Zoología. Aves. Página 197. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 197. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



sonde un negro aterciopelado, y las coberteras medianas de las alas son verdes; las remeras, que están teñidas de moreno exteriormente, son grises, y además blancas en sus barbas internas. Ún gris azul suave y débilmente matizado se halla esparcido por la barba y la parte anterior del cuello : se convierte en negruzco sobre las mejillas, degenera en blanquizco sobre el tórax, y últimamente en blanco sobre el centro de la cabeza: los costados son verduzcos lo mismo que las coberteras inferiores de la cola.

Esta última es cuneiforme, consta de pennas embotadas en su extremidad, y de ellas las dos medianas terminan en dos hebras atenuadas, estrechas, delgadas y muy agudas : el plumón que reviste el cuerpo es de un negro muy intenso.

MANAKIN DE PLUMA LARGA.

P. caudata (Latti.—Shaw.); Pipra longicauda (Vieill.)

Habita en el Paraguay y en el Brasil. Su plumaje es azul celeste, realzado por el rojo que ocupa la parte alta de la cabeza, la cual parece moñuda: las alas y la cola son negras; pero esta tiene dos pennas intermedias largas y puntiagudas. Azara dice que esta ave es muy familiar; pero que muy pocas veces se encuentra en el Paraguay.

La hembra, según Lichtenstein, es enteramente verde, y tiene las dos timoneras largas y puntiagudas lo mismo que el macho.

MANAKIN DE COLA LARGA.

P. Laplaces (Gerv.—Eydoux.)

Esta ave, cuya talla es de cuatro pulgadas y dos líneas, vive en la Guayana. Tiene el plumaje moreno oscuro matizado de bermejo, á excepción de la rabadilla que es blanca; en cada uno de los costados aparece un copete de plumas de color de violeta.

SUBGÉNERO RUPICOLA

Ruppicola (Briss.); Gallo de roca.

Son notables por la doble cresta vertical que tienen sobre la cabeza, y por su rico plumaje color de naranja. Viven en América. Buffon ha diseñado las dos especies conocidas dándoles el nombre de Gallo de roca y el deGaíío de roca del Perú. Esta última, que se encuentra en Méjico, es el Chiachia lacea de los indígenas.

RUPÍCOLA.

R. auranlia (Viei.)

Esta ave, aunque de color uniforme, es una de las mas bellas de la América meridional por la hermosura de su tinta, y su plumaje está perfeetameute escalo-neado. Aliméntase de frutos, quizás á falta de granos, porque seria del género de las Gallináceas si no difiriese de ellas por la forma de los dedos, que están unidos por medio de una membrana, el primero y el segundo hasta la tercera articulación, y este y el tercero únicamente hasta la primera. Tiene el pico comprimido por ambos lados hacia la extremidad la cola muy corta y de forma cuadrada , como también algunas plumas de las coberteras de las alas. Algunas de las plumas tienen en cada lado una especie de franja, y la primera de las mayores de carta lado tiene escotado un tercio de su longitud desde la punta á la base; pero lo que mas particularmente la distingue y caracteriza es su hermoso moño longitudinal en forma de semicírculo. En las minuciosas descripciones que

de esta ave han hecho Brisson y Vosmaer, él moño no i está bien indicado, puesto que no es sencillo sino doble, y lo forman dos planos inclinados que se reúnen en el vértice de la cabeza. Por lo demás, sus descripciones, aunque solo han hecho la del macho, son bastante fieles; así es que nos dispensaremos de con-j tinuar aquí otra, porque es fácil reconocer á-esta ave por lo mucho que se distingue de todas las demás. La hembra discrepa del macho en que el plumaje de este es de un hermoso color rojo , en vez de que el de la hembra es enteramente pardo, entreviéndose solo algunas tintas rojas en el obispillo , cola y remeras de las alas. Su moño, doble como el del macho, es menos poblado, menos alto, menos redondo y mas avanzado hacia el pico. Los dos son comunmente mas gruesos y grandes que una Paloma Torcaz, aunque es probable ue las dimensiones varíen en los diferentes indivi-uos; pues Brisson dice que esta ave es del tamaño de una Paloma Torcaz grande, y Vosmaer asegura que es mas pequeña que la Paloma común. Esta diferencia puede nacer también del modo con que se la rellena; mas en el estado de naturaleza, la hembra, aunque algo menor que el macho, es seguramente mas gruesa que una Paloma común.

La edad hace adquirir al macho su hermoso color rojo, pues en el primer año es pardo como la hembra, y á medida que crece su plumaje va echando puntas y manchas de otro bermejo, que se vuelven enteramente rojas cuando es adulto y quizás cuando ha entrado mas en años, pues es bastante raro encontrar alguno que esté entera y uniformemente pintado de un rojo hermoso.

Aunque esta ave haya debido llamar la atericion de cuantos la han encontrado, ningún viajero habla de. sus hábitos naturales. Manoncourt fue el primero que la observó: no solo habita en las profundas grietas de las rocas, sino también en las grandes cavernas cuya oscuridad jamás desvanece la luz del dia , lo que ha dado lugar á que muchos creyesen que el Rupícola era ave nocturna ; mas esto es un error ; puesto que vuela y ve durante el dia. Parece, sin embargo, que la inclinación natural mas bien lleva á estas aves á su morada oscura que á los parajes iluminados, pues se las encuentra en gran número en las cavernas en que es indispensable entrar con antorchas. A pesar de esto, como durante el dia se las halla también en abundancia en los alrededores de esas mismas cavernas, debe presumirse que tienen los ojos como los Galos, que ven perfectamente de dia , y muy bien durante la oscuridad. El macho y la hembra son igualmente vivos y fieros; no se les puede tirar sino ocultándose detrás de una roca, en donde suele ser preciso esperarles muchas horas antes que se pongan á tiro , pues al momento que descubren á algún hombre huyen con vuelo rápido, aunque corto y pocp encumbrado. Ali— méntanse de frutillas silvestres, y tienen la costumbre de esearvar la tierra, de aletear y de sacudirse como las Gallinas, á pesar de que ni tienen la voz de estas, ni el canto del Gr.llo. Su grito podria expresarse con la sílaba qvel pronunciada en tono agudo y arrastrándola. Construyen toscamente el nido con pedacítos de leña seca en el agujero de alguna peña , y en general solo ponen dos huevos esféricos y blancos del tamaño de los mas gruesos de paloma.

Los machos salen de las cavernas mas a menudo que las hembras , que se ven pocas veces, y que es probable lo hagan durante la noche.

Se les puede amansar fácilmente ; y Manoncourt vio uno en el apostadero holandés del rio Maroni, que vivia y corría libremente con las Gallinas. Se les encuentra en bastante número en el monte Luca, cerca de Oyapock , y en la montaña Couronaye, cerca del rio de Aprouak. Estos son los únicos puntos de esa parte de América en donde puede cogerse alguna de estas aves. Se las busca por su hermoso plumaje,



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.