Zoología. Aves. Pajaros. Página 220. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 220. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



Alondra Blanca.

Con justo motivo Brisson y Frisch han considerado á esta Alondra como variedad de la especie precedente, pues es en efecto una verdadera Alondra, que según Frich viene del Norte, como el Gorrión, el Estornino, la Golondrina, la Curruca y otros pájaros blancos que traen en su plumaje el sello de su país nativo. Klein no es de este dictamen, y se funda en que en Dantzick, que está mas al Norte que los paises en que algunas veces se ven Alondras blancas, no se ha visto una siquiera hace medio siglo. Si me fuese lícito resolver esta cuestión, diría que el dictamen de Frisch de que todas las Alondras blancas vienen del Norte, es demasiado decisivo; y vale muy poco la razón que, para oponerse á este parecer alega Klein. Efectivamente las observaciones prueban y probarán que, no solo en el Norte hay Alondras blancas, sino que también es fuerza convenir en que las que se hallan en Noruega, Suecia y Dinamarca, tienen mas facilidad para extenderse desde allí hacia la parte occidental de Alemania, que no está separada de esos paises por mar alguno de consideración, que para trasladarse al embocadero del Vístula atravesando el Báltico. Como quiera que sea, además de las Alondras blancas que algunas veces se ven en los alrededores de Berlín, según Frisch, con frecuencia se han presentado también en las inmediaciones de Hildesheim, en la baja Sajonia. Lo blanco de su plumaje rara vez es puro: el individuo observado por Brisson, lo tenia mezclado con una tinta amarilla, si bien los pies, el pico y las uñas eran absolutamente blancos.

Mientras escribía este artículo me han traído una Alondra blanca que fue cogida bajo las tapias del pueblo en que yo vivo: tenia él vértice de la cabeza y algunas porciones del cuerpo del color común; lo restante de la parte superior, inclusas la cola y las alas, estaba variegado de pardo y blanco, y este ultimo color ribeteaba la mayor parte de las plumas y aun de las pennas; la inferior del cuerpo era blanca salpicada de pardo, sobre todo en la parte anterior y costado derecho; la mandíbula inferior era también mas blanca que la superior, y los pies de un blanco sucio variegado de pardo. Este individuo me pareció formar una gradación entre la Alondra común y la enteramente blanca.

Después he visto otra Alondra hallada cerca de Montbard, cuyo plumaje era perfectamente blanco, á excepción de la cabeza, en donde se entreveían algunos vestigios de un gris de Alondra medio borrados. No es probable que ninguna de estas dos Alondras venga de las costas septentrionales del Báltico.

ALONDRA CALANDRINA.

Alauda arenaria (Viell.); brachydaclyla (Temm.); Melaiwcorypha itata et brachydaclyla (Brehms.); Alauda tusilana (Latli.)

Tiene bastante analogía con la Calandria; pero su longitud solo es de cinco pulgadas y cinco líneas. El macho tiene la parte superior de la cabeza, del cuello y del cuerpo, de un gris bermejizo manchado do moreno, y gris puro en estío. Las manchas, muy pequeñas sobre la cabeza y sobre la nuca, son casi nulas sobre la frente y la rabadilla. Las cejas son de un blanco sucio y las orejas morenas.

La garganta y todas las partes posteriores son de un blanco puro en ciertos individuos, y en otros están lavados de bermejo. Una lúnula morena se descubre á uno y otro lado sobre su parte anterior del cuello. Las coberteras superiores y las pennas de las alas son morenas y están circuidas de gris bermejizo. El pliegue del ala y las coberteras inferiores son de un blanco sucio.

Las dos timoneras intermedias son semejantes á las remeras, mientras que las demás son negruzcas, y que las mas exteriores de cada lado son blancas, están lavadas de leonado por fuera y á lo largo del tronco por dentro; la siguiente solo lo está en el borde exterior hacia su punta: la tercera está festonada de este mismo matiz aunque en corta porción. El pico es bastante robusto, color de cuerno, y está guarnecido de sedas negras sobre sus ángulos. Los pies son de color de carne.

La hembra carece de lúnulas en el cuello y sus partes inferiores son blanquecinas.

Los individuos jóvenes casi tienen el plumaje de la Alondra común; las cejas, la garganta y la región inferior de su cuerpo son de color blanco.

Encuéntrase la Calandrina en Champaña, Provenza y Guiena; gusta de vivir en los parajes arenosos, y solo se detiene en Francia durante, el estío; Anida en tierra aprovechando el hoyo de una huella caballar ó de cualquier carruaje, y construye su nido en porcioncitas de yerba. Su postura es de cuatro huevos de color gris, cubiertos de manchas de un gris mas oscuro y confluentes hacia su punta mas amplia. Hace muchas posturas durante la estación de los amores, y se retira á España y Portugal cuando se acercan los rigores del invierno.

Encuéntrase también en Cerdeña y en el Piamonte, donde la ha visto Mr. Boneli. El macho tiene un canto muy melodioso, que solo deja oír al paso que vuela y cuando se halla en el aire á una considerable altura.

Mr. Savi indica como nombre italiano de esta especie la voz calandrino que los alemanes han traducido por Dieskurtzchige lerche, como se ve en Leisler, que ha publicado un buen diseño en los anales de Weteravia (t. III, pág. 357 , lám. 19).

Muy común en Sicilia, y en el reino de Napóles, esta especie fue remitida á Lichtensteín desde Egipto y la Nubia. Mr. Menetries, en el catálogo de las colecciones que hizo en el Cáucaso refiere que mató en algunos lugares áridos cerca de Bakon, un solo individuo que tenia hacia cada lado del cuello varias manchas negras, y sobre el lomo; los troncos de la?

Nisa, donde recibe el nombre de gorrión. Los toscanos la llaman lodola buonn; los pisanos lodola panterana; y en Florencia la dan el epíteto de allodola panterana. Los ingleses la conocen con el nombre de The sky lark y los alemanes con el de die field lerche. Hállase en Morea y hasta en el Japón.

La Alondra es juntamente con el Ruiseñor la mas célebre de las aves cantoras, y su nombre se hizo genérico para toda la familia. La Alondra es por excelencia la que suministra ricas imágenes á los poetas, viniendo á ser un manantial de goces para el apasionado á la volatería, para el cazador de rea, y últimamente para el gastrónomo; porque su sabrosa carne ha mucho tiempo que dio fama á los paises de Pethiviers, y otros lugares donde abundan las Alondras célebres desde la mas remota antigüedad, la fábula admitió la metamorfosis de Seila en Alondra, como lo acreditan estos dos versos de Ovidio (Met., lib. VIII, fáb. 2, v. 150).

Pluma fuit: plumis in avem mutata vocatur Piris et a tonso est hoc nomen adepta capillo.

La Giróla que Buffon ha descrito como una especie abundante en Italia y sobre todo en las inmediaciones de Turin, no es otra cosa que una variedad occidental de la Alondra común. Otro tanto decimos de la alondra de pies largos de Latham que vive en Rusia y en la Tartaria.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.