Página 130. Tomo 5. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 130. Tomo 5. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Historia natural Tomo 5 peces

Naturaleza de Aragón > Museo Historia natural > Tomo 5 peces

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

lílocli que no sabia latin, se imaginó que Caliodoro habia comprado cuatro salmonetes; y un escritor que le sabia muy bien, prefiriendo referirse á Bloch que remontarse hasta el origen, no solo admitió tan peregrina explicación, sino que en virtud de una frase equivoca de Bloch, atribuyó á Juvenal los anteriores versos, y no sabemos por qué supone que Caliodoro habia dado por sus cuatro salmonetes cuatrocientos sextercios (Lacépéde, t. III, p. 388). Como se ve no es posible caer en mayores inexactitudes, tanto mas si se considera que el solo salmonete coste 1,300 sextercios (unos 1,000 reales).

Pero mas allá de este precio, se daban cantidades verdaderamente extravagantes.

Séneca refiere la historia de un salmonete presentado á Tiberio, que pesaba cuatro libras y media, y que dicho príncipe, ridiculamente económico, mandó al mercado. Apicio y Octavio se lo disputaron, habiéndole conseguido finalmente el último por el precio de 5,000 sextercios, es decir, muy cerca de 200 duros.

Juvenal cita otro que fue vendido en 6,000 sextercios (unos 4,500 reales) y que pesaba cerca de seis libras (Sát., I. IV, v. 15):

........Mullum sex millibus emit

Equantem sane paribus sextertia libris.

¡No sabemos por qué se le figuró también á Bloch que significaban estos versos que se daba por un salmonete un peso igual de plata, siendo lo mas particular que tan chistosa explicación ha sido trasmitida muy fielmente en otras obras. A decir verdad iban mucho mas caros los grandes salmonetes, pues mil sextercios equivalían á tres libras de plata.

Asinio Celer, segua refiere Plinio, compró uno por 8,000 (mas de 6,000 reales) en tiempo de Calígula.

Sin embargo, los mas caros de todos fueron los de que nos habla Suetonio, pues no mas que tres costaron 30,000 sextercios (mucho mas de mil duros, es decir 5,844 fr.); lo cual movió á Tiberio á dar leyes suntuarias y á tasar los comestibles que salían al mercado. Sin duda esa circunstancia de aparecer tres de gran tamaño aumentó tan considerablemente su valor.

Esos grandes salmonetes procedían del mar y acaso de lejanas regiones. Plinio dice que no engruesan en viveros y en picinas, si bien no por eso dejaban de criarlos los romanos. Marcial cita peces de estos que vivían en depósito hacia muchísimo tiempo, y que en cierto modo estaban domesticados. Hé ahí como se expresa (I. X, ep. 30).

Ridet procellas, tuta de suo, mensa. Piscina rhombum pascit, et lupos vernas; Natat ad magistrum delicata murena, Nomenculator mugilem citat notum, Et adesse jussi prodeunt senes mullí.

Su educación exigía gran esmero y gastos extraordinarios; porque la especie resistió dificilmente la esclavitud, yá duras pena-, dice Columela, quedaban unos pocos de muchos miles.

Con dificultad podríamos explicarnos todos los trabajos que se tomaba Hortensia, no mas que por tener en sus estanques, y sin querer comerlos, peces que con tanta abundancia daba el mar, á no saber que uno de los placeres del lujo de los romanos consistía en hacerlos llegar por medio de pequeños canales hasta debajo de las mesas en que se servia la comida, y en verlos morir en vasos de vidrio á fin de observar todos los cambios que durante la agonía experimentaban sus brillantes colores.

Cicerón deplora tristemente en una de sus cartas á Ático, la inercia que pedían inspirar á los ricos gustos tan pueriles y por una de sus frases se deduce que se referia particularmente á Hortensio.

han sido en las obras de los antiguos por la excelencia de su gusto y por la belleza de sus colores. De ellos fue de los que con mas solicitud se ocupó el lujo de los romanos.

El nombre trigliu que nuestros salmones reciben aun hoy dia en muchas comarcas de Italia, no es el único motivo que ha hecho creer que son los (note de los griegos. Plinio traduce t-^a-, porniui/us, al tomar un pasaje de Aristóteles en que se dice que el rp17i.11 pone tres veces cada año. Ahora bien, el mullus de los latinos esa todas luces nuestro salmonete, llamado por los franceses rouget y rouyet-barbet. Plinio le caracteriza perfectamente por la doble barba que lleva debajo de la mandíbula inferior y por su color rojo. Por otra parte se habla también de la barba del rp<rk, en dos pasajes de Ateneo, quien le llama jorobado y amarillo, epítetos que convienen á nuestro salmonete por su color y por la eminencia de su nuca.

Derívase este nombre zpijkr, de la triple puesta atribuida á estos peces, y dicho nombre, á su vez, hizo dedicar la especie á la triple Heiate ó á Diana, denominada rpgfcíi»* (de triple ojo), de donde por otra de esas inducciones harto habituales en los griegos, se formó la reputación que gozaban las triglas de ser antí-afrodísiacas.

El nombre mullus tenia otro origen. Viene según se dice de que se parece su color al calzado llamado mulleus, que habían usado originariamente los reyes de Alba y que en tiempo de la república estaba reservado al cónsul, al pretor y al edil-curul, y cuando el imperio á los emperadores.

Los griegos ensalzan ya el sabor de su trigla, pero los latinos hablan de la misma con mas frecuencia y en términos mas expresivos.

Era uno de los peces mas caros, y asi dice Juvenal en sus sátiras (I. xi, v. 38) :

Ne mullum cupias cum sit tibi gobio tantum In loculis.

Se le iba á buscar muy lejos, pues ningún gasto parecia demasiado considerable con tal de procurársele. Por eso el mismo Juvenal añade (I. v, v. 92): Mullus erit domini quem misit Corsica velquem Tauro menitanae rupes, quando omne peractum est, Et jam defecit nostrum mare.

Su valor aumentaba sobre todo con su peso, pero de ordinario solo pesaban á lo sumo dos libras, según Plinio, y aun asi era una especie de magnificencia, por mas que la libra romana fuese un tercio menor que la nuestra. Marcial cita la compra de un salmonete de este peso entre los sacrificios que de él exigía su amada. Asi se expresa (I. xi, ep. S, v. 9); Nuncut emamgrandemve lupummullumquebilibrem Indixitccenam dives árnica tibi.

Y en otro pasaje (I. m, ep. 45, v. 5) al hablar de una mesa suntuosa de la que se alejaba, pone el verso siguiente:

Nolo lililí» ponas rhombum mullumve bilibrem.

Un salmonete que pesaba tres libras era ya un objeto digno de admiración; y véase ahora porqué dice Horacio en sus sátiras (I. u, s. 2, v. 33):

......Laudas insane trilibrem

Mullum : in singula quem minuas pulmenta necesse est.

Marcial (I. x, ep. 31) nos representa un salmonete de cuatro libras como un bocado ruinoso. Hé ahí sus palabras.

Addixti servum nummís hero mille trecentis Ut bene cámaros, Calliodore, semel; Nec bene ccenasti. Mullus tibi quatuor emptus. Librarum, coena? pompa caputque fuit. Exclamare libet, non est hic improle, non est Piscis: homo est; homlnem Calliodore, voras.



Índice de páginas de Zoología Peces.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 130. Tomo 5. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.