Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Página 40. Botánica General. Histología.
Las células ramificadas, a veces profusamente, que forman la totalidad del hindividúo en algunas algas y en determinados hongos (peronosporas, mucoríneas, etc.), se deben a tales expansiones protoplásmicas; las ramificaciones pueden unirse entre sí y formar un conjunto reticulado como en los plasmodios de los mixomicetos.
Determinados vegetales inferiores, formados solo de citoplasma, se mueven con gran rapidez por contracción general de la masa citoplásmica; el movimiento es unas veces oscilatorio (filamentos de las algas oscilarías), otras en sentido longitudinal (bacterias), otras veces espiral (Spirillum), etc. En algunos de estos protofitas han creído reconocer determinados autores cirros vibrátiles, pero el hecho no está comprobado.
Los movimientos descritos no implican la existencia de órganos constantes que los ejecuten; existen, en cambio, masas protoplásmica libres, desnudas o provistas de membrana, que están dotadas de movimientos de traslación gracias a la presencia de cirros vibrátiles que las rodean o acumulan en una parte de la superficie. Tal sucede en los órganos reproductores de las criptógamas.
Si examinamos una zoospora de Vaucheria, la encontraremos formada de una sustancia citoplásmica desnuda, colore de verde por la clorofila y cubierta exteriormente de cirros vibrátiles que se agitan con gran rapidez y hacen que el órgano reproductor se mueva velozmente en el agua. Lo mismo se observa en muchas otras zoosporas de hongos y de algas. Cuando los cirros desaparecen, la zoospora queda inmóvil.
Los anterozoides, órganos masculinos, están dotados de movimientos análogos.
Los cirros son en número muy variable (fig. 6) hay uno solo en la parte anterior en los zoosporas de los mixomicetos; uno en la parte posterior en las zoosporas de los hongos monoblefáridos, que tienen la forma triangular; dos anteriores en las zoosporas del género Cladophora y en lo anterozoides de las muscíneas; cuatro anteriores, dos a cada lado, en las zoosporas de Ulothrix; muchos en derredor como en las zoosporas de Vaucheria. A veces los cirros se acumulan anteriormente en una zona de protoplasma incoloro, Monos denso, que recibe el nombre de rostro
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Página 40. Botánica General. Histología. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.