Naturaleza de Aragón > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Reno, y negro en los brazos y la cola cuya longitud es de cerca de veinte y seis pulgadas, mientras que el cuerpo, inclusa la cabeza, no tiene mas que de diez y nueve á veinte. Pero lo que distingue á primera vista este Mono, es la piel azul oscura y desnuda de su cara, escepto la nariz que está cubierta hasta las ventanas, de pelos de un blanco puro, muy cortos y espesos. El párpado superior es color de carne, y contrasta singularmente con el círculo azul oscuro que rodea el ojo; las manos, los pies y las orejas, cuya forma es ancha y redonda, son de un moreno muy subido. Varias clases de pelos ásperos y negros parten de los labios, y los que cubren la cabeza y las mejillas dan á estas partes mayor anchura de la que realmente tienen: estos pelos espesos son de ún moreno gris, dorado bastante vivo en las cejas, las que son muy desarrolladas, y en los lados de la cara, donde forman copiosas patillas. Igualmente compacto el pelo en toda la parte superior del cuerpo, es solo mas raro en la parte interior de los miembros, en el vientre y pecho, donde toma un tinte encarnado oscuro, jaspeado de blanco y gris debajo de los sobacos. En esta especie de Mono, el pulgar de la mano es mas largo que en la mayor parte de los Guenones.
De este Guenon no se tienen datos particulares: solo se sabe que se halla en la costa occidental de África, y comunmente en Guinea.
El Ascaño es notable por la elevación de su frente, el grande aplastamiento de la raiz de la nariz y lo saliente del hocico. Sus orejas son largas, redondas y morenas; patillas abundantes flotan sobre una y otra mejilla, y cuelgan de la parte inferior de la barbilla. Toda la parte superior del cráneo es de un verde amarillo que pasa á moreno en la frente; la cara de un negro azul con una larga mancha blanca que ocupa la extremidad de la nariz y una parte del labio superior: los pelos de las mejillas y de la barbilla son ligeros, linos y de un gris claro, casi blanco. La cara, escepto el ámbito de los ojos, está cubierta de pelos negros muy pequeños y compactos. Los labios son como cintas, es decir, delgados. El pelo del espinazo, de la parte superior de la cola y de las externas de los miembros es suave, sedoso, verdoso, ligeramente aleonado en la línea vertebral y sobre la cola, y gris claro hacia las piernas y las manos; la parte inferior del cuerpo y de la cola, lo interior de los brazos y de las piernas son blancos, los dedos de los pies y de las manos de color de carne, bastante morenos por debajo ó morados.
«Es sumamente familiar con todos, dice Allamand, y nadie se cansa de jugar con él, porque jamás ningún Mono lo hace con mas gracia: nunca rompe ni echa á perder nada, y si alguna vez muerde, es jugando, y de modo que no deja señal ni aun en la mano mas delicada. Con todo, no gusta que le interrumpan cuando come, ni que se burlen de él cuando no sale con lo que intenta hacer: entonces se pone colérico; pero su cólera dura poco y no guarda rencor. Camina siempre á cuatro pies, escepto cuando quiere examinar alguna cosa que no conoce, que entonces se acerca á ella caminando sobre sus dos pies.
«La raza de estos Micos se dice que es numerosa en Guinea. Lo cierto es que se ven muchos en los establecimientos qué tienen allí los holandeses; pero aunque en varias ocasiones han intentado traer algunos á Europa no han podido conseguirlo. El mió es quizá el único que ha resistido el frió de nuestro clima, que hasta ahora no parece haberle hecho sensación.
«Este animal es sumamente ligero, y todos sus movimientos son tan prontos que mas bien parece volar que saltar. Cuando está tranquilo, su situación mas común es descansar, apoyando la cabeza sobre una de sus manos posteriores, y mantenerse como si estuviese ocupado en alguna profunda meditación.
«Su alimento consistía en zanahorias, manzanas y otros frutos de la misma clase.»
El Ascaño habita, como las especies precedentes, en la costa occidental de África, en Guinea y en el Congo.
El Gueno Mustac se conoce porque en su cara azul celeste sobresale una media luna blanca, cuyas extremidades abrazan los huecos de la nariz y el labio superior imitando dos bigotes, de donde le viene el nombre de Mostacho que le dio Buffon. El cuerpo tiene catorce pulgadas y la cola veinte y una. Su frente es ancha y espaciosa, su nariz aplastada, el hocico un poco adelantado, sus orejas largas, redondas y de color de carne. La cabeza está cubierta de pelos verdosos de color mas subido en el colodrillo que en la frente; los que tiene en el cuello, espalda, costados, ancas, y por encima del origen de la cola, son de un verde moreno; los de los muslos de un gris verdoso; y los de los miembros de un gris ligeramente teñido de amarillo. La parte inferior del cuerpo y la interior de los miembros de un gris que se extiende sobre la base de la cola, y que se muda en rojo vivo en las dos partes de este órgano: largos pelos parten de las mejillas, que al principio están teñidos de amarillo brillante entre los ojos y las orejas, después de amarillo claro en la parte inferior de las mejillas, y al fin de blanco puro debajo de la barbilla, donde forman una especie de barba corta. Algunos pelos negros forman una especie de cinta entre lo amarillo de las patillas y lo verde de la frente y de la cabeza; los testículos, la planta de los pies y la palma de las manos son de color de carne.
Se le tiene por muy manso y afable con las personas que cuidan de él. Como las especies anteriores el Mustac habita la costa occidental del África.
El Talapuino es notable por la singular distribución de los colores que se comparten su rostro: la frente hasta los párpados superiores, es de un blanco puro; las mejillas de color de carne; la nariz de un negro intenso; el contorno de los labios y la barbilla blancos: espesas patillas blancas, teñidas de amarillo claro y mezcladas de negro, rodean la cara hasta las orejas cuyo color es negro y su forma redonda y ancha; su frente es combada, amplia y elevada ; su nariz aplastada; y su hocico muy prominente.
El Talapino macho descrito por Mr. Federico Cuvier, no era todavía adulto y tenia solo el cuerpo once pulgadas; le habían cortado la cola.
Todas las partes superiores del cuerpo son de color verde y las inferiores blancas, comprendiendo lo inferior de la cola; las manos negras, los ojos de color morenos, menos en la parte inferior que es de ocre; y los testículos color de carne.
Buffon dio á este Gueno el nombre de talapoin) porque le creia originario de la India; pero se ignora
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Museo Pintoresco de Historia Natural. Ilustraciones. Zoología, hombres, animales, mamíferos, Arte de la naturaleza. mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.