Naturaleza de Aragón > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5 Peces
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
GENERO FORELA.
Lo que queda dicho sobre los caracteres de la dentición de los Salmonoideos, conduce á tratar de las especies que pertenecen á un género caracterizado por una sola fila de dientes en el vómer, sin embargo, sus caracteres son los del Salmón. Solo dos especies existen en Europa: una abundante en los mercados franceses, y conocida con el nombre de Trucha de mar ó Trucha plateada, y la otra que el comercio suele llevar algunas veces á París, es la gran Trucha del lago de Ginebra, ordinariamente designada bajo el nombre de Trucha Salmonada. Puede considerarse como muy vaga esta última denominación, siendo asi que la carne de todas las truchas, toma en ciertas épocas un color rojo mas ó menos intensos, y cuya causa es muy difícil adivinar. Es imposible decidir si los músculos de una Trucha son rojos ó blancos después de la acción del pez, y ninguna señal exterior distingue las Truchas salmonadas de las demás. Se ha tratado varias veces de averiguar la causa de este cambio de color, examinando un gran número de estos peces, y aun segun algunos naturalistas, la influencia de la estación del desove puede obrar algún tanto en él; pero cualquiera que haya observado bien las truchas, sabrá que en una misma red se sacan á la vez Truchas de carne blanca y otras de carne roja; esta observación impide atribuir al desarrollo dé los órganos genitales ó á su influencia la coloración de la carne de algunos de estos individuos. La diferencia del color de los músculos, es muy notable también en los diversos peces cogidos en la misma época. Unos tienen la carne casi blanca, y otros son salmonados, encontrándose sin embargo algunos, que por la degradación insensible de sus colores, establecen un término medio entre estos dos extremos. Hé aquí, sin embargo, algunos datos sobre esto. El castillo de Kothberg, perteneciente á la familia de Stein, distante cinco leguas de Weimar, se halla situado en una posición muy elevada y rodeado de un foso lleno de agua, pero que puede dejarse seco en cualquier momento dado. Sabíase que las truchas blancas que se arrojaban allí, se cambiaban á las pecas semanas en salmonadas, es decir, que su carne se volvía de un color rojo. Hace diez años se limpió el foso, se arrancaron todas las plantas que crecían en él y después se llenó de agua. Desde este momento, las Truchas que se arrojaron á él, no se colorearon; pero habiendo vuelto á crecer las plantas hace tres ó cuatro años, aquellas van tomando también su color salmonado.
FORELA PLATEADO.
(Valenc.)
Este pez parece habitar igualmente los mares y los lagos grandes, subiendo á los rios que en ellos desaguan. Tiene la forma del salmón, pero mas corto á proporción; su altura se halla comprendida cuatro veces en la longitud del cuerpo sin la aleta en la cola, ó bien cuatro y medía con la caudal. Las dos quijadas son casi iguales; sin embargo de que la superior sobresale un poco de la inferior; la longitud de la cabeza es el quinto de la del cuerpo entero. El globo del ojo es un poco mayor de la octava parte de la longitud de la cabeza; por delante se ven sus dos párpados adiposos; la extremidad del maxilar no llega mas allá del ojo, y su medida es el duplo de la longitud del intermaxilar. Los dientes son de una fuerza regular en las dos quijadas, en los palatinos y en la lengua, no habiendo mas que una fila longitudinal en el cuerpo del vómer, y compuesto de cuatro ó cinco dientes. Tiene once radios en la membrana branquióstega; la dorsal está en medio de la longitud del cuerpo, no comprendiendo en esta la caudal; la ventral se halla en medio de la longitud total y la anal un poco mas allá de los dos tercios de esta misma medida. La línea lateral es una serie de pequeños rasgos trazados sobre la mitad de la altura; tiene ciento veinte y cinco bandas de escamas á lo largo de los lados; son pequeñas pero no tan ocultas en la piel como el Salmón. El color es verdoso y ligeramente gris en el lomo; los lados y el vientre tienen un brillo plateado, con algunas manchas negras esparcidas sobre la línea lateral, de las cuales solo hay dos ó tres en la región pectoral, un poco mas abajo de esta línea. El cráneo y el opérculo tienen asimismo algunos puntos negros, como también la dorsal, que es la que carece de manchas. La caudal es asesgada muy ligeramente hacia el centro, aceitunada y orillada de negro; la adiposa es verdosa, la anal y las ventrales blanquecinas, y del negruzco parece salir el blanco de la pectoral; algunas veces sucede que tienen en el opérculo manchas rojas; pero deben ser pasajeras, y se presentan en mayor número en aquellos que vuelven á descender al mar. La longitud de
dos especies de paletas ovales; no tiene mas que una pequeña fila de dientes en las mandíbulas, sobre el paladar y el vómer, y algunos otros pequeños y puntiagudos en la lengua, mas sensibles al tacto que no visibles. La dorsal es corta, baja, trapezoidal; la adiposa muy larga, baja y puntiaguda; las pectorales y las ventrales pequeñas; la caudal partida.
Las escamas son muy pequeñas, pero en vez de perderse la mucosidad de la piel como en otras especies de truchas y salmones, se las vé perfectamente sobre ella; son lisas por el canto, y solo tienen unas estrías concéntricas que cubren todo el cuerpo del pez y aun la garganta, contándose cincuenta hileras de ellas. Es de color azul de acero que tira á plomizo por el lomo, matizado ademas por muchos puntos mas o menos grandes grises: debajo de la línea lateral todo el cuerpo es blanco, y las aletas, aun cuando son amarillentas, no tienen ninguna mancha; tiene de longitud trece pulgadas, sin embargo, según dicen los naturalistas, esta especie bastante abundante, crece á veces mucho, y se han visto de estos peces hasta de dos pies, y de la Weteria se han extraído algunos hasta de ochenta libras, y en los demás rios aun cuando crecen menos, sin embargo, también se han cogido en ellos hasta de sesenta libras.
Generalmente en todos los lagos, rios y aun riachuelos, y en los torrentes mas rápidos que descienden sobre el fondo pedregoso de Altai, y afluyen á el Obi, Irtísch y Geniesseí, asi como también á todos los tributarios de estos grandes rios, encuéntrase también en el Baikal, en el Selenga que le da sus aguas, y en el Angara, á quien se puede llamar con propiedad el Roña de este gran lago. Este salmón emigra en fin de marzo, antes del deshielo y permanece hasta el otoño, á semejanza de las otras especies del mismo género; remonta los rios para frezar, y se establece en ellos, aconteciendo el que los jóvenes tardan mucho tiempo á veces á salir del agua dulce, resultando de aquí, que esta especie se pesca durante todo el año. Los grupos y manadas de estos salmones, se presentan especialmente en las cataratas; por lo común los pescan con anzuelo; su carne es encarnada y de muy buen gusto; con sus huevas hacen cabiar, lo mismo que con las del sollo; este pez no se come sino seco, porque no se puede ni salarle ni desecarle. En los mares orientales, la especie es completamente desconocida. Los Rusos en Siberia le denominan Leuok, y en las vertientes de Altai y de Sayanian solo le conocen bajo el nombre de Kus-kutoch.
Índice de páginas de Zoología Peces.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Tomo 5. Página 573. Peces. Zoología. Museo Pintoresco historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.