Zoología. Aves. Página 275. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Zoología. Aves. Página 275. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

pajaro pesa algo mas de una onza, y su tamaño es con corta diferencia el de nuestro Gorrión común.

Longitud total, seis pulgadas y cuarto; pico, siete líneas y media; vuelo, diez pulgadas y media; veinte y siete líneas la cola, que es algo ahorquillada y excede á las alas en doce ó trece líneas; pies, ocho líneas y media; dedo medio, diez. Estos pájaros tienen una vejiga de la hiél, una molleja musculosa forrada, azul violado que comienza en la base del pico, se extiende hasta debajo de los ojos, cubre las partes superiores con una membrana sin adherencia, y un buche bastante considerable. Algunos suponen que hay Verdecillos de cuatro tamaños distintos; pero esto no está justificado con observaciones bastante exactas, y es verosímil que esas diferencias de talla no sean más que accidentales, y que dependan de la edad, del alimento, del clima, ó de otras circunstancias de la misma naturaleza.

esta ave son de cinco pulgadas y tres líneas. La hembra tiene rojiza la frente, siendo su plumaje de un morenuzco bermejo con flámulas morenas.»

Ampliaremos esta nota con la descripción que hace Buffon.

Este pájaro debe su nombre á los colores del plumaje, y sobre todo á una especie de muceta de un

PETRONIA.

Muchas veces se ha confundido este pájaro como también al Gorrión de noguera, con nuestro Gorrión: sin embargo, es de otra especie, y difiere de ambas en que es mas grande, tiene el pico mas recio, y rojo mas bien que negro, y no présenta por decirlo así ningún habito natural que sea común con el Gorrión. Este vive en las poblaciones, y la Petronia solo gusta de los bosques; por cuyo motivo la mayor parte de los naturalistas la han llamado Gorrión de bosque; anida en ellos en los huecos de los árboles; solo produce una vez al año cuatro ó cinco huevos; se reúnen en bandada luego que los párbulos pueden seguir á los padres, lo que sucede hacia fines de julio. Las Petronios, pues, se asocian seis semanas antes que los Gorriones de noguera; sus bandadas son también menos numerosas, y viven siempre juntas hasta la vuelta de la estación de los amores, en que se separan para acoplarse cada uno con su hembra. Aunque estos permanezcan constantemente en nuestro clima durante todo el año, parece sin embargo que temen los frios de los paises mas septentrionales, pues Lineo no hace mención de ellos al enumerar las aves de Suecia. En Alemania son aves de paso, no se reúnen en bandadas y llegan de una en una. En fin, parece confirmar lo que acabamos de presumir el que cuando el invierno es riguroso, en los huecos de los arboles se encuentran muertos muchos de estos pájaros. Se alimentan no solo de granos y semillas de toda especie, sino también de Moscas y otros Insectos; gustan dé la sociedad de sus semejantes, y los llaman cuando encuentran abundancia de alimento; y como casi siempre van en gran número, causan bastante daño en las tierras recientemente sembradas. Es difícil cazarlos y destruirlos, porque participan del instinto y desconfianza del Gorrión domestico, reconocen los lazos, la liga y las trampas; pero se los coge en bastante número con las redes.

PICO-GRUESO ICTEROIDE

Coccothrausles icteroides (Vig.)

Vive en las montañas del Himalaya. El macho tiene amarilla la nuca, del mismo modo que la rabadilla y la región inferior del cuerpo; pero la cabeza, el cuello, la línea media del lomo, las alas, las plumas tibiales y la cola son de color negro.

PAPA.

Ha sido descubierto en la isla de Boninsima. El macho tiene la frente, las mejillas y la garganta de color de sangre; el plumaje es de un moreno rojizo y el pico y los tarsos son córneos. Las dimensiones de

periores y laterales de la cabeza y del cuello, y én algunos individuos vuelve á parecer debajo de la garganta; tiene la faz anterior del cuello, toda la parte inferior del cuerpo, y aun las coberteras superiores de la cola y el obispillo, de un hermoso rojo casi encendido; el dorso, variegado de verde-tierno y de aceitunado-oscuro; las grandes pennas de las alas y de la cola, de un pardo rojizo; las grandes coberteras de las alas verdes, y las pequeñas de un azul violado como la muceta. La naturaleza necesita muchos años para formar un plumaje tan hermoso, de modo que no está perfecto hasta el tercero. Los jóvenes son enteramente pardos en el primero; en el segundo, tienen la cabeza de un azul vivo, el resto del cuerpo de un azul verdoso, y las pennas de las alas y de la cola pardas, contorneadas de azul-verdoso.

En la hembra especialmente se deja conocer que esta especie participa mucho de la del Verdecillo: tiene la parte superior del cuerpo de un verde deslucido, y toda la inferior de un verde amarillento, las grandes remeras son pardas, finalmente ribeteadas de verde; las medianas, lo mismo que las rectrices de la cola, medio partidas en su longitud entre ei pardo y el verde.

Estos pájaros crian en la Carolina sobre los naranjos, y no permanecen allí en invierno; tienen de común con las Viudas dos mudas cada año, las cuales se retardan ó adelantan según las circunstancias; algunas veces toman ya su traje de invierno hacia fines de agosto ó principios de setiembre; en ese estado la parte inferior del cuerpo se pone amarillenta, de roja que era. Como las Viudas, se alimentan de mijo, alpiste, escarola, etc.; son mas delicados; pero sin embargo, si una vez se ha logrado aclimatarlos, viven hasta ocho ó diez años. Encuéntranse en la Luisiana.

Los holandeses á fuerza de cuidados y paciencia han conseguido criar Papas en su país, como lo han hecho con los Bengalies y las Viudas; y podria esperarse, imitándola industria holandesa, hacerlos criar casi en todos los paises de Europa. Son algo mas pequeños que nuestro Gorrión.

Longitud total, seis pulgadas; vuelo, ocho pulgadas y dos tercios; pico, siete líneas; pié, nueve; dedo medio, ocho; y dos pulgadas y tercio la cola, que aventaja en quince ó diez y seis líneas á las alas.

PICO-GRUESO MELANURO.

Pico-grueso de la China (Sohneral).

Dicese que vive en la China; tiene el pico amarillo, negra la cabeza así como la cola, morena la nuca, de color gris la garganta y la rabadilla, rojizo el vientre y blancas las coberteras inferiores déla cola. El pico y ios pies son amarillos: las remeras tienen algunas partes mancasen sus bordes. La hembra es de color gris. Las dimensiones de esla ave son de seis pulgadas y nueve líneas.

BONAPARTE.

Tiene de longitud total siete pulgadas, y sus alas que son estrechas y agudas, se extienden mas allá del medio de la cola, la cual es medianamente ahorquilla-