Zoología. Aves. Página 273. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 273. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



á posarse sobre ellos en preferencia, y les miran con cierto posto cariñoso. Si se quiere, puede abusarse de su docilidad avezándolos al ejercicio de la yalera, a la cual se acostumbran lo mismo que los Verderones y los Gilgueros. Comienzan á mudar hacia la canícula, y algunas veces mucho mas tarde. Se ha visto á un Verderón y á un Pardillo que empezaron á mudar en octubre, hasta cuya época habían hecho oir su canto mas animado que el de ningún otro pajaro de la pajarera. Su muda, aunque tan atrasada, pasó muy pronto y fue feliz.

El Pardillo es un pájaro escarbador, y será útil poner en el suelo de la jaula una capa de arena, renovándola de cuando en cuando. También necesita un pequeño baño, porque gusta tanto de meterse en él como de escarbar. Su longitud total es de cerca de seis pulgadas; el vuelo, de cerca de diez, de seis líneas el pico; la cola de dos pulgadas, algo ahorquillada, y sale una pulgada mas allá de las alas.

El macho tiene el vértice de la cabeza y el pecho rojos; la garganta y la parte inferior del cuerpo de un blanco rosado, la superior, de color castaño: casi todas las pennas de las alas y de la cola, negras ribeteadas de blanco, de donde resulta que sobre las alas recocidas aparece una raya blanca paralela á las pennas. Comunmente la hembra carece de rojo, como hemos dicho antes, y tiene el plumaje del dorso mas variegado que el macho.

GILGUERO ESCARLATA

Fringilla coccínea (Vieill. Lath.)

Se encuentra en las islas de Sandwich. Su plumaje es de color rojo anaranjado, con las alas y la cola negra, y el borde externo de las remeras también anaranjado, mientras que la punta de las primarias es igualmente negra, lo mismo que los pies, y el pico amarillento. Su talla es de cuatro pulgadas y media.

CARDELINA.

Eril rocefala (Vieill.)

Habita en la isla de Francia, y su cabeza y rabadilla son rojas, lo mismo que el cuello, mientras que el cuerpo tiene un color verde aceitunado, y en las alas, sobre sus coberteras medianas, se advierten dos rayitas amarillas. El cerco del ojo y el pico son negros, y amarillos los tarsos: en la hembra las tintas son mas claras.

GILGUERO MEJICANO

Su longitud es de cuatro pulgadas y tres líneas, y su plumaje de un negro intenso en la parte superior, y amarillo en la inferior; con la base de las pennas de las alas y las remeras externas blanca. Se encuentra esta ave en Temiscaltipeca, Tableland y Real del Monte.

GILGUERO DE BOWDICH.

Coccol braustes (Bowd.)

Ha sido observado en África por el viajero cuyo nombre lleva, y podría tal vez pertenecer á la tribu de los Astrildes: su cabeza es de un ceniciento oscuro; el lomo de un moreno pálido, lo mismo que las alas; las coberteras superiores de la cola, color de carmesí; mientias que la garganta, el pecho y el vientre son de un gris ceniciento claro, y el baje vientre es escarlata. En la parte superior de cada uno de sus ojos se observa una tiiita anaranjada muy viva, siendo el pico amarillo por encima y rojo de fuego por debajo. Su talla es de cuatro pulgadas.

GILGUERO VERDERÓN

Carduelis spinoides (Vig.)

Ha sido observado en las montañas del Himalaya: el macho tiene la frente, el occipucio, el cuello y el borde de las timoneras en su base de color amarillo, lo mismo que las espaldas, la parte inferior del cuerpo y una fajecilla transversal que se advierte en las alas. La región superior dé la cabeza y el lomo son de color aceitunado, siendo las alas y la cola moreno negruzcas. En cuanto á su talla no difiere del Verderón.

En la hembra las tintas amarillas son menos puras, y el vientre y el lomo se encuentran estriados de moreno-aceitunado.

GILGUERO DE CABEZA BLANCA

C. caniceps (Vig.)

Lo mismo que el anterior. Vive en las montañas del Himalaya, y su talla es la misma que la de la especie común de Europa. Su plumaje es morenuzco muy claro, con trazos morenns en la cabeza, la nuca y el lomo; adviniéndose la frente y la garganta guarnecidas de un círculo estrecho de color de escarlata. Las alas se encuentran atravesadas por una línea dorada, y el tórax y el bajo vientre son de un blanco puro, no menos que algunas manchasen las espaldas, la rabadilla y la extremidad de las timoneras medianas.

TRISTE.

F. Irislis (Bonap.—Wils.)

Es un Gilguero que se halla muy diseminado en los Estados-Unidos, en Méjico y en toda la América meridional hasta las regiones polares, y que emigra, puesto que se presenta en las provincias meridionales durante el invierno. El macho, durante el verano, es amarillo, con las alas mezcladas de negro y blanco, el occipucio negro y las timoneras con su extremidad morena, blanca sobre la faz inferior. La hembra y los individuos jóvenes, como también el macho en otoño, son de color moreno-aceitunado, siendo la parte inferior del cuerpo amarillo-blanquizco. Este es el Yellow-hird ó el Gold-Finch de los anglo-americanos.

GILGUERO DE CUBA.

Ha sido descubierto á inmediaciones de la ciudad de Santiago, en la isla de Cuba, por Mr. Ricord. Su cabeza es de color negro, como las partes superior é inferior del cuello, y las pennas alares y caudales, mientras que el pecho y el vientre son de un color rojo de aurora que tienen igualmente el lomo, las coberteras superiores de la cola y el centro de las alas, donde forma una mancha oblonga y extendida sobre alguna de las coberteras de esta parte y sobre las grandes pennas; estas, y particularmente las primarias, están festoneadas de blanquecino, tanto en su cima como en sus barbas: el pico y los pies son de un moreno claro: sus dimensiones totales son de tres pulgadas y dos líneas.

El macho de esta especie que se ha observado vivo, se alimentaba de semillas y frutos de banana, y su canto ora muy agradable aunque un poco monótono. Se dice que la hembra tiene los colores menos vivos que el macho.

GILGUERO ENCAPERUZADO

Carduelis cucullala (Sw.)

Tiene mucha semejanza con el anterior, y vive en la América meridional, siendo su plumaje anaranjado,



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.