Zoología. Aves. Página 163. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 163. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



las alas y la cala negras. Las hembras tienen las tintas mas claras, y en los individuos jóvenes, está la cabeza cubierta de plumas completamente, sin que se note en ella la menor señal de partes desnudas. Se conoce en esta especie una variedad de edad, cuyo color es albino.

ItlAHOKilTíl.

Pastor marattensis (Sykes.)

Es un Martin encontrado por el coronel Sykes en las montañas de los Gales, en el continente de la India. Su plumaje es de un gris pardo en la región superior del cuerpo, que se lince mas oscuro sobre las alas y la cola; su cabeza y mejillas son negras y de gris bermejo; los ojos son de una tinta gris clara; y el pico y los pies amarillos. La cola es de nueve pulgadas y media. La hembra se parece al macho, y se han encontrado á veces en su estomago algunos huesos de fruta.

GÉNERO GOGARO.

Fregilus (Cuv); Coradas (Gm.); Pyrrocorax.

Tienen el pico mas largo que la cabeza, cenceño, entero, doblado enarco , afilado y puntiago. Las narices se hallan cubiertas de plumas sedosas inclinadas hacia adelante.

Buffon no ha conocido mas que la especie de Europa que llama el Grajo de los Alpes.

Se conocen otras dos especices extranjeras.

CHOVA DE ALAS BLANCAS.

F.y P. leucoiteras (Hors. y Tem.)

Los naturales de la Nueva Gales le dan el nombre de Waybung. Vive en bandada en las montañas, y emigra según las estaciones. Es negra con la parte superior de las remeras de blanco nevado.

ENCA.

Llaman así en Java á un ave con plumaje de un negro azulado, brillante en la parte superior, mas empañado en la inferior, con reflejos mates y de un negro intenso en la frente, las mejillas y la parte anterior de la garganta. La parte posterior del ojo se halla desnuda.

GRAJO DE LOS ALPES.

Cocaro alpino; Pyrrocorax alpino; Choucas.

A esta ave, que describimos con el nombre de Grajo de los Alpes, Plinio le da el de Pyrrhecorax, que encierra una descripción compendiada del mismo: Koras, que significa Cuervo, indica la negrura del plumaje y la analogía de la especie, y Pjrrhos, que significa rojo anaranjado, explica el color del pico, el cual varia efectivamente de amarillo á anaranjado, y el de los pies, que es aun mas variable, supuesto que los del individuo que observó Gessner eran rojos; negros los del que describe Brisson, según cuyo autor algunas veces son amarillos; y según otros, amarillos en invierno y rojos en verano. La circunstancia de tener los pies amarillos y el pico del mismo color y mas pequeño que el Grajo, ha hecho que algunos tomasen al Grajo de que hablamos por un Mirlo llamándolo Mirlo grande de los Alpes.

Sin embargo, si se le observa y compara, se echará de ver que se acerca mucho mas al Grajo por la magnitud de su cuerpo, por la longitud de sus alas, y aun mas por la forma de su pico, si bien es mas delgado, y por las narices cubiertas de plumas, aunque menos fuertes que las del Grajo.

En el articulo de la Chova indico las diferencias que se notan entre estas dos aves, de las cuales han hecho una sola especie Belon y algunos otros que no las habían visto.

Plinio cree que su pyrrhocorax es propio y peculiar de los Alpes; pero Gessner, que lo distingue muy bien de la Chova, dice que hay algunas comarcas en el país de los Grisones, en donde esta ave solo se deja ver en invierno, otras en que se presenta todo el año; pero que el domicilio que mas le agrada es la cima de las mas altas montañas. Este hecho modifica la opinion de Plinio sobrado absoluta; aunque al mismo tiempo la confirma.

El tamaño del Grajo de los Alpes es medio entre el del Grajo y el de la Corneja ; su pico es mas pequeño y arqueado que el del uno y de la otra; su voz mas aguda y lastimera que la de los demás Grajos, y á la verdad muy poco agradable.

Se mantiene principalmente de granos causando no poco daño á las cosechas , y su carne es un manjar bastante sabroso. Los montañeses deducen de su vuelo presagios metereológicos : si es elevado, dicen que anuncia el frió, y si mas bajo, es el augurio de tiempo mas apacible.

(Buff.)

GÉNERO OROPÉNDOLA.

Oriolus (Lin.)

El plumaje de estas aves está generalmente mezclado de amarillo, aceitunado y negruzco; se alimentan solo de gusanos, de pequeños insectos y de frutas bacciformes. Este género es exclusivamente del antiguo mundo.

Buffon ha conocido cuatro especies á saber: la Oropéndola de Europa, la de China, la Melanocéfala y la Culavan. Los autores modernos han descrito algunas especies nuevas.

XANTOMOTA.

O. xanthonotus (Horsf.)

Se encuentra en la isla de Java; tiene seis pulgadas y media de longitud; su plumaje es negro, pero con el vientre blanquecino llameado de pardo, y los escapularios y la rabadilla de color amarillo. La hembra tiene una tinta aceitunada en las partes en que el macho está teñido de negro.

OROPÉNDOLA DE ORO.

Se encuentra desde el Senegal hasta el cabo de Buena-Esperanza; su plumaje es de un amarillo de oro, como lo indica su nombre, con una tinta negra sobre los ojosh, en las alas y en la primera mitad de la cola; el pico y los tarsos son rojizos, y su talla es de nueve pulgadas. La hembra tiene pico negro.

CUDUÑAN.

O. monachus (Temm.); O. larvatus (Licht.); Merula bicolor (Aldro.)

Tiene mucha analogía con la Melanocéfala, y su plumaje es amarillo, realzado por el negro intenso de la cabeza y de la parte anterior del cuello, donde este color forma una muceta que desciende hasta el pecho. Sus alas están variadas de negro y blanco; el pico es rojizo, y los tarsos negros. La hembra tiene el pico pardo, y los tarsos leonados.

Esta Oropéndola se encuentra en toda el África



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.