lejos tiene la apariencia de un pleuronectes, y los arabes le nombran



Índice de páginas de Zoología Peces.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 194. Tomo 5. Peces. Zoología

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.