Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Página 13. Preliminares.
Condiciones exteriores no le son ventajosas se manifiesta sensible a ellas y se sustrae en lo posible, ya concentrado su masa, ya moviéndose hacia otros puntos mejores. Vemos que la vida del protoplasma se reduce a la nutrición, a la reproducción consecuencia de un exceso de la primera, y a la sensibilidad: estos tres actos son los fundamentales de la vida de los cuerpos orgánicos.
Existe, por lo tanto, una vida de la materia, hija de la actividad de los átomos que a esta constituyen; una vida que se traduce en cambios, en metamorfosis de aquella materia, y que se traduce en cambios, en metamorfosis de aquélla materia, y que se manifiesta en su grado superior en lo que se denominan substancias orgánicas, las cuales reúnen la suma de condiciones necesaria para el desenvolvimiento de una gran actividad atómica. El cuerpo que aparezca mas bruto, de forma mas estable, cambia, se modifica con el transcurso del tiempo, es sin embargo el prototipo de la materia mineral, de la que se considera materia muerta; la Geología demuestra en la mineral oogénesis y en el metamorfismo de las rocas y los minerales tienen también su fisiología. A parte de esa vida, que podemos considerar universal, porque todo en el a naturaleza cambia y se transforma, existe otra vida, la vida de los organismos, y esta es la que nos interesa especialmente en Biología.
Tiene la vida orgánica los mismos atributos que anteriormente hemos señalado al protoplasma; se descompone también en actos de nutrición, actos de reproducción y actos de relación con el mundo exterior. Veamos cómo: el organismo al funcionar consume fuerza y consume materia; necesita renovar sus pérdidas, lo mismo que el protoplasma particular de cada célula; la manera como realiza esta nutrición vería en los diferentes organismos, pero la función es ineludible, no se concibe la vida sin ella. Se descompone esta función en actos diversos; precisa tomar las substancias nutritivas y convertirlas en materia orgánica asimilable: esto hacen los vegetales por la absorción, por los fenómenos íntimos de asimilación, por la digestión algunos y por la respiración todos; si el organismo es muy extenso, como las células que le constituyen ocupan lugar fijo, ha de ponerse en contacto con todas ellas la substancia nutritiva ya preparada y es forzosa la circulación de dicha substancia por todo el organismo. No se concibe tampoco la vida social sin la reproducción.
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Página 13. Preliminares. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.