Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
mejillas y en la barbilla: todo lo que está debajo del cuerpo y lo interior de los brazos y de las piernas es de un aleonado color de rosa bastante vivo, que se corta con el gris de las partes superiores sin transición; la cola está guarnecida de pelos bastante largos en su base, después cortos en su extremidad, y anillados de gris pardo negruzco y de blanco bajo,
SAGUINO DE MANOS NEGRAS.
Callithrix melanochir fKuhl); Sagüinus melanochir (Desm-); Callithrix incanescens (Lichst.)
Este Sagüino, descubierto por el príncipe Maximiliano de Wied Neinvied se halla descrito en la traducción francesa de su viaje al Brasil. Tiene de longitud treinta y cinco pulgadas y diez líneas, comprendiendo la cola, que ella sola tiene veinte y una pulgadas y diez líneas. Los pelos que le cubren son largos, poblados y suaves, la cara y las cuatro extremidades negras; y su pelo en general parece gris ceniciento porque está mezclado de negro y de blanco bajo; la espalda es de un moreno color de castaña rosado; la cola es blanquizca, muchas veces casi blanca, y algunas teñida de amarillo.
Este animal muy común en los bosques del Brasil, se llama Gigo) da gritos roncos desde que sale el sol, cuyos sonidos desapacibles resuenan á lo lejos.
SAGUINO DE LOS BAMBÚES.
Callithrix donacophilus (D'Orbigny).
Este Sagüino, abundantemente provisto de pelo espeso, es de un tinte bastante uniforme, de gris claro sembrado de pardo. Sin embargo, un rosado claro se extiende por la espalda, y un rubio pálido lava las orejas y la cola. El rostro es azulado.
SAGUINO MITRADO.
Callithrix infulatus (Kulh.); Sagüinus infulatus (Desm.)
Esta especie ha sido primitivamente descrita por Lichsteintein y Kuhl bajo el nombre de Callithrix in-fulata, y se limitan á la indicación de sus caracteres mas notables, tales como tener en general un pelo de color gris por encima, de un encarnado amarillento por debajo, con una mancha grande blanca rodeada de negro encima de los ojos; la cola negra en su extremidad y de un amarillo rosado en su principio. Este Sagüino es del Brasil, aunque raro.
GÉNERO NOGTORES.
Nocthora (F. Cuv.)
MR. Humboldt, propuso la formación de un género nuevo para comprender un animal descubierto por él en las espesas selvas del Orinoco, conocido con el nombre de Cara rayada. Recibió este género del naturalista prusiano la denominación de Aotus de o, sin y otus, orejas; pero este nombre, forjado, contra la realidad, y muy mal escogido, se convirtió en el año de 1823 por Spix en el de Nyctipithecus ó Mono de noche, nombre mas adecuado porque se apoya en una particularidad esencial á las costumbres de los animales de este género. Sin conocer esta última sinonimia, M. F. Cuvier propuso el de Nocthora en vez del de Aotus.
Los Noctores tienen caracteres generales muy notables que Mr. de Humboldt, y después Hliger y Geoffroy especificaron en los términos siguientes: dientes como los Calitrix, hocico obtuso, rostro desnudo, sin buches; ojos grandes, orejas ningunas; cola larga con pelos lasos; las manos pectorales, y los abdominales pentadactylas; nalgas velludas sin callosidades. Se conoce que tales caracteres han debido ser singularmente modificados por un conocimiento mas perfecto de las formas del animal: pues que las orejas externas de que se le suponía privado, están al contrario notablemente desarrolladas. Así Mr. Desmarest da por caracteres al género Aotus los siguientes:
Cabeza redonda y muy ancha; hocico corto; ojos nocturnos muy grandes é inmediatos; las ventanas de ia nariz separadas una de otra por una membrana delgada; orejas muy pequeñas; la cola mas larga que el cuerpo, no prehensil y cubierta de pelos: todas las manos con cinco dedos y uñas aplastadas.
Todo recuerda en los Nictipitecos el aspecto ó disposición general del cuerpo de los Loris; sus grandes ojos, su cabeza redonda, sus costumbres nocturnas, parecen hacer de ellos los representantes en el Nuevo Mundo de los Lemurinos esclusivamente confinados á las regiones ecuatoriales del antiguo. Mr. Geoffroy Saint-Hilaire, ha encontrado en el esqueleto siete vértebras cervicales, catorce dorsales, nueve lumbares, dos sacras, diez y ocho coxigeas, y hasta treinta formando la cola.
Por espacio de mucho tiempo solo se ha conocido una sola especie de este género, el Cara-rayada llamado Aotus trivirgatus por Mr. de Humboldt; pero otras dos especies han sido recientemente descritas por Spix en su Simiarum et vespertilionum brasi-lienses species nova;, tratado que se publicó en Munich en el año de 1820. Estas dos especies solo nos son conocidas por una breve nota inserta en las lecciones del docto profesor Geoffroy; y todos los detalles de costumbres y del modo de vivir de los Noctores ó Nictipitecos, se dirán en la historia del Cara-rayada á quien esclusivamente corresponden.
CARA-RAYADA Ó DURUCULI.
Nocthoratrivirgata (F. Cuv.); Aotus trivirgatus (Humb.); Nictipithecus felinus (Spix.); Titi-tigre, los viajeros.
El Duruculi llamado Cara-rayada por los misioneros españoles establecidos á las márgenes del Orinoco, es sin contradicción uno de los Monos mas notables de la América meridional, tanto por sus formas corporales, como por los colores de su pelo. Su longitud total es como de veinte y tres á veinte y cuatro pulgadas. Todo el pelo en las partes superiores del cuerpo, es de un gris variado, debido á que cada uno está anillado de blanco y de negro; en las inferiores, desde la barbilla hasta el origen de la cola, es de un color anaranjado muy intenso en los lados del cuello; la cola, negra en el tercio final, es gris amarillenta en el resto de su extensión; las cejas son blancas y tres rayas negras surcan su frente en sentido divergente; la una ocupa la línea media, y cada una de las otras dos nace del ángulo externo del ojo y se encorva hacia el interno: la parte interna de las manos y de las orejas está desnuda y de color de carne; el rostro igualmente desnudo es fuliginoso; el iris es pardo amarillento y las uñas negras.
Los dientes del Cara-rayada no difieren de los de los Sajúes, las manos tienen la misma conformación, pero los dedos anteriores no son estensibles; las uñas son largas, estrechas, acanaladas y un poco corvas; la cola, no prehensil, es bastante poblada y flexible; el globo del ojo es muy grueso y tiene su pupila redonda; la oreja muy desarrollada; la nariz no termina en hocico y sus aberturas son estrechas; la boca es muy grande y sin buches; los pelos son suaves y muy espesos; los intestinos delgados son estraordinariamente pequeños; al contrario, el colon y sus adherentes son anchos; la vulva es grande y bastante semejante por su forma exterior á la de las
Página siguiente
Índice de páginas de Mamíferos.
- Página 135: Mamíferos Generalidades. Ojeada general sobre los mamíferos. Clasificación Adoptada. Género, especie, variedad.
- Página 136: Mamíferos Generalidades. Ojeada general sobre los mamíferos. Clasificación Adoptada. Género, especie, variedad.
- Página 137: Mamíferos Generalidades. Ojeada general sobre los mamíferos. Clasificación Adoptada. Género, especie, variedad.
- Página 138: Mamíferos Generalidades. Ojeada general sobre los mamíferos. Clasificación Adoptada. Género, especie, variedad.
- Página 139: Mamíferos Generalidades. Ojeada general sobre los mamíferos. Clasificación Adoptada. Género, especie.
- Página 140: Mamíferos Generalidades. Ojeada general sobre los mamíferos. Clasificación Adoptada. Género, especie.
- Página 141: Mamíferos Generalidades. Ojeada general sobre los mamíferos. Clasificación Adoptada. Género, especie.
- Página 142: Mamíferos Generalidades. Ojeada general sobre los mamíferos. Clasificación Adoptada. Género, especie.
- Página 143: Mamíferos Generalidades. Ojeada general sobre los mamíferos. Clasificación Adoptada. Género, especie.
- Página 144: Mamíferos Generalidades. Clasificación Adoptada. Género, especie, variedad.
- Página 145: Mamíferos Generalidades. Clasificación Adoptada. Género, especie, variedad.
- Página 146: Mamíferos Generalidades. Clasificación Adoptada. Género, especie, variedad.
- Página 147: Mamíferos Generalidades. Clasificación Adoptada.
- Página 148: Mamíferos Generalidades. Clasificación Adoptada. Nomenclatura.
- Página 149: Mamíferos Generalidades. Orden segundo: Cuadrumanos.
- Página 150: Mamíferos Generalidades. Orden segundo: Cuadrumanos.
- Página 151: Mamíferos Generalidades. Orden segundo: Cuadrumanos. Distribución Geográfica.
- Página 152: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. De la relación o diferencias entre el hombre y los monos.
- Página 153: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. De la relación o diferencias entre el hombre y los monos.
- Página 154: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. De la relación o diferencias entre el hombre y los monos.
- Página 155: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. De la relación o diferencias entre el hombre y los monos.
- Página 156: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. De la relación o diferencias entre el hombre y los monos.
- Página 157: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos.
- Página 158: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos.
- Página 159: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Orang o Satiro.
- Página 160: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Orang o Satiro.
- Página 161: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Orang o Satiro.
- Página 162: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Orang o Satiro.
- Página 163: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Orang o Satiro.
- Página 164: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Orang o Satiro.
- Página 165: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Troglodita.
- Página 166: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Kimpezei.
- Página 167: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Kimpezei.
- Página 168: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Kimpezei.
- Página 169: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Pongo.
- Página 170: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Pongo de Wurmb. Pongo de Abel.
- Página 171: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Sindactilo.
- Página 172: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Gibon.
- Página 173: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Gibon. Wou-Wou, Agil, Moloch.
- Página 174: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Gibon. Ounko. Hoolock.
- Página 175: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Monos.
- Página 176: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Monos.
- Página 177: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Monos.
- Página 178: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Monos.
- Página 179: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Colobo.
- Página 180: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Lasiopiges. Género Nasico.
- Página 181: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Gergogebo.
- Página 182: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Gergogebo.
- Página 183: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Semnopiteco.
- Página 184: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Semnopiteco.
- Página 185: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Macaco.
- Página 186: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Macaco.
- Página 187: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Macaco.
- Página 188: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Macaco.
- Página 189: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Macaco.
- Página 190: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Magote.
- Página 191: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Présbite. Género Cinocéfalo.
- Página 192: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Cinocéfalo.
- Página 193: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Cinocéfalo.
- Página 194: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Cinocéfalo.
- Página 195: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Género Cinocéfalo.
- Página 196: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Aluato.
- Página 197: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Aluato.
- Página 198: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Aluato.
- Página 199: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Aluato.
- Página 200: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Aluato.
- Página 201: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Aluato.
- Página 202: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Aluato.
- Página 203: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Jasu.
- Página 204: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Jasu.
- Página 205: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Jasu.
- Página 206: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Sagüino.
- Página 207: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Sagüino.
- Página 208: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Nogtores.
- Página 209: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Sakis.
- Página 210: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de Sapajues. Género Sakis.
- Página 211: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Vistitis.
- Página 212: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Vistitis.
- Página 213: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Vistitis.
- Página 214: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Vistitis.
- Página 215: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Vistitis.
- Página 216: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Makis. Género Maki.
- Página 217: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Makis. Género Maki.
- Página 218: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Makis. Género Indris. Género Loris. Género Nicticebo.
- Página 219: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Makis. Género Mispiteco. Género Queirogalo.
- Página 220: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Makis. Género Gálago.
- Página 221: Mamíferos. Orden segundo: Cuadrumanos. Familia de los Makis. Género Aye-Aye.
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Museo Pintoresco de Historia Natural. Ilustraciones. Zoología, hombres, animales, mamíferos, Arte de la naturaleza. mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM)
te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.