Naturaleza de Aragón > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5 Peces
544
punto que el ano y los primeros radios de la anal, corresponden á los de la parte media. Las pectorales tienen el primer radio plano y muy fuerte, y una grande escama en el sitio del sobaco, tocando con la extremidad el sitio de inserción de los ventrales que son excesivamente pequeñas. Las escamas son medianas, contándose treinta y cinco en la quilla aserrada del vientre. El color es azul violado sobre el dorso, y todo el resto del cuerpo plateado. Las aletas parecen haber sido amarillentas. Es procedente de Macao.
PELLÓN DE HECHURA DE NAVAJA DE AFEITAR.
Pellona novacula, (Valenc.)
La línea del perfil superior es en esta especie, ligeramente sinuosa, mas no obstante, casi horizontal y la del vientre por el contrario, muy arqueada sebre todo por bajo de la región torácica, de suerte que la mayor altura del tronco, debe medirse sobre la nuca, siendo igual á la longitud de la cabeza y á la quinta parte de la del tronco. Los dientes son pequeñísimos y están como perdidos en las encías. La gran curvatura del cerco humeral hace levantar todo el borde inferior de la abertura de la agalla, levantada por delante del opérculo, de modo que la mandíbula inferior se levante también casi perpendicularmente cuando la boca esté cerrada. Esta disposición hace aparecer el hocico corto, contribuyendo también á la pequenez de la cabeza. El ojo es de mediano tamaño y las diferentes piezas de la mejilla lisas y muy brillantes. La nuca es un poco convexa, con una pequeña concavidad algo después, elevándose un poco el dorso bajo la dorsal, que es pequeña y está situada sobre la segunda mitad del dorso, correspondiéndole los primeros radios de la anal; esta nadadera está menos extendida que en las especies precedentes; la pectoral es larga y terminada en punta, la que pasa bastante la inserción dé las ventrales, que son muy pequeñas y están situadas en el tercio de la longitud total. Las escamas son delgadas, medianas y sin estrías, contándose en el vientre treinta y cuatro. El color es un hermoso plateado algo azulado en lo alto del dorso.
Esta curiosa especie ha sido descubierta en Rongoou por Mr. Regnault.
PELLÓN DE VENTRALES CHIQUITAS
Pellona nucropus, (Vaienc.)
Tiene el cuerpo mucho mas corto que todas las especies precedentes, pues su altura solo cabe tres y un cuarto veces en la longitud total; la curva del dorso es mas sostenida por delante de la dorsal que después de esta aleta, y la del vientre mucho mas considerable, siendo casi un arco de círculo, cuyo radio fuese doble de la altura del tronco. La cabeza es corta, cuatro veces mas pequeña que el cuerpo, con la mandíbula inferior, sobresaliendo un poco por delante de la superior, y los dientes en extremo finos. El ojo es bastante grande, pasando su diámetro del tercio de la mejilla. La aleta dorsal alta y puntiaguda, está situada como en la mitad de la longitud; la anal y las ventrales son tan pequeñitas que podrían pasar desapercibidas sin un detenido examen; la inserción de las últimas corresponde al extremo de la pectoral, situada un poco delante del punto correspondiente á la inserción de la dorsal; la torácica ó pectoral es notable por tener su base cubierta con dos ó tres escamas mas anchas que las demás, y una mucho mas ancha y aguda en el sobaco; la caudal es ahorquillada con el lóbulo superior algo mas corto que el inferior.
Las escamas son muy pequeñas, contándose cuarenta y siete series sobre un costado, y solo veinte y
siete espinosas á lo largo de la quilla del vientre. El dorso parece haber sido rojizo ú leonado, y el resto del cuerpo plateado; las aletas dorsal y caudal están sembradas ó salpicadas de puntitos negros, y las demás parecen transparentes. Mr. Dussumier solo ha traído un ejemplar de esta especie de tres pulgadas de largo, pescado en la costa de Coromandel.
PELLÓN FILIGERO
Pellona filigera, (Valenc.)
Vamos á hablar de una pequeña especie, en la cual los radios de las aletas, y sobre todo los de la caudal, se prolongan en filamentos. Por lo demás la especie es muy próxima á la precedente. Tiene, pues, el hocico puntiagudo con la frente un poco cóncava, la curva del dorso es algo convexa desde la nuca, y poco encorvada la línea del perfil del vientre, de donde resulta que el cuerpo es mas prolongado que en la especie anterior; asi, pues, la altura no es mas que la cuarta parte de la longitud total. La caudal con sus filamentos conserva la forma ahorquillada de las otras especies de este género; la anal está también mas extendida bajo la cola que la misma aleta de las anteriores especies; las ventrales están un poco mas avanzadas y también son pequeñitas.
El color parece haber sido rojo sobre el dorso y plateado á lo largo de los flancos, y los filamentos de ia caudal haber sido negruzcos. Se encuentra esta especie en Bombay y Coromandel, y el individuo que acabamos de describir tiene cuatro pulgadas de largo.
PELLÓN MOTI.
Pellona motins, (Vaienc.)
Se ha encontrado en la embocadura del Ganges una especie de tres pulgadas de longitud con las ventrales sumamente exiguas, y en la cual la altura es cuatro veces menor que el cuerpo ; el vientre es fuertemente aserrado ; las aletas pectorales no pasan de la inserción de las ventrales, y la cola es estrecha.
Es muy semejante á un pequeño pez pintado por Mr. Gray, y designado con el nombre de Clup. mumis, en el cual el dorso es verde y los flancos listados de blanco; el resto del cuerpo es azulado con reflejos de plata, y las aletas amarillas.
PELLÓN CHAMPIL.
Pellona Champil, (Valenc.)
Se parece por la forma oval del cuerpo á la especie P. micropus, que dejamos descrita mas arriba, pero tiene la boca menos hendida y la mandíbula inferior igual á la superior. La anal es mucho mas corta que la de las especies precedentes. El color del dorso es verde, que pasa á lila y á blanco plata en el vientre, dibujándose una manchita negra en el fondo, lila en los flancos, por encima de la punta de la pectoral que es igualmente negra; las ventrales son blancas y las demás aletas amarillas. Tiene seis pulgadas y es procedente de la India.
PELLÓN SOBORNI
Pellona soborni, (Valenc.)
Es un pez pequeñito de dos pulgadas de largo, que está dibujado en las Ilustraciones de la zoología indiana. Tiene el cuerpo angosto y prolongado; las ventrales insertas por delante de la dorsal; la pectoral puntiaguda; la anal parece bastante extendida, el centro está guarnecido de grandes placas que se parecen bastante á las escamas espinosas de los demás Pellones. El cuerpo parece como transparente, distinguiéndose una cinta ó banda rojiza sobre el fondo amarillento de los costados. Tiene en la cabeza un lunar negro entre los dos ojos; las alelas son grises.
Índice de páginas de Zoología Peces.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.