Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
dura de la boca. Este hueso lleva dientes medianos, puntiagudos, dispuestos irregularmente en un solo orden.
Los palatinos son dos anchas placas prolongadas, móviles y llenos de fuertes dientes y muy acerados. La quijada inferior es muy fuerte; sus rauias son anchas y altas; sus labios muy espnsos; está a"mada por delante de dientes puntiagudos, comprimidos y cortantes de los dos lados que son armas verdaderamente terribles; tiene también algunos dientes en forma de peine muy fuertes, pero mas pequeños que los laterales. La lengua es ancha, libre, y sesgada á la punta con cuatro escudos prolongados cubiertos de dientes en forma de peine. La hendidura de los oidos es muy grande; la membrana branquióstega es ancha y sostenida por catorce radios fuertes. Los ftríngios inferiores y superiores, están también erizados de fuertes dientes formando un grueso peine. La pectoral se ingiere casi bajo el cuello; es redonda, poco larga porque no tiene mas que la décima de la longilud del cuerpo. Lo que da un carácter particular á este pez es la posición tan retirada de la dorsal que está casi encima de la anal; estas dos aletas son muy cortas; comienzan á elevarse en el último tercio de la longitud total. La dorsal es mas larga que ancha; su borde libre y redondo. Los rabos crecen hasta la séptima parte, y disminuyen hacia el diez y ocho. La anal tiene la misma forma que la dorsal. Las ventrales están pegadas en la mitad del cuerpo, y son iguales á las pectorales.
Las escamas que cubren su cuerpo son pequeñas; no se ven mas que como puntos oscuros en la piel. El dorso de esta especie es verde oscuro; los flancos, verdes con reflejos dorados y jaspeados de grandes manchas ovales prolongadas, verde apagado ó poco doradas. Las aletas son rojizas, las impares manchadas de verde oscuro. Por otra parte, los colores varian mucho según los fondos y las corrientes del agua, porque los hay que son casi negros por el dorso. Este pez desova en el mes de febrero en el Sena, y se ha observado que crece muy pronto; á los tres meses tieuesiete ú ocho pulgadas de largo, al año, mas de un pié, á los dos años, dos pies y medio, y crece después mas lentamente. No es raro pescarlos de tres pies, y alguna vez de cinco y mas.
Todos los autores están de acuerdo en su gran voracidad. Asi es que hay quien le llame el tiburón de las aguas dulces. No solamente devora gran número de peces de su especie ó de otras fluviales, sino que los pequeños mamíferos, las aves acuáticas, los reptiles, no están al abrigo de sus ataques. Se puede decir que se arroja sobre todo lo que se mueve. También están de acuerdo los autores en decir que la longevidad del sollo es muy grande, pues la hacen subir á cien años. Se multiplica mucho, y ya se han contado á una sola hembra ciento cuarenta mil huevos. Aunque no pueda vivir fuera del agua tanto tiempo como la carpa, tiene sin embargo la vida muy dura. Soporta muy bien la operación de la castración y entonces engorda mucho. La carne es dura y dé buen gusto, sobre todo cuando está fuera del desove; durante este tiempo no es tan buena.
Nada serpenteando, y frecuentemente con gran rapidez; pero también permanece largo tiempo en completa inmovilidad, particularmente durante el calor. Los pescadores dicen que duerme. Este hábito le es muchas veces dañoso, porque se le coge entonces fácilmente con harpones de formas variadas según las localidades.
Sin atribuir al sollo grande finura del sentido del oido, es fácil amansarle y habituarle á venir á tomar el alimento que se le quiere dar.
Se concibe que un pez tan común, taa útil, tan grande, sea conocido por un nombre particular en cada lengua. Los alemanes le llaman Hecht, designan-
do con epítetos particulares los individuos de diferentes tamaños ó los cogidos en diversas épocas del año. En inglés se dice Pike para los adultos, y Pike-rill cuando son pequeños. Los suedosdicen Giadda. Entre los tártaros de Casan se llama Tschortan Brocheta austral. (Valenc.)
SOLLO AUSTRAL.
(Valenc.)
Aunque muy parecido al anterior, sin embargo tiene el cuerpo mucho mas rechoncho y m is alto; su altura está contení la seis veces en la longitud tolal cuando en el de Europa lo está siete. La cabeza está comprendida tres veces y tras cuartos en el sollo antartico y en la de Europa lo está cuatro. Proviene de Diemen y es de un pié, seis pulgadas de largo.
SOLLO ESTOR
(Les.)
Las aguas dulces de América septentrional alimentan especies diferentes de las de Europa; tiene esta especie la parte de abajo del opérculo y el subopérculo desnudos y sin escamas también; pero se distingue en que los dientes y sobre todo las de la quijada inferior son mucho mas grandes; los dientes de la orden de los palatinos son mas gruesos; los anteriores sobre todo muy fuertes; tiene dos pies y dos pulgadas de largo y proviene del lago Erié, donde se cogen de tres pies y mas.
SOLLO ARTICULADO.
(Les.)
Se parece todavía mas que la precedente á la europea ; se distingue por tener el opérculo y el subopérculo, cubiertos enteramente de escamas. El dorso es verde negruzco muy oscuro ; el vientre blanco amarillento. Un trozo largo, negro, va desde el borde inferior de la órbita sobre ia mejilla, pasando cerca de la articulación de la quijada inferior. Es de dos pies y procede de Filadelüa.
SOLLO AMERICANO.
(Lacép.)
Tiene el opérculo y el subopérculo escamoso como el precedente; pero la dorsal y la anal tienen menos radios. Las escamas tienen una quilla longitudinal, lo cual forma doce ó quince series de líneas elevadas que caracterizan bien esta especie ; las escamas del vientre son lisas; los colores se diferencian también porque el dorso es negro ó de un verde botella, hasta tal punto oscuro, que parece de la primera tinta. Tiene trazos verticales en gran número, que descienden sobre el eolor pálido ó blanco de los costados y del vientre, y dibujan rayas que dan á este pez un aspecto diferente. Proviene del lago Sarratoga ; el individuo es pequeño, no tiene mas que siete pulgadas y media.
SOLLO DE COLLAR.
Esox phaleraius, (Say.)
Tiene el cuerpo pardo con una faja leonada en las vértebras y tres ó cuatro encarnadas. Ha sido descubierta esta especie en San Agustín , en el este de las Floridas.
SOLLO VERMICULADO.
(Les.)
Tiene mocha semejanza con el Sollo americano á causa de la disposición de sus fajas que son sinuosas,
Índice de páginas de Zoología Peces.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.