Zoología. Aves. Pajaros. Página 245. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 245. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



ven de filamentos para construir sus nidos, cuya fábrica ejecutan con mucho arte, y de aquí el habérseles aplicado la denominación de Tejedores.

Mr. de Vieilot ha propuesto el Sirubius y monsieur Swainson los Ploceus y Cupltetes para segregar el género Ploceus de Mr. Cuvier.

Buffon ha usurado el Cabeza morcillo (Oridus textor, Gm.); el Tejedor negro: el Tuenan-curvi (Loria Philipína, Gm); el Tejedor de cabeza roja (Eri-throcephala).

Forman una tribú abundante en especies nuevas, aunque no todas ellas caracterizadas de una manera satisfactoria

Desmembrando el género Fringilia de Linneo, en muchos sub-géneros, Mr. Cuvier ha propuesto como primera división de los Gorriones, los Tejedores, adoptada por Mr. Vieillot, y clasificada en su orden de los Silvanos y en la familia de los Tejedores. Mr. Temminck ha reconocido asimismo este género, y lo coloca en cuarto orden, los Granívoros, á continuación de los Tangaras y antes de los Pico-cruzados. Linneo y Latham han descrito las especies que se deben reunir bajo este nombre en los géneros Pico grueso, Tropial y Oropéndola, y es efectivamente muy difícil segregatios de las aves de estos géneros, con los cuales se confunden por matices insensibles y graduales.

Lo que claramente separa á los Tejedores de los Tropiales, es que los primeros tienen recta la comisura de su pico, mientras que está encorvada en los segundos. Sus caracteres genéricos son: pico robusto, duro, fuerte, longícono, convexo, un poco recto, agudo, con una arista que se adelanta sobre la frente, doblado y comprimido en la punta, sin escotadura y con los bordes de las mandíbulas encorvados hacia dentro.

Las narices son básales; cerca de la superficie del pico, ovoideas y abiertas: los pies mediocres, y con el tarso de la misma longitud que el dedo intermedio: los dedos anteriores soldados en la base: las alas medianas, con la primera de las remeras mediocre ó corta, y la segunda y terrera mas cortas que la cuarta, que es la de mayor longitud.

Tal es la definición admitida por Mr. Temminck, y que concuerda bastante con la adoptada por Mr. Vieillot, aunque, sin embargo, este último dice que las narices están cubiertas por una membranita, y que la lengua, que es cartilaginosa, seencuentra festoneada en su punta.

El nombre de Tejedor proviene del griego *to«si*, porque las aves que componen este género tejen sus nidos con especial arte. Este instinto dista de ser exclusivamente propio, puesto que la mayor parte de los Fringilajes y de las Loxias participan de él; y esta particularidad de costumbres, es tal vez la que establece entre ellos las mas íntimas y naturales relaciones.

Los Tejedores, pues, tejen, como lo indica su nombre, el nido que debe ser la cuna de su familia, con seda, lana y todo lo que puedan proporcionarse, hasta con yerbas menudas. Estos nidos colgados á las ramas de los árboles, están divididos por medio de tabiques fabricados con arte admirable, siendo fácil formar una idea de ellos por el del Nelícurve.

Los Tejedores viven como los Gorriones y Pico-gruesos, es decir que se reúnen espontaneamente en bandadas vocingleras y destructoras de los terrenos sembrados. Su plumaje es bastante uniforme, y generalmente mezclado de amarillo, de moreno ó de negro. Se alimentan de semillas de cereales no menos que de yemas vejetales, y ocasionan grandes estragos en los plantíos de arroz.

La mayor parte de las especies pertenecen al África y á las Indias orientales: Mr. Vieillot separa de ellas una especie americana que coloca entre los Tropiales, mientras que Mr. Cuvier la agrega á los Tejedores. Este es el Cacique negro ú Oriolus oryciborus de Gmelin.

Las especies admitidas en el genero Ploceus son las siguientes:

ALECTO.

Alecto (Less.); Textor (Temm.)

Tienen el pico muy denso, de menor longitud que la cabeza, cuadrilátero en su base, comprimido en los lados, con la mandíbula superior encorvada, atravesado por una arista convexa, y provisto en su base de una especie de casco que nace en las plumas de la frente. La alas sobresalen apenas de la rabadilla, y la cola es larga y amplia, mientras que los tarsos son cortos, robustos, y están guarnecidos de anchas escamas.

Se encuentra en Galam de la Senegambia; es una ave dé la misma talla que el Mirlo de Francia, de color oscuro como él teniendo únicamente los costados blanquizcos, mientras que el pico es amarillo y los párpados rojos. El macho tiene un pene de cinco ó seis líneas, muy erectil y saliente entre las plumas.

GONIA FEA.

Goniaphea leucocephala (Bowd.)

He aquí lo que de ella dice Rowdich en la relación de su viaje á Madera y Porto-Santo. He visto otra ave mucho mas curiosa: pero que dudo sea natural de la isla: el contorno del picó se parece al de la Viuda, si bien la comisura se halla colorada como en el Grajo, inmediatamente debajo de las narices, y formando un ángulo mucho mas agudo Pertenece evidentemente á los Canirostros, y yo la clasificaría con el nombre de Gonia fea entre los Fringilagos y los Pico-duros. La mandíbula superior cubre á la inferior y el dedo del medio es de mayor longitud que los demás. Esta ave es enteramente negra, á excepción dé la cabeza que está teñida de azul celeste.

TEJEDOR CABEZA MORCILLO.

Ploceus textor (Vieill.)

Buffon ha descrito esta ave, y en sus láminas de color, le dio el nombre de Tropial macho del Senegal. El macho tiene toda la parte anterior de la cabeza y la garganta de un negro perfecto, en tanto que el cuerpo es de un amarillo anaranjado, mas ó menos vivo, con las alas negras, y cada una de sus plumas festoneadas de amarillo puro: de este mismo color están circuidas las timoneras, que son iguales y de fondo pardo.

La hembra se diferencia notablemente del macho: su cabeza, la parte anterior del cuello y la garganta, son de un amarillo canario muy claro, y el manto es moreno, como también las alas, que están festoneadas de amarillo, siendo el vientre blanco, la cola amarillo-verduzca, y el pico negro, como el del macho.

Los Tejedores que nos ocupan, varían de plumaje según las estaciones. La caperuza morena tenida algunas veces de mordóreo, no existe en el macho sino en la primavera, y se desvanece en el otoño para hacer lugar á un amarillo puro: el ojo tiene el iris anaranjado.

La Cabeza morcillo es de la misma talla que el pequeño Tordo; se alimenta de semillas y podria ser criado facilmente en nuestro país. Se le encuentra en el Senegal y en todas las regiones tórridas del África, donde es muy común, y su canto se dice que es muy alegre. La hembra construye cuidadosamente su nido con fibras de yerba y de junco que entreteje con destreza.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.