Zoología. Aves. Página 168. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Zoología. Aves. Página 168. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

COLLALBA DEL SENEGAL.

1 Este pájaro es del tamaño de la Rubetra, y parece se refiere con mas exactitud á esta especie que á la del Collalba. Tiene, en efecto, como el primero, la doble mancha blanca sobre el ala, y ningún color ne-

COLLALBA DE LUZON.

Este Collalba es apenas del tamaño del de Europa, pero mas abultado y fuerte; tiene el pico mas grueso y los pies no tan pequeños; todo él es de un pardo-negro, excepto una banda ancha blanca que tiene en las coberteras de las alas, y algo blanco sombrío debajo del vientre. La hembra, en atención á estos colores, podria tomarse por un pájaro de especie diferente; toda la parte inferior del cuerpo y el obispillo es de un rojo pardo; este color aparece también sobre la cabeza, al través de las ondas de una tinta mas parda, que se oscurece sobre las alas y la cola, y se vuelve de un pardo rojo y muy sombrío. Estos pájaros han sido enviados ele la isla de Luzon, donde dice Mr. Brisson que los llaman Mariacapra.

COLLALBA DE FILIPINAS.

Este pájaro, de un negro todavía mas fuerte que el macho de la especie precedente, es de mayor talla, pues tiene cerca de siete pulgadas, y la cola mas larga que todos los demás Collalbas; tiene también el pico y los pies mas fuertes; la mancha blanca del ala no hace mas que atravesar el fondo negro de visos violados que tiene todo el plumaje.

FITERT.

Collalba de Madagascar.

Mr. Brisson ha dado la descripción de este pájaro, que hemos encontrado exacta después de haberla comprobado en un individuo en viado al Gabinete de París: dice este autor que le llaman Fiterl en Madagascar, y que canta muy bien; lo que le alejaría al parecer del género de nuestros Collalbas, á los que no se les conoce mas que un grito desagradable, y á los que no obstante es necesario convenir que pertenece el Fitert por muchos caracteres que no pueden desconocerse. Es algo mayor que el Collalba de Europa, pues su longitud total es de seis pulgadas y cerca de tres líneas. La garganta, la cabeza, toda la parte superior del cuerpo hasta la punta de la cola son negros, y y solo se ven en el dorso y en las alitas algunas ondas rojizas; la parte anterior del cuello, el estómago y el vientre son blancos, y el pecho rojo; el blanco del cuello resalta sobre el negro de la garganta y el rojo del pecho, y forma un collar; las grandes coberteras de las alas mas cerca del cuerpo son blancas, lo que forma una mancha blanca sobre las alas; las pennas

gro en la garganta; pero no la placa negra bajo del ojo, que tiene aquel, ni las grandes coberteras negras de las alas; pues estas son únicamente manchadas de este color sobre un fondo pardo. Por lo demás, los colores son con corta diferencia los mismos que en la Rubetra ó en el Collalba: solo difieren en que son mas vivos sobre toda la parte superior del cuerpo; el pardo del dorso es de un rojo mas claro, y las manchas negras son mejor cortadas. Reina esta agradable variedad desde la parte superior de la cabeza hasta sobre las coberteras de la cola; las pennas medianas de las alas están ribeteadas de rojo, y de blanco las grandes, pero mas ligero; todas ellas son negruzcas. Los colores, que en este Collalba del Senegal son mas limpios que en el nuestro sobre la parte superior del cuerpo, son, por el contrario, mas empañados en toda la parte inferior: únicamente el pecho tiene una ligera tinta de rojo-leonado entre el blanco de la garganta y el del vientre. Este pájaro fue traído del Senegal por Adanson.

parajes cuando llega el tiempo de su paso, pues se ha visto algunas veces este pájaro en la Bria.

Encuéntrase la especie del Collalba desde Inglaterra y Escocia hasta Italia y Grecia, y no deja de ser común en muchas provincias de Francia. Parece que la naturaleza lo ha producido en el Mediodía bajo formas variadas. Vamos á dar noticia de estos Collalbas extranjeros, después que hayamos descrito una especie muy semejante á la de nuestro Collalba y que habita con él en nuestros climas. (Buff.)

Rubetra.

La especie de la Rubetra, aunque muy afine de la del Collalba, debe, sin embargo, estar separada, puesto que ambas subsisten en los mismos lugares sin mezclarse, como en Lorena, donde estos dos pájaros son comunes y viven separadamente. Distingüeseles por diferentes hábitos, como por algunas variedades en el plumaje. La Rubetra se encarama rara vez, y mas comunmente se posa sobre las topineras en tierras no cultivadas, y aliado de los bosques; el Collalba, por el contrario, está siempre encaramado sobre las matas, sobre las estacas de las viñas, etc. La Rubetra es además algo mayor que el Collalba; su longitud es de seis pulgadas y cerca de dos líneas; sus colores son con corta diferencia los mismos, pero distribuidos de otro modo; los de lo alto del cuerpo de la Rubetra son mas vivos; tiene en el ala una doble mancha blanca, y la línea de este color se extiende desde el ángulo del pico hasta detrás de la cabeza; una placa negra, que toma principio en el ojo, cubre la sien, pero sin extenderse como en el Collalba, por debajo de la garganta, que es de un rojo bayo claro; este rojo se va apagando poco á poco, y vueive á aparecer aun sobre el fondo blanco de toda la parte anterior del cuerpo; el obispillo es de este mismo color blanco, pero mas fuerte y con algunos lunares negros; toda la parte superior del cuerpo está manchada de pardo sobre un fondo negro; las pequeñas pennas y las grandes coberteras son también negras. Willughby dice que tiene la punta de la cola blanca; nosotros observaremos no obstante que las pennas son blancas desde laraiz hasta su primera mitad : este mismo naturalista oh-serva también algunas variedades en esta parte del plumaje de la Rubetra, y dice que ha visto algunas veces las dos pennas del medio de la cola negras con un borde rojo, y otras veces ribeteadas del mismo color sobre un fondo blanco. La hembra difiere del macho en que sus colores son mas bajos, y en que las manchas de sus alas son mucho menos aparentes. Esta hembra pone cuatro ó cinco huevos de un blanco sucio salpicado de negro. Por lo demás, la Rubetra hace su nido como el Collalba; llega y parte con él, tiene su instinto solitario, y hasta parece de índole todavía mas silvestre; busca los paises montañosos, y en algunos parajes se ha sacado su nombre de este hábito natural. Los pajareros boloñeses le han llamado montanello ; y los nombres que le dan Klein y Gessner indican también su inclinación á la soledad en los sitios mas ásperos y agrestes. Su especie no es tan numerosa como la del Collalba; y se alimenta como este de gusanos, Moscas y otros Insectos. Por último, la Rubetra se pone muy gorda hacia el fin del verano, y entonces en nada cede al Hortelano en cuanto á lo delicado de su carne.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Aves. Página 168. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.