Página 129. Tomo 5. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 129. Tomo 5. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Historia natural Tomo 5 peces

Naturaleza de Aragón > Museo Historia natural > Tomo 5 peces

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

GENERO APRION- GENERO APSILUS

Debemos dar á conocer á nuestros lectores un pez que reúne nuestra combinación de carácter en la grande y numerosa familia de los percoideos de una sola dorsal. Tiene ambas mandíbulas armadas con caninos, dientes finos y aterciopelados en los palatinos y en el vómer, el opérculo con dos puntas muy pequeñas, pero el preopérculo es liso y carece de aserraduras. Cuenta siete radios branquiales. Seria un etelis, si su dorsal no fuera única ó un gristes si no tuviera caninos. Es en cierto modo á los gristes, lo que los serranos á los centropristes. La vejiga aérea es grande y sencilla como la dé los serranos.

Solo se conoce una especie de este género que viene, como el etelis y otros peces muy curiosos, de las islas Seycheles. Es el aprion verdoso (Aprion vires-cens) contorneado completamente como un esparoide, pareciéndose algún tanto al afareo por la prolongación del último radio blando de la dorsal y de la anal. El cuerpo es largo y redondeado. £s un pez verdoso con reflejos plateados. Pasa de un pié de longitud total.

No se puede menos de referir el género Apsilus á los percoideos de una sola dorsal, por mas que se distingan de todos los restantes por la falta de verdaderas espinas y de aserraduras, ya en les piezas óseas del opérculo, ya en las del hombro. El pez que sirve de tipo á este género tiene dientes aterciopelados muy finos, en una faja muy estrecha en ambas mandíbulas y en los palatinos, y siete radios en la membrana braiiquióstega. Acércase asi á los centropristes; y á los gristes; pero los primeros tienen espinas en el opérculo, y aserraduras en el preopérculo, mientras que los segundos presentan espinas en el opérculo, pero carecen de aserraduras en el preopérculo. El género en cuestión perteneciente al grupo de los percoideos de dorsal única y con siete radios branquiales, no ofrece espinas ni aserraduras.

Solo comprende una especie (Apsilus fuscus) de forma oval, regular y prolongada. Es pardo en el dorso y algo mas claro en el vientre. Vive en Porte Praya del cabo Verde.

APÉNDICE A LA FAMILIA DE LOS PERCOIDEOS.

GENERO MULLUS.

Los mullus forman un género perfectamente natural y que se distingue lácilmente del resto de los acantopterigios por dos dorsales separadas entre sí, por las escamas anchas y poco adherentes de la cabeza y del cuerpo, y sobre todo por dos barbillas que ofrecen debajo de la infisis de la mandíbula inferior, y que en el estado de reposo se ocultan entre sus ramas. Tan aislado se halla este género, que casi forma por sí solo una familia particular. Le colocamos á continuación de los percoideos, no porque corresponda á estos por completo, sino á causa de algunos ligeros rasgos que les acercan á ellos.

Mucho se parecen entre sí estos peces; su cuerpo es oblongo, poco comprimido; sus aletas son de regular extensión; su perfil mas ó menos convexo y en ambos sentidos. Un suborbitario alto y estrecho, que no cubre el carrillo, levanta el ojo hasta cerca de la línea del perfil; la abertura de la boca es pequeña, y está débilmente guarnecida de dientes; la de las branquias se presenta Dien hendida, pero su membrana consta de cuatro radios no mas; la linea lateral paralela al dorso, se señala por medio de un pequeño arbúsculo sobre cada una de sus escamas; y por fin el fondo del color es casi generalmente de un rojo mas ó menos vivo.

Su interior es no menos uniforme que su exterior; el estómago es un simple repliegue engruesado del esófago; rodean al piloro un número bastante considerable de ciegos, y á continuación sigue un intestino de longitud regular; veinte y tantas vértebras componen su espinazo; su carne blanca, fuerte, fácilmente divisible en capas, constituye uno de los alimentos mas gratos que nos proporciona el mar.

Atendida la coloración, y tomando también en cuenta cierta analogía que tienen con las tríelas, se les ha dado a ambos géneros en francés el nombre derougeí, y aun por algún tiempo se les reunió en uno solo (el género Trigla de Artedi), por mas que la armadura de la cabeza de las triglas, el número de sus radios branquiales, la longitud de su segunda dorsal y de su anal, los radios libres que ofrecen debajo de las pectorales, y por último, la total carencia de barbillas en casi todas sus especies, repugnasen evidentemente tan extravagante maridaje.

El género de los mullus tal cual se le encuentra todavía en los autores mas modernos, se puede dividir en dos sub-géneros perfectamente caracterizados por los dientes.

El primero, que es propio de Europa, y al cual reservamos el nombre mullus, solo tiene dientes en la mandíbula superior, pero se hallan suplidos por una aucha placa de dientecitos enladrillados que guarnecen la parte anterior del paladar y que pertenecen al vómer. No se ve ni espina en el opérculo, ni vejiga aérea.

El segundo, cuyas numerosas especies habitan los mares de las dos Indias, y que llamamos upeneus, tiene dientes en ambas mandíbulas, ora aterciopelados, ora distintos y en una sola serie; su opérculo presenta una espinita; y posee una vejiga natatoria. Algunas de estas especies, que podrían distinguirse también de las demás, tienen dientes aterciopelados, ya delante del vómer, ya en los palatinos, pero el mayor número no los ofrece en ninguna región del paladar.

El Mullus imberbis de Willughby y de Linneo, junto con sus especies mas afines, y el Mullus fusciatus de White entran en el género Apogon fundado por Lacépéde:

DE LOS MULLUS

propiamente dichos, ó de los

mulles de europa, con la mandíbula superior sin dientes, llamados también salmonetes.

Los peces llamados trigle por los griegos y mullus por los latinos, son sin disputa los que mas celebrados



Índice de páginas de Zoología Peces.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 129. Tomo 5. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.