Zoología. Aves. Pajaros. Página 236. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 236. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



sustituyendo cañamones machacados y mezclados con flor de harina y con yemas de huevo.

Cógense las Espipoletas con red tendida, como las Alondras, y tamhien con la lisa con que se embadurnan algunas ramas de los árboles en que fijan su domicilio. Se acompañan con los Pinzones, y parece que vuelven y parten con ellos.

El exterior de los machos se distingue poco del de las hembras; pero el modo mas seguro de reconocerlos es presentarles otro macho encerrado en una jaula, en cuyo caso si ellos lo son también, se arrojan á él como sobre un enemigo, ó mas bien como un rival.

Brisson reputa á la Alondra dé los campos de Jessop por de la misma especie que la suya, sin embargo de la diferencia que se nota en su uña posterior, que es mucho mas larga en la última, si bien es cierto que la longitud de dicha uña está sujeta á variar según la edad y el sexo. Entre la Alondra del campo de Brisson y la de Linneo hay una diferencia mas marcada, á pesar de que estos dos naturalistas las consideran como pertenecientes á la misma especie. El individuo descrito por Linneo, á excepción de las dos pennas intermedias, tenia todas las demás de la cola blancas desde el nacimiento hasta la mitad dé su longitud, en vez de que el dé Brisson solo presentaba color blanco en las dos penms mas externas, eso sin tomar en cuanta otras muchas diferencias en los pormenores que, unidos á las precedentes, bastan para constituir una variedad.

Las Espipoletas se alimentan de semillitas é Insectos, y su carne, ruandi está gordo el pájaro, es excelente manjar. Tienen la cabeza y a parte superior del cuerpo de un gris pardo con tinta aceitunada; las cejas, la garganta v toda la parte inlcrior del cuerpo, de un blanco amarillento con manchas pardas oblongas en el cuello y pecho; las pennas y las coberteras de las alas, pardas con un ribete del mismo color, aunque mas claro; las rectrices de la cola, negruzcas, á excepción de las dos intermedias que son gris-pardas, ribeteada la externa, y la siguiente con punta blanca; el pico es negruzco, y los pies pardos.

ALONDRA DE VIRGINIA.

Coloco esta Alondra americana cerca del Corbata amarillo, con el cual tiene muchas analogías, sin embargo de que difiere de él por el clima, por el tamaño, y en algunos pormenores del plumaje. En tiempo de nieves pasa algunas veces á Alemania, y por esta razón Frisch la llama: Alondra de invierno; pero es preciso no confundirla con el Lulú, al cual, según Gesner podria darse el mismo nombre, pues también aparece en la época en que la tierra está cubierta de nieve. Dícenos Frisch que es poco común en Alemania, y que no se sabe ni de dónde viene ni á dónde van.

Alguna vez se han cogido algunas en los alrededores dé Dantziek con otros pájaros en los meses de abril y diciembre; y una de ellas vivió mucho tiempo en jaula. Klein supone que fueron llevadas por alguna ráfaga de viento desde, la América septentrional á Noruega ó á paises todavía mas inmediatos al polo, de donde pudieron fácilmente pasar á climas mas benignos.

Por otra parte, parece que son aves de paso, pues Catesby dice que en la Carolina y en Virginia solo se ven en invierno; que van allá en gran les bandadas desde el norte de América ; y que al entrar la primavera se vuelven por el mismo camino. Dorante su permanencia frecuentan las dunas, y se alimentan de la avena que en ellas crece.

Esta Alondra es del tamaño de la nuestra, y su canto á poca diferencia el mismo: tiene la parte superior del cuerpo parda; el pico, negro; los ojos, colocados sobre una faja amarilla que nace en la base del pico; la garganta y lo restante del cuello son del mismo amarillo, que en parte termina por cada lado en una faja negra, que, partiendo de los bordes de la boca, pasa por debajo de los ojos y cae hasta la mitad del cuello; la parte inferior de este remata en una especie de collar ó gola negra; el pecho y toda la parte inferior del cuerpo son de color de paja subido.

ALONDRA DE PANTANOS.

Esta Alondra, que se halla en Alsacia, es de tamaño medio entre la Común y la de Prados. Llámela belina porque el color que domina en su plumaje es el rubio mas ó menos claro, con el cual y con el pardo está también variegada la parte inferior de la cabeza y del cuerpo; los costanos de la cabeza son grises y están cortados por tres listas pardas casi paralelas, de las cuales la mas alta pasa por debajo del ojo; el rubio de la garganta es claro, mas no tanto el del pecho, que está sembrado de manchitas pardas muy estrechas; el vientre y las coberteras inferiores de la cola son de rubio claro; las pennas de la cola y de las alas negruzcas ribeteadas del mismo rubio; y el pico y los pies, amarillentos:

El canto de esta Alondra como el de otras muchas especies de este género, se oye por la mañana, y según Rzaczynsky es muy agradable. Su nombre de Alondra de pantanos indica claramente que gusta de la proximidad de las aguas, y muchas veces se la ve en las playas, otras anida en las márgenes del Mosela en las cercanias de Metz, en donde todos los años se presenta por octubre; en cuya época se cogen algunas.

GENERO PARO.

Paras (Leach.); Calrimnphilus (Leacu.); Egílalus (Boic); megistura (Lcach.); Paralas; Sjlix. Tyfannulus (Vieill.)

Forman una pequeña familia caracterizada por un pico corto, cubierto de plumas en la base y á veces barbullido en su cornisa. Esta familia comprende aves de corta magnitud que se alimentan de Insectos y de larvas.

Aunque Aldrobando ha dado particularmente al Reyezuelo el nombre de Paira, creo que Plinio se ha servido de esta dominación para designar en general a nuestros Paros, y que consideraba este género como una rama de la familia de los Picos, familia mas extendida, según él, de lo que creen los naturalistas modernos. Véase á continuación mis pruebas.

1.a Dice Plinio que los Picos son los únicos pájaros que anidan en agujeros de árboles, y nadie ignora que muchas especies de Caros tienen también esta costumbre.

2.a Todo lo que dice de ciertos Picos que trepan por los árboles como los Gatos, que se cuelgan con la cabeza abajo, que buscan su alimento debajo dé la corteza, picándola, etc., conviene animismo á los Paros y á los Picos.

3.a Lo que dice de algunos otros Picos que suspendían sus nidos en el extremo de las ramas tiernas, de suerte que ningún cuadrúpedo podia acercarse á ellos, solo puede aplicarse á ciertas especies de Paros, tales como el Remiz y la Pendolera, y de ningún modo á los Picos propiamente dichos.

4.a Difícil es suponer que Plinio no hubiese oido hablar del Remiz y de la Pendolera, que cuelgan también sus nidos, puesto que una de los dos á lo menos anidaba en Italia, como veremos mas adelante: y no



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.