Zoología. Aves. Página 202. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 202. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



MARTINETE ALPINO.

Ciipsetus india (Vieil); Hirundo melba. (Levaill.)

Se halla diseminarlo en la parte meridional de Europa, encontrándose afinas en África, y se dice que habiUi por lo regular en las altas montañas. Mayor que el Vencejo común, su plumaje es pardo en la parte superior, y blanco en la inferior; pero este blanco está separad» en el cuello por un collar negro.

MARTINETE VELOCÍFERO.

Hirundo nclox (Vieill.)

Es de pequeña talla, de plumaje enteramente negro y lustroso, y del mismo país. En cinco segundos corrí" mas de cien toesas.

VENCEJO DE COFIA.

Cypselus comatus (Temm.)

Dice Mr. Temminrk que es una de las mas notables especies, tanto por las tintas de su plumaje, como por los accesorios que le adornan. Esta ave tiene de longitud total cinco pulgadas y ocho líneas. Las plumas de la cabeza son ásperas y forman una especie de moño azul celeste en la parte superior de ella; dos anchas fajas de un blanco puro parten del pico , pasan por eneinia del ojo y van á reunirse en el occipucio; formando á mudo de una diadema. '

Las plumas de la región auricular son de un bermejo vivo, y dos bigotes ó anchas fajas blancas salen de la base del pico y rodean el cuello. El cuerpo es totalmente de un verde aceitunado metálico, y las alas y cola son de un azul de afdl y pardas en lo interior, líos manchas blancas se dibujan sobre la extremidad en las grandes coberteras, y el bajovientre es también blanco. Habita la isla de Sumatra.

VENCEJO DE BIGOTES.

Cijisrl/ts must'cens (Les)

-Culi.'

Recuerda esta ave al pronto la forma y la disposición del elegante Vencejo de cofia ; pero la especie que antecede se diferencia por su pequeña talla , que es solo dé tres pulgadas y ocho líneas, asi como por el color de su plumaje, y es oriunda de la grande isla de Sumatra, mienlras que el Vencejo con bigotes habita en la Nueva-Guinea, donde vuela con frecuencia mirante el dia en los lugares cenagosos de. lamilla 'leí mar y sobre los riachuelos, porque allá se encuentran en mayor cantidad los Insectos de que se alimentan.

Está ave tiene once pulgadas de longitud total, y de estas solamente la cela comprende seis, Las alaS son muy largas y terminan á una pulgada de la extremidad de la cola. El pico es pardo , muy aplastado, y los tarsos son cortos y desnudos; tienen les dedos bastante largos, de color moreno, como las uñas poco fuertes; el pulunr tiende hacia atrás , siendo su longitud de seis líneas, mientras que tiene nueve el dedo de en medio.

Los colores del Vencejo eon bigotes, aunque oscuros y sin el m»nor brillo metálico, perla feliz disposición de las tintas mas órnenos cargadas eji contraposición del blanco, producen e| mas agradable efecto.

I.a parte superior de la cabeza es de un azul de añil muy oscuro; una faja blanca que nace en las narices, sube hasta encima del ojo y va á terminar en los lados de la cabeza, circunscribiendo el casquete oscuro que la cubre.

Debajo de la mandíbula jnferior nace un mechen de pequeñas pluma* blancas que rodean la comisura , y

concluye sobre los lados del cuello en dos largas plumas blancas puntiagudas , imitando perfectamente lo que llamamos bigotes; el lomo, la garganta , el pecho y los costados pizarroso-parduzeos , y las alas tienen el mismo azul de añil que la cabeza , excepte la mitad de las coberteras, que son de un blanco nevoso. Algunas plumas cenicientas ocupan la parte media del abdomen, y sirven de coberteras inferiores á la cola, que tiene las pennas pardas en su faz inferior; los troncos son blanquecinos, las dos grandes pennas de la cola y las mas exteriores exceden á las que siguen en mas de dos pulgadas, y son blanquecinas por debajo hacia el borde externo.

MARTINETE GIGANTE.

Se encuentra en Bantam; es de plumaje verdinegro con rellejos cenicientos, bermejos y pardos. Las coberteras inferiores son blancas; las timoneras terminan en una prolongación desnuda del tronco, que en la extremidad de cada peona parece á modo de una espina.

Tiene de longitud seis pulgadas y seis lineas desde el piro hasta la extremidad de la cola, y diez pulgadas desde aquel hasta la punta de las alas.

SUB-GENERO

GOLONDRINA

Tienen mucha semejanza con los Papavientos: los dos tienen anchos el pico y gaznate , pies cortos y largas alas, cabeza apianada, y casi nada de cuello; los dos viven igualmente de Insertos, que cogen volando. Sin embargo, no tienen las Golondrinas bigotes ni dentellada la uña del Sedo' medio, y su cela tiene dos pennas mas , siendo ahorquillada en la mayor parte de las especies. Digo la mayor parte, porque se conocen Golondrinas de cola cuadrada , las de la Martinica , por ejemplo; no pudiendo concebir como, habiendo un célebre ornito-logista establecido la cela ahorquillada como diferencia característica entre Tas Golondrinas y Papa viento-. pudo después faltará sn método en términos de tomar por Golondrina á esla ave de la Martinica, que según su sistema, debia mirarse cerno verdadero Papavientos. Este aparte, mirando aquí principalmente las diferencias mas notables que se encuentran entre estos dos géneros, observo á primera vista que en general las Golondrinas sen mucho menores que los Papavientos. La mayor de ellas no excederá al mas pequeño de estos, y el mas grande de estos será dos ó tres-veces mayor que ella.

Observo en' segundo lugar que, á pesar de ser casi ¡«nales sus colores, reduciéndose á negro, pardo, gris, b'anco y rojo, es sin embargo su plumaje ,lel todo diverso, ño solo por estar distribuidos los colores de la Golondrina en mayores masas, sin tanta confusión y mas limpiamente cortados, sine que también per sus visos, que brillan y desaparecen de golpe á cada movimiento del ojo ó del objeto.

Aunque se alimenten igualmente ambos géneros de Insectos alados que cogen al vuelo, tiene no obstante cada cual su modo de cazarles , modo bastante diverso en los dos. Aquellos, como queda dicho, van en su busca abriendo su ancho gaznate, encontrándose las mariposas que entraron en él como cogidas á una especie desaliva viscosa deque está empapado le interior del pico ; al contrario de nuestras Golondrinas y Vencejos, que no abren el pico mas que para coger e¡ insecto, cerrándole después en un movimiento tan réflido que de ello resulta una especie de crujido. En esto encontraremos aun algunas dife-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.