Zoología. Aves. Pajaros. Página 222. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 222. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



jo. El pico y los pies son morenos. La hembra solo difiere del macho en ser mas pequeña, y en tener menos brillo los colores de su plumaje.

ALONDRA CENICIENTA.

Manda cinérea (Lath); Pequeña alondra de cabeza bermeja (Levaill); Cenicienta (Buffon).

Vive en el cabo de Buena Esperanza. La parte superior de su cuerpo es cenicienta, y blanca la inferior. La parte alta de la cabeza es bermeja. Sobre los ojos se ven las cejas blancas. Una mancha bermeja, circuida de negro en su parte superior, ocupa los costados del cuello. Las coberteras medianas, así como las pennas alares, son grises, y las mayores son negras , lo mismo que las timoneras. Los pies son de un moreno amarillento.

Esta Alondra corre con suma velocidad. Levaillant solo pudo matar un individuo á la entrada del rio de los Gamtoos.

ALONDRA DE GOREA.

Manda gorensis (Lath.)

Cual lo indica su hombre, se halla en la isla de Gorea, inmediata á la costa del Senegal; tiene la región superior del cuerpo de un moreno ferruginoso, con estrías negras. La garganta es bermejiza, lo mismo que el pecho. Las timoneras laterales son medio blancas; el pico y los pies mórenos, siendo igual su talla á la de la Alondra de los campos.

ALONDRA TIGBIN.

Alauda ligrina (Gal de París.); A. rufescens (Vieill.)

Habita en la isla de Tenerife, desde donde la trajo el naturalista Maugé. Tiene la región superior del cuerpo moreno-bermejo, y la inferior, que es blanquecina está manchada de moreno; los pies son negruzcos, y el pico de color de carne. Se parece mucho á la alondrma.

ALONDRA GRISETA.

Alauda senegalensis (Lath.)

Buffon la representó con el hombre de Cochevís del Senegal, y Brisson con el de Alondra moñuda del Senegal, tiene blanquecina la región inferior del cuerpo, mientras que las partes superiores están mezcladas de gris y de moreno. Su pecho está manchado de moreno; los pies son grises y el pico de color de cuerno.

Esta especie parece hallarse esparcida por África, se encarama sobre los árboles, y es muy común á orillas del Niger.

ALONDRA MOÑUDA DEL MALAVAR.

Alauda malabarica (Lath.)

Tiene morenas las partes superiores manchadas de blanco con un moñito del mismo color sobre la cabeza. El cuello presenta una faja negra longitudinal, las partes inferiores son de un blanco bermejizo; las remeras y las timoneras tienen bermejiza su extremidad. La longitud de esta Alondra es de cinco pulgadas y nuéve líneas.

ALONDRA MOGÓLICA.

Alauda mongólica (Lath)

Pallas la encontró en las fronteras de la Tartaria: tiene de color de ocre las partes superiores, una tinta negruzca sobre la región mas culminante de la cabeza, que está circuida de una corona anular blanca. Dos manchas negras y aisladas se dibujan sobre la garganta, y tiene mucha analogía con la Calandria, siendo su talla idéntica. Canta agradablemente cuando se posa sobre el terreno, y se halla entre los rios Onon y Argun.

ALONDRA MINERA.

Alauda cuniadaria (Vieill.)

Este nombre le dio Azara, porque abre galerías subterráneas en las barrancas, a la profundidad de dos pies y medio, á fin de situar su nido sobre una capa de paja dispuesta en el fondo y colocada circularmente. Esta ave se deja acercar bastante, no se encarama, y tiene un vuelo sostenido. Su cuerpo es mas voluminoso y mas corto que el de las demás Alondras. Vive por pares, y tanto el macho como la hembra se persiguen en la estación de los amores, exalando un grito agudo, semejante á una carcajada.

La región inferior del cuerpo es morena, y la inferior de un blanco bermejizo. La cola es negra y blanca; los pies son negros; vive en el Paraguay, y anida en Buenos-Aires: es su longitud de seis pulgadas.

ALONDRA PINTADA.

Es una especie muy dudosa que el doctor Herman observó en las inmediaciones de Strasburgo. Su talla es idéntica á la de la Alondra Lulú; tiene rojizas las mejillas, del mismo modo que el cuervo; el vientre es blanquecino, las pennas alares están circuidas de negro y tienen blanca su extremidad; también es blanca la parte terminal de la timonera mas externa, pero la cola es morena; los pies son de color de carne.

ALONDRA CHEENDOLA.

Habita en la India, entre Benarés y Calcuta. Su plumaje es de un rojo morenuzco pálido, y en el interior de cada una de sus plumas se ve una flámula morena; una ceja blanca pasa por encima del ojo, y la región inferior del cuerpo es igualmente de un blanco puro. Las timoneras son morenas, y las alas externas tienen blanca su extremidad; el tórax está manchado de moreno; su cabeza está realzada con un moño, y por su talla no difiere de la Alondra de los campos.

ALONDRA GULGULA.

Vive igualmente en el territorio de Benarés. Su talla es igual á la de la Alondra común; su plumaje de un moreno bermejo, con una línea moreno oscuro en el centro de cada pluma; el cuerpo es blanquecino por debajo; el pecho está lineolado de moreno; las plumas tibiales son bermejas; las timoneras de color moreno, las externas de uno y otro lado están festonadas de lanco por su faz interna.

El teniente coronel Sykes encontró con frecuencia esta Alondra en el país de los mahratas: criada en jaula, aprende á imitar el canto de las demás aves y hasta el grito de los Cuadrúpedos. Su nombre en el Dukhum Chóndula. Tiene siete pulgadas inglesas, mas siete líneas de longitud.

ALONDRA DEVA.

Habita igualmente en el país de los mahratas. Su plumaje, moreno bermejizo, está fuertemente manchado de negruzco; la región inferior del cuerpo es



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.