Zoología. Aves. Pajaros. Página 250. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 250. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



ARLEQUÍN

F. melanotis (Temm.)

Vive en el país de los cafres y no tiene mas que tres pulsadas y seis líneas de longitud.

En el macho la cabeza es cenicienta, á excepción de las mejillas, que son negras, y de la garganta que es blanca; el lomo y las alas son verdes, en tanto que la rabadilla y las coberteras de la cola, son de un rojo de fuego, siendo las timoneras negras, el vientre azul ceniciento claro, y blanco el bajo vientre; el piro es negro por encima y amarillo anaranjado por debajo. y los tarsos son mórenos.

En la Hembra los colores son menos vivos, y en la rabadilla el rojo se convierte en color de ladrillo.

ASTRILDE DE BIGOTES NEGROS

F. crythronoto (Vieill.)

Tiene las mejillas negras, y su cabeza y garganta grises con listas transversales negras, lo mismo que el cuello y las coberteras superiores de las alas; el lomo es rojo, así como la rabadilla; la región céntrica del vientre y las partes posteriores son negras, en tanto que el pico es moreno y los pies son de un rojo oscuro esta ave es oriunda de la India.

ASTRILDE DE BIGOTES ROJOS.

F. mystacea ( baud.)

Según se dice existe en la Cochinchina; tiene las cejas y las mejillas rojas, de un moreno rojizo la parte superior del cuello, siendo el cuerpo en la región superior, así como las alas y la cola de un moreno aceitunado, mientras que las partes inferióres son de un gris blanquecino; el pico es de un rojo oscuro con la punta negra, y los pies son de color de carne.

WEEBONGOS.

Reemplazan a los Astrildes en la Nueva Holanda y en la Oceanía, cuyos colores y formas poseen; no obstante su pico es mas grueso y sobre todo mas alto. Por otra parte, su cuerpo que tiene mayor longitud, es mas rechoncho; las alas son sub-agudas,y la cola que es corta, está fuertemente redondeada.

WEEBONG

Propiamente dicho (loxia bella Lalb.)

Es muy semejante por el color de su plumaje al Astril del Senegal pero sus formas robustas y su pico, que es mas grueso, le distinguen de aquel suficientemente. El macho y la hembra difieren muy poco; su plumaje, que es gris morenuzco, está listado de negro en la parte superior, y blanco con trozos del mismo color en la inferior. También en las mejillas se ven indicios de esta última tinta, y la rabadilla, asi como la base de las timoneras medianas, son de un rojo notable por su vivacidad.

El Weebong es común en las inmediaciones del Puerto-Jackson, y se halla en la isla María: otros hemos matado en las montañas Azules.

LEUCOFORO

F. leucocephala (Lath)

Esta ave es muy rara en la Nueva Holanda y notable por la feliz combinación de los colores que tiñen su plumaje. Su cabeza es de un blanco satinado al que realza una ancha faja negro-aterciopelado que rodea el pecho.

Los costados, cuyo color es igualmente negro, están salpicarlos de blanco: una maníhita negra se advierte delante de los ojos; las alas son bermejas lo mismo que el lomo, en tanto que la rabadilla tiene un color de fuego, y las remeras son morenuzcas y están festoneadas de bermejo vivo, bien asi como las timoneras.

La hembra se distingue del macho en que su plumaje es blanquizco y la faja negra del pecho tiene menos extensión; siendo la rabadilla, así como el lomo, de un rojo bástante pálido.

LATAMIANO

F. leucophela (Var); lattiamt (Vig.)

Este, que es el Red-diamontbord de los ingleses de Sydney, en la Nueva Gales del Sur, se parece notablemente al anterior y su plumaje es moreno gris, las mejillas y una ancha faja que se observa en el pecho son negras, no menos que los costados, si bien estos tienen algunas manchas redondas y blancas, cuyo color tiñe asimismo el vientre y la región anal, siendo la rabadilla roja; esta ave habita, como en cierto modo lo hemos indicado, en la Nueva Gales del Sur.

BICHENOVIANO

Ha sido dedicado á sir C. Bicheno, armador inglés y celoso naturalista, fue traido de Mioal Waterhas y de Briadounri, en la Nueva Holanda, por R. Brown, y su plumaje, que es de un gris de ratón, está delicadamente, listado de moreno; las espaldas y las remeras se ven salpicadas de blanco, cuyo color se observa en las mejillas y la garganta, así como en el vientre y en la rabadilla. El cerco de los ojos tiene dos fajas, de las cuales la una es de color gris; en la garganta y en el vientre, aparecen de color negro, color que tiñe asimismo la parte superior del lomo, la region anal y las timoneras, en tanto que el pico es aplomado en la base y blanco en su punta y los píes tienen un color de pizarra.

TEMPORAL Ó PICO ROJO.

Ha sido observado en bandadas, frecuentemente numerosas, á las inmediaciones de Puerto-Jackson y de Paramatta; desciende durante el invierno á los plantíos para buscar las semillas de una gramínea bastante abundante. Su plumaje es moreno aceitunado en la parte superior y blanquizco en la inferior, con la cabeza gris azulada, teniendo una fajecilla roja que atraviesa los ojos: de este último color es la rabadilla.

OCULADO

El senegali aculado (Quoy.)

Tiene alguna semejanza con el anterior y habita en el puerto del Rey Jorge, en Nueva Holanda, aunque es allí algo raro: su pico es grueso, corto y puntiagudo; y la rabadilla, así como una mancha que se advierte detrás del ojo, son rojas; siendo su parte inferior como la del temporal, del cual se diferencia sin embargo en el matiz gris de su plumaje realzado por delicadísimas estrias negras. La cola, que es larga y redondeada, tiene listas, lo mismo que las alas; siendo la garganta y el pecho de un gris blanquizco con fajas negras, y el vientre y las coberteras inferiores de la cola tienen lúnulas blancas y guarnecidas de negro:



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.