Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 173. en Aragón.

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 173.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

Ictiología o TRATADO DE LOS PECES. 173

líos, troncos, monodontos, naticas y otros testáceos; deconcha muy dura.

El nombre francés de estos peces se escribe y se pronuncia dnurade para distinguirles de peces de otro género y de otra familia muy distinta (la de los escom-beroídeos denominados generalmente dorudes por los navegantes y que son los coripenesde Lernes.

El nombre de dorada se deriva de aurata que parece haber sido la denominación de este pez entre los latinos. Los antiguos griegos le llamaban chry so-phrys («púSofpw, ceja de oró) á causa de la mancha de un dorado brillante que la especie común tiene entre los ojos, al menos esto es lo que se cree pueda explicar este nombre y probar su aplicación , por lo demás no se halla en los antiguos nada absulutamente que sea característico, pero tampoco nada que le haga excluir.

Según Aristóteles, chry sophris tiene dos pares de aletas; sus apéndices pylóricos son en pequeño número ; permanece cerca de las costas y en los estanques salados; freza en el estío y deposita sus huevos en las embocaduras de los rios ;'los grandes calores le obligan á ocultarse, y el Trio le hace sufrir bastante; es carnicero y se le hiere con el tridente cuando duerme.

Según Arquipo, en Ateneo, estaba consagrado á Venus, y Hicesio, lo mira por su gusto como el mejor de los peces.

Elieno le considera como el mas tímido, y dice que algunas ramasdeálamoimplantadas en la arena durante el reflujo asustan de tal manera á los chrysophris traídos por el flujo, que al reflujo siguiente no se atreven á moverse ya y se dejan coger con la mano. •

Opieno califica el mena como el mejor cebo para atraerá los chry tophrys.

Que la aurata de los latinos sea el mismo pez que el chry sophris de los griegos se prueba en un pasaje de Plinio que manifiestamente está tomado de Aristóteles, en que la primer palabra está puesta como traducción de la otra.

Columela asegura que la aurata era uno de los peces que los romanos criaban en sus viveros, y que aun el inventor de los viveros de peces de mar, Sergio orata parece haber tomado de la dorada el sobrenombre que dejó á su familia. La dorada del lago Lucrir era la que mas esimaban los romanos, y Sergio, que easi se habia apoderado de este estanque , fue el que probíblemente introdujo allí la especie.

Apicio nos dejó la receta de varias salsas con que se condimentaba este pez, y la de un plato de dorada con dentex, mugil y ostras, es un guiso muy complicado , y que regularmente hoy no encontraríamos tan bueno como los romanos.

DORADA COMÚN

(Chry sophrys aurata de Cuvier)

La dorada común, llamada asi por ser la mas abundante, procede de casi toda las costas del Mediterráneo, y de algunas de las del Océano. Las mayores vienen del lago de Riserta cerca de Túnez, (el kippo-nitus de los antiguos). Estos individuos tienen mas do quince pulgadas de longitud.

Salvíani dicequeen Roma se daá la dorada el nombre de orafo ú ora, pero Rondelet es quien nos da mas pormenores, pues dice que en tiempos distinguen los pescadores á estos peces por sus tamaños, los que medían un palmo de longitud se denominaban sem-i/uene y los mayores de un codo daurudes, y anciane las de talla intermedia, las de magnitud superior á la ordinaria se les llamaba sobredaurades.

Este pez jamás abandona las playas, entrando en los estanques salados, donde engorda muchísimo Estimábanse considerablemente en Montpeller en tiempo

de Rondelet, las doradas del estanque de Martigue. Duhamel añade á los nombres vulgares de la dorada mencionados por Rondelet los que le dan los pescadores de Narbona. Los individuos jóvenes del mismo año, y que solo cuentan cinco ó seis pulgadas, se denominan suncanelles, cuando llegan á nueve pulgadas las creen ya de dos años, y las llaman ponmerenques; y luego que miden un pié toman el nombre dedaurodes. Duhamel es también el que mas noticias nos da acerca de las costumbres de este pez. Los pescadores le dijeron que las doradas agitan con fuerza la arena de la playa con su cola para descubrir en ellas las conchas que allí se entierran. Son muy ávidas de almejas, como que los pescadores conocen la presencia de dichos peces por el ruido que hacen rompiendo las conchas con sus dientes. La dorada es muy común en las costas de Languedoc, donde se las pesca unas veces mas adentro, y otras en la costa según las estaciones, unas veces con redes y otras con anzuelo. Ceban estos con conchas tales como los pedúnculos y las clovisse de los provenzales (venus decussata de Linneo), y á falta de conchas sirven los cangrejos y pedazos de atún y de pedenes.

Teme mucho al frió, y Duhamel hace observar que el riguroso invierno de 1760 causó la muerte ¡i muchísimas de ellas. La dorada, á su decir, no es tan buena como la corifena hippuris de los trópicos, sin embargo su carne es muy estimada, y aunque algo seca, es delicada y de buen sabor. Se la emplea para las salazones, ó se la conserva en vinagre, y el pueblo del Languedoc se alimenta con ella durante la Cuaresma. En España en tiempo de Comida las salaban, remitiéndolas después á Francia.

Se prefiere la dorada del Languedoc á las de Provenía y á las del Océano, apreciándose sobre todo las que han entrado en los estanques, y particularmente las de los lagos de Martigue y de Cette. En el trascurso de un verano se vuelven en ellos tres veces mas pesadas , y se asegura que las mayores que en ellos se han pescado, pesaban de diezyochoádiez y nueve libras. Reúnese también en gran número en las desembocaduras de los rios. Los marineros españoles le dan el nombre de corhicato, y en Inglaterra el de güf-head. Tiene el cuerpo ovalado, mas ancho de delante que de atrás , y su altura viene á ser un tercio de su longitud total, con un espesor de dos quintos de la altura. El hocico es obtuso é bichado por el ensanche de sus mandíbulas,

La D. de hocico lanchado de Córcega y del Pelopo-neso se reconoce en su hocico grueso, y en el cuerpo mucho mas prolongado , de manera que su altura está contenida tres veces y media en su longitud. La D. de frente combadade] cabo de Buena Esperanza se pesca con mucha abundancia en dicho cabo en los meses de mayo á agosto.

La I). Sorba (Cuvier) pertenece á la isla de Francia donde la llaman (jueulepavéc pero según parece, los habitantes de dicha isla dan también este nombre á otros peces. En los manuscritos de .Commerson se la nombra dos veces: la primera para una dorada de que hablaremos en seguida, y la segunda para un pez que conocemos muy imperfectamente todavía, por solo la descripción de este naturalista, y que probablemente será el tipo de un género nuevo de la familia de los escienoideos. Se encuentra también en Djida, donde los árabes le dan el nombre de arid. A Forskal le porecióque era el mismo que se denominaba en Suez fCofur ó sorba, pero los árabes en general conocen menos esta denominación que la primera. Los indios le dan el de maloury en Pondichery, donde abunda todo el año, haciéndose de ella una gran pesca á causa de la bondad de su carne. M. Leschenault, que asegura haber visto este pez en Coromandel, dice que es un excelente manjar y se les sirve en los me|ores mesas.



Índice de páginas de Zoología Peces.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 173., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.