Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Página 52. Botánica General. Histología.
Mallas insensibles al reactivo característico de la celulosa, el cloro-yoduro de cinc. Cuando la membrana crece en volumen las mallas se ensanchan, pero los espacios que circunscriben se cruzan con nuevos filamentos. El dermatoplasma sigue elaborando nuevas moléculas y aplicándolas a las dos capas que le limitan; este depósito no se reparte tampoco por igual en toda la superficie de las capas, y por tanto al exterior la membrana ofrece varios aspectos que examinaremos en el siguiente párrafo.
La estructura de la cubierta celular asegura a esta la resistencia y flexibilidad necesarias; permite además que se verifiquen que la célula los precisos cambios ósmicos, base de la vida de este elemento fundamental de la organización.
Como resumen podemos decir que la membrana tiene un origen intracelular; que no es una excreción ni pierde su vitalidad sino que conserva entre las capas de celulosa una delgada lámina de dermatoplasma que va agregando nuevas partículas celulósicas, aumentándose el espesor de la membrana; este crecimiento se verifica por intususcepción, es decir, por el depósito de partículas celulósicas aumentándose el espesor de la membrana; este crecimiento se verifica por intususcepción, es decir, no por yuxtaposición, como antes se creía. Las moléculas de celulosa que podían hacer impermeable la cubierta se disponen en filamentos entrecruzados que forman una red mas o menos tupida.
FORMAS Y DIBUJOS DE LA SUPERFICIE.- las formas que la célula presenta claro es que dependen de las que adquiera la cubierta exterior; esta a su vez se halla sujeta al crecimiento que depende del protoplasma.
Las células que desenvuelven libremente toman la forma esférica o elipsoidal, pero al comprimirse unas contra otras el contorno aparece poliédrico; el primer casi es frecuente en las partes blandas de los vegetales, el segundo en las epidermis y en los parénquimas; ambos pueden observarse a la vez en algunas a la vez en algunas criptógamas (pediastrum, fig, 11); la forma total se aproxima unas veces al dodecaedro pentagonal, otras semejan un prisma tabular o alargado, otras un paralelepípedo, etc. Si el protoplasma se distiende en unos sentidos mas que en otros y se bifurca o ramifica, al consolidar la forma resultante el espesor de la membrana, la célula aparece.
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Página 52. Botánica General. Histología. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.